Índice
Qué ver y hacer en Manuel Antonio
Si hay algo realmente espectacular y digno de admirar de Costa Rica son sus playas. Si además están ubicadas en un parque nacional, se convierte en una sorprendente atracción sin igual. ¿Te gustaría ver algo así? Pues es lo que podrás encontrar en el Parque Nacional Manuel Antonio, situado a orillas del Océano Pacífico. Aquí encontrarás playas que te dejarán con la boca abierta, una abundante flora excepcional y gran variedad de animales en plena libertad. Una clara manifestación de la naturaleza en todo su esplendor.
¿Quieres saber más? Pues no pierdas de vista este artículo porque te traemos los mejores consejos para saber qué ver y hacer en Manuel Antonio, haciendo un recorrido por el lugar y sus atractivos.
¿Cómo llegar a Manuel Antonio?
Lo primero de todo es ¿cómo llego hasta Manuel Antonio? Si acabas de llegar o si estás ya en San José, tienes diferentes opciones que vas a ver a continuación.
Coche
Para adquirir uno en Costa Rica hay diferentes agencias de alquiler de coche como Adobe Rent a Car, Avis, Sixt, Economy Rent a Car,… Si bien no es la opción más barata, desde luego es la más cómoda para después poder moverte sin problemas por las zonas costeras. ¡Un plus si encima vas cargando con maletas! Puedes elegir la agencia que mejor te convenga dependiendo del tipo de coche que quieras, días, precios y ubicación del lugar del alquiler. Para el tipo de coche te recomendamos que sea un 4×4 si además tu ruta sigue más allá de Manuel Antonio, ya que así lo requiere el terreno.
Consejo importante: si esta es tu opción, lo mejor es incluir el GPS, ya que las carreteras están poco señalizadas.
Bus
Si lo que eres es un mochilero en toda regla lo más probable es que prefieras moverte en bus. Para ello, de nuevo si te encuentras en la capital, deberías ir hasta la terminal de buses Tracopa, situada en la Plaza Víquez. De este punto salen varios buses a diario directos hasta Manuel Antonio y además por buen precio. Eso sí, de momento esta compañía no cuenta con pago por tarjeta, así que tocará ir hasta la terminal para pagar en efectivo (admiten tanto colones como dólares). Estos buses llegan hasta el final de Manuel Antonio, cerca del parque, en concreto donde está el Hotel Manuel Antonio. Si tu parada está antes, solo se lo tienes que comunicar al conductor. Para la vuelta, el punto de salida sería el mismo, por lo que no hay pérdida.
Uber
Otra opción, menos habitual pero no por ello peor, es la de viajar en Uber. Lo bueno es que Uber funciona muy bien en Costa Rica, especialmente en la capital, donde más conductores se concentran. Así pues, pueden recogerte desde la comodidad de la puerta de tu hotel, Airbnb o casa de tu amigo hasta Manuel Antonio. Lo que sí te aconsejaríamos sería que mantengas el bus como segunda alternativa, ya que no es seguro 100% conseguir un Uber por el hecho de que al ser un trayecto tan largo no todos los conductores aceptan el viaje. Si todavía lo mantienes como opción, debes saber que el precio suele rondar los 70-75€ dependiendo de la hora y la demanda del momento. Para bolsillos ajustados puede parecer mucho, pero si solo te interesa ir hasta el Parque Nacional, hasta es mejor opción ida y vuelta así que alquilar un coche.
Sea cual sea tu opción, ¡no te fíes de la distancia mirando el mapa! El viaje puede durar de 3 a 5 horas desde San José. Puede parecerte largo, sí, pero hay algo asegurado: PAISAJES. Mucha vegetación en un panorama tan hipnotizante que sin haber llegado aún ya es una atracción en sí.
¡Comienza tu aventura!
Una vez hayas llegado a la zona, notarás el cambio con la ciudad si vienes de ella: Manuel Antonio es la esencia del Pura Vida y, si bien es turístico, no te va a caber duda de que el ambiente te hará sentir en absoluto relax.
A continuación te vamos a explicar tooodo lo que tienes que tener en cuenta para saber qué ver y hacer durante tu estadía en Manuel Antonio.
Lo que debes saber antes de ir a Manuel Antonio
Lo primero de todo es el alojamiento. Hay muchísimos hoteles por la zona y también hostels. Mira bien cada uno de sus comentarios para que se adecue al tipo de estancia que vas buscando. Pero en general los alojamientos en Manuel Antonio son muy buenos.
Como el punto turístico por excelencia es el Parque Nacional Manuel Antonio ¡no queremos que te quedes sin entradas! Debes saber que el parque tiene un cupo máximo de personas, así que lo mejor es que las compres con antelación en Coopealianza (hay sedes en San José y Quepos). Si no, puedes perfectamente adquirirlas a la entrada del parque, pero como decimos, si es temporada alta puede que para cuando llegues el cupo esté completo, así que mejor madrugar.
¿Cuál es el horario? Pues todos los días de 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Los lunes cierran.
¿Cuánto cuesta? A día de hoy para extranjeros vale 16$. Para los que vayáis con niños, los menores de 12 años entran gratis. ?
Teniendo en cuenta esto, si es época lluviosa, ve bien equipado/a en vestimenta, mejor visitarlo a primeras horas y lleva siempre agua contigo.
Atractivos turísticos: qué ver y hacer en Manuel Antonio
Ahora sí, ¿qué hay en Manuel Antonio? Todo lo que puedas ver y hacer lo encontrarás tanto dentro como fuera del parque nacional. ¡Mira todo lo que puedes descubrir!
Parque Nacional Manuel Antonio
Una vez entras en el parque nacional encuentras diferentes senderos. Puedes desviarte en uno para contemplar de cerca la catarata que hay en él y echarte tus mejores fotos con ella de fondo. No te lleves una decepción si llegas y no hay agua en la catarata: solo está si es época lluviosa. ¡Avisado quedas! ?
Adentrándote más en el parque llegarás hasta la Playa Manuel Antonio. La atracción turística más ansiada. ¿Cuántas veces has visto imágenes del Caribe con sus playas cristalinas, cielo azul turquesa y palmeras con cocos y has deseado, mientras suspiras, estar ahí? Pues no es el Caribe, es el Pacífico, pero es justamente el tipo de paraíso que vas a encontrar nada más llegar. Y nada de cargar con sombrillas, ni neveras, ni sillas plegables. Estas playas están hechas para que descanses a la sombra que proporcionan los árboles, y disfrutar de un buen baño y el paisaje tan espectacular que la propia naturaleza ha creado.
A tan solo unos pasos de esta playa, se halla la Playa Espadilla Sur, que no es más que la parte sur de la llamada Playa Espadilla a la que puedes acceder desde fuera del parque. Esta primera que mencionamos es, sin embargo, mucho más bonita, con extenso y amplio camino de arena e igualmente con vegetación y panorama encantador.
Para una mejor vista del lugar puedes incluso subir al Mirador Puerto Escondido, así podrás apreciar mucho mejor el azul del océano con un frondoso bosque verde a sus orillas perteneciente al extenso parque nacional.
Durante todo el recorrido, ¡prepara bien la cámara de fotos! Puedes ver desde monos aulladores por los árboles, perezosos, pizotes, hasta toparte frente con frente con monos capuchinos y mapaches, entre otras especies. ¡Todo en una misma área y en completa libertad!
Pueblo de Manuel Antonio
¡Hay muchísima vida más allá del parque nacional! Vayas por donde vayas en Manuel Antonio siempre tienes algún bar o restaurante donde ir, si no es pasear por la Playa Espadilla que comentamos antes.
Todo está preparado desde el ambiente más chill out que es el que más predomina hasta ciertas fiestecillas que te puedes encontrar en los hostels de alrededores. De entre los bares y restaurantes más destacados te recomendamos El Avión, un restaurante de dos plantas por donde, quién sabe, puedes ver a un perezoso mientras comes uno de sus ricos platos. No lo decimos por nada, esto mismo nos pasó ?. En el mismo restaurante tienen un bar que se sitúa dentro de un avión (¡sí, un avión de verdad!) y en donde se anima más.
Otro restaurante que no puede faltar en tu lista es El Wagon. Lo estáis adivinando bien, también tiene un vagón de tren pero este es adaptado al restaurante; el avión, en cambio, voló una vez por los cielos. La especialidad del Wagon son sus pizzas al horno de leña, entre otros muchos platos, ¡así que no te quejarás de lo bien que puedes comer por la zona! Para ir a tomar unas copas, frente a estos dos restaurantes tienes el hostel Selina, para quedarte en su terraza y sentarte en el área de la piscina a relajarte mientras escuchas música de fondo.
Y, como buenos turistas por bandera, no nos olvidamos de algo importante: los souvenirs. Los encontrarás en los numerosos puestecitos que hay a lo largo y ancho de toda la zona. Tienen muchos productos tanto los recuerdos como artesanías y destaca su colorido. Así tendrás contentos a todos los familiares y amigos que te pidieron llevarles algo ?.
Los alrededores, ¿hay más?
¡Por supuesto que sí! Ir a Manuel Antonio no significa quedarte en el lugar, ¡tienes que explorar más allá! Por ejemplo, a una hora del pueblo se encuentran más playas increíbles y sin duda una que no puedes perderte es Bahía Ballena. Esta playa es, en una sola palabra, espectacular, y a su misma vez forma parte del Parque Nacional Marino Ballena. Su nombre, curiosamente, viene de una zona de la playa que, cuando la marea baja un poco, descubre un banco de arena en forma de cola de ballena. En el camino no dejes de visitar Playa Dominical, otro gran lugar paradisíaco o también Playa Hermosa. ¡Cualquiera de las playas que visites es digna de postal! Si además te quedas en alguna de ellas a ver la puesta de sol, te aseguramos que no te dejarán indiferente.
¿Te apetece un poco más de acción? ¡Pues también hay actividades muy interesantes y para todos los gustos! Por la zona se realizan actividades de tirolina, pesca, ciclismo, kayak, buceo y surf, entre otras más. ¿Quién dijo aburrimiento?
¡Cuidado! (Tips para precavidos)
En este apartado consideramos importante subrayar ciertos aspectos para que los tengas en cuenta a la hora de realizar tu viaje a Manuel Antonio. Así no te llevarás sorpresas en ciertas situaciones.
En primer lugar, hablemos de los animales. Sea donde sea que los encuentres, recordemos que ellos se encuentran en su hogar. Así que aparte de no molestarlos, algo muy evidente, tampoco hay que alimentarlos: pueden llegar a morder en el caso de las iguanas, por ejemplo. Por otro lado, especialmente si estás en la playa de Manuel Antonio, ten cuidado con los monos capuchinos y los mapaches: ¡roban! La comida los atrae, por tanto ata bien tus pertenencias a los árboles o estate pendiente simplemente. Igualmente, si los pillas, con unos aspavientos se van, no se necesita más. ?
Por último, puede ser un poco obvio, pero si lo mencionamos es porque hay gente que ¡ups! lo pasa por alto. Hablamos del respeto a las zonas protegidas y cualquier área en general. Si entras en el parque nacional, lleva siempre una bolsita contigo para echar los desechos y espera a encontrar una papelera (mejor si puedes separar y reciclar). Aparte de esto, en Costa Rica, y más específicamente en los lugares protegidos, está prohibido arrancar plantas, hojas, flores o recoger conchitas y almejas en el caso de la playa. Todo pertenece a su hábitat y esto tenemos que respetarlo ?.
Estamos en plena naturaleza que nos ofrece bellos paisajes, solo manteniéndose así si seguimos respetando tanto flora como fauna.
Dicho esto, esperamos que este artículo te haya sido muy útil si estás planeando tu viaje. Desde luego, en tu ruta por Costa Rica no puede faltarte recorrer las playas y admirar la naturaleza viva de Manuel Antonio, pues es verdaderamente una auténtica perla en el Pacífico.
¡Pura vida!
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.