Aunque para muchos desconocidos, existen únicos e impresionantes pueblos medievales en el norte de Inglaterra más allá de Londres y Escocia. En esta ruta te presento uno de los mejores pueblos medievales que no te puedes perder en Inglaterra: Durham.
Te propongo un reto: un viaje al pasado. Cojamos nuestra máquina del tiempo hasta la Inglaterra medieval. Batallas, fiestas, doncellas, caballeros, música, fiesta…Toda una aventura. ¿En serio? ¿Qué me dices de las plagas, la peste, la hambruna y el famoso ‘agua va’? Bueno, no todo iba a ser perfecto, excepto por tu visita.
¿Sabías que Durham ha sido lugar de escenas de película? ¿te suena cierto mago famoso con una cicatriz de rayo en la frente?
Índice
Durham medieval
Si alguna vez pensaste qué aspecto tendría un pueblo medieval inglés, Durham es tu parada. Para llegar a Durham en 15 minutos desde Newcastle te recomiendo coger la línea de tren ‘Cross Country’. Es muy rápida y por menos de 10£ puedes comprar un billete de ida y vuelta.
A tu llegada encontrarás en lo alto de la colina el pueblo de Durham. Fue fundado en el año 995 y desde sus inicios Durham guarda varias singularidades ¿Sabías que existen 4 Durhams más en el mundo? 2 en Estados Unidos, 1 en Canadá y otra en la ciudad de Queensland, en Australia.
¿Te suena el cuento de la lechera? Y no, no tiene nada que ver con el anuncio de Nestle. Según la leyenda, mientras varios monjes transportaban el cuerpo del santo Cuthbert, éste cayó en lo que hoy es Durham y quedó inmóvil durante 3 días.
En ese tiempo, los monjes encontraron en el camino una lechera que los guió y acompañó durante el viaje hasta lo alto de la colina. Creyendo que era una señal divina, los monjes decidieron construir los cimientos de lo que sería la futura iglesia de Durham.
Mercado de Durham
Tras dejar la estación descubrirás que te sumerges en una auténtica ciudad medieval repleta de puentes, castillos, una catedral, y por supuesto, no te faltará un río. Tras pasar el puente y en dirección a la catedral, se encuentra en una entrada escondida el mercado de Durham.
Te aconsejo darte un paseo por sus tiendas. Aquí encontrarás platos locales frescos del día además de bisutería echa a mano por artesanos. También hay todo tipo de regalos y recuerdos para tu viaje. Si te apasiona la decoración con luz, te aconsejo la tienda del vendedor de lámparas. Tiene auténticas maravillas y lámparas únicas que le darán a tu hogar un toque de luz único y especial.
Antes de llegar a la catedral y el castillo…
En tu recorrido al castillo y universidad de Durham (justo al lado de la catedral) te aconsejo darte un paseo por las tiendas, librerías, y restaurantes locales. Podrás comprar ropa hecha de algodón puro de ovejas de Durham y cuadernos únicos de la ciudad.
Para los paladares exigentes y que quieren probar el producto local, te aconsejo disfrutar de un tradicional ‘scone’ con un buen té. Te aconsejo visitar el ‘cafedral Durham’ muy cercano a tu destino. Tiene los mejores scones de la ciudad hechos de forma artesanal y siguiendo la receta del pueblo.
¡Sólo con pensarlo se me hace la boca agua!
Catedral de Durham
¡Enhorabuena! Por fin has llegado a la catedral y castillo. Respira profundo, coge un poco de aire después de tanta cuesta, y mira hacia arriba: la vista habrá merecido la pena.
A pesar de tener más de 1.000 años de historia, la catedral fue construida en poco más de 40 años, con lo que el diseño que ves ha sido el original sin renovaciones. Puedes visitarla de forma gratuita y contemplar sus vidrieras, interiores y patios románicos.
¿No te parece que la catedral es algo oscura? Mil años de historia pasan para todos, pero esa no es la razón. Durante la revolución industrial Durham y Newcastle fueron unas de las principales fuentes de carbón y mineros para Inglaterra.
En el siglo XIX las chimeneas y fábricas convirtieron al pueblo en una ciudad de humo. La catedral se tiñó completamente de negro donde casi no se podían ver las vidrieras. Un político polaco y amigo intimo de María Antonieta enamorado de Durham financió la limpieza y protección del reciento. Lo que ves hoy en día es el fruto de ese trabajo.
Interiores
Justo en la entrada hay una cruz negra pintada ¿quizás un símbolo religioso? No, ni mucho menos. En el medievo las iglesias eran considerados lugares puros libre de pecados. La cruz delimitaba el lugar hasta donde podían entrar las mujeres. De acuerdo con la tradición cristiana, las mujeres eran símbolo de pecado.
En 1539 y tras una real bronca con su marido, el rey Eduardo III, la reina Fillipa consiguió que esta costumbre fuera erradicada ¿quién dijo que las mujeres no llevaban los pantalones en palacio en el medievo?
En uno de los extremos de la catedral encontrarás la figura de un gran reloj. Entre 1650-1651 Oliver Cromwell utilizó la iglesia como prisión para los escoceses. Éstos quemaron toda la madera en el interior para refugiarse del invierno, excepto el reloj.
Según las historias locales, el reloj contiene algunos símbolos del reino de Escocia, lo que fue considerado sagrado para ellos. Otros son más prácticos: ¿quemarías lo único que te dice el tiempo y las fechas en una prisión? ¿Con cuál te quedas?
Harry Potter y Durham
¿Te suena la siguiente escena?
Lo sé, sin Hermione probablemente Ron y Harry no hubieran durado ni un minuto contra Voldemort y en Hogwarts. Así es, Durham ha sido parte de algunas escenas de Harry Potter incluyendo ésta y la sala de transformaciones de la profesora McGonagall. Para los potterfans la catedral es de visita obligada donde rememorar recuerdos de la infancia.
Castillo de Durham y universidad
Frente la catedral se encuentra el antiguo castillo y actual universidad de Durham. Si vienes a Durham no te puedes perder el castillo. Por sólo 5£ podrás visitar en un tour (sólo en inglés) sus interiores y la actual universidad.
Como verás, el castillo al igual que la catedral se encuentra en una colina. En el pasado Durham fue utilizado como punto estratégico por William el Conquistador y el resto de los reyes ingleses contra los escoceses y los daneses desde la costa. Aunque no se aprecie a simple vista, Durham está rodeada y protegida por dos ríos.
La universidad de Durham es la tercera más antigua en el Reino Unido. Fundada en el 1297, la universidad tiene un gran reconocimiento a nivel internacional y en el país. Políticos como Tony Blair o actores como Rowan Atkinson (Mr. Bean) estudiaron en sus salas.
El tour incluye ver la antigua capilla de principios de la época cristiana, las salas del castillo, habitaciones, salón, y sobre todo el gran comedor. Además de ser parte de la saga de Harry Potter, el comedor es una auténtica maravilla. En su interior podrás ver todos los escudos de armas, armaduras, así como los retratos de todos sus directores desde su fundación. Sin lugar a duda una verdadera inspiración para hincar los codos.
Como anécdota, descubrirás que Durham fue la primera universidad en Inglaterra en admitir a mujeres en sus salas en 1890. Fue también uno de los primeros lugares en donde se estudió medicina y ciencias de la salud en Inglaterra.
Otras actividades en Durham
Lumiere Light Festival:
Aunque oscura en invierno, Durham se ilumina completamente a mediados de noviembre para dar la bienvenida al festival de luz Lumiere. Es considerado el espectáculo de luz más impresionante en todo el Reino Unido. Imagina artistas de todo el mundo creando sus obras usando la luz. Es un espectáculo único que no te puedes perder. Camina y recorre el pueblo y sus antiguos edificios con luces y colores nunca vistos.
Paseos a caballo y excursiones
Para los amantes de los animales y más pequeños Durham ofrece escapadas a caballo por sus tierras. Disfruta a lomos de un caballo el maravilloso y salvaje paisaje del noroeste inglés.
No te voy a engañar, en Durham hace un frío que pela en invierno. Además de interesante, la catedral es el mejor sitio para resguardarte y tomar una taza de chocolate caliente.
Por navidad, los diferentes coros se organizan y cantan los típicos villancicos y famosas bandas sonoras de películas. Es todo un espectáculo de ver y oír. Imagina entrar en Durham con la banda sonora de Star Wars. Para helarte la sangre.
Festival de comida
Seaham food festival. Si piensas venir, guarda tu apetito y no desayunes o almuerces. Una vez al año en Seaham organiza uno de los mercados de comida más famosos al norte de Reino Unido. Degusta carne, verduras además de todo tipo de platos típicos y dulces de estas tierras y alrededores.
¿Ganas de más? Dame un me gusta y comparte esta entrada. Si te apasiona el mundo antiguo ¡no te pierdas mi entrada sobre el Newcastle histórico y la costa! Sígueme y no te pierdas más secretos y aventuras en la ‘capital del norte’ ¡Hasta la próxima!
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.