Te invito a hacer un recorrido por Gamla Stan, el pueblo viejo, en el corazón de Estocolmo. Aquí vamos a conocer cómo era la vida en los primeros momentos de esta ciudad, y cómo es ahora.
Índice
Cómo llegar
Gamla Stan se encuentra en el corazón de Estocolmo, y caminando se puede acceder desde varios puentes: cruzando por la estación de Slussen, por Drottninggatan, Kungsträdgården etc. Pero, si no querés caminar o estás muy lejos, las líneas verde y roja del metro -Tunnelbana- tienen una estación que se llama Gamla Stan, que queda a dos cuadras de una de las peatonales. Es muy fácil llegar hasta aquí.
NOTA: En Suecia el metro se llama TUNNELBANA, por lo tanto cuando busquemos la estación, tenemos que buscar una T. Los boletos se pueden comprar de forma individual por internet con tu celular, mediante la APP SL, o comprar una tarjeta e ir cargándola. Hay planes por 7, 10,30 y 60 días, cubren todo tipo de transporte -bus, metro, ferry, tranvías, tren de cercanías y creo que no me quedó ninguno sin nombrar- y sirve para conocer la ciudad, ya que el trazado de transporte está muy bien diseñado y te permite llegar a casi todos lados, generalmente haciendo algún tipo de combinación.
Atracciones de la isla
-
Palacio Real
Es el edificio más importante de la monarquía sueca, antiguamente era la residencia oficial de los reyes -actualmente residen en Drottningholm- sigue siendo parte del calendario de actos oficiales, algunos eventos culturales y cumple funciones burocráticas.
El actual edificio fue construido en el siglo XVIII, en el lugar de la antigua fortaleza Tres Coronas, que fue construida en el siglo XIII por el fundador de la ciudad Birger Jarl, pero que se incendió a fines del siglo XVI. Se puede recorrer el interior, hay muchas salas públicas que nos permiten imaginarnos lo que sería la vida en ese edificio.
El cambio de guardia, evento pintoresco y vistoso para asistir al menos una vez, sucede de lunes a sábados a las 12.15, los domingos y feriados es a las 13.15. Algunos días, también hay desfiles de la Guardia Real y la caballería, que parten del centro de la ciudad hasta el Palacio Real. Si querés visitar este hermoso edificio por dentro, te recomiendo que chequees los días y horas que permanece abierto, porque cambia según la época del año.
-
Plaza Stortorget
La plaza más antigua de Estocolmo, se encuentra en la isla de Gamla Stan. Uno de los edificios más importantes en esta plaza es Börshuset, que alberga la Academia Sueca, el Museo Nobel y la Biblioteca Nobel. Lo terminaron de construir en 1776, ocupando el espacio en el que antiguamente se hallaba el ayuntamiento. Muchos de los edificios que rodean este núcleo tienen leyendas e historias más que interesantes. Tomarse unos minutos y explorar a fondo los detalles de estas fachadas es una excelente idea. El lujo y la arquitectura de estos edificios merece una investigación de sus antiguos dueños. Algunos edificios se pueden visitar por dentro, ya que son públicos.
-
Calles comerciales
En este recorrido por Gamla Stan vamos a encontrar dos peatonales repletas de comercios y lugares para tomar un café o comer algo antes de seguir. Recorren la isla a lo largo, son paralelas, y desembocan en una pequeña plaza. Se conectan mediante calles y pasadizos.
En este sector van a encontrar todo tipo de productos para llevar de souvenir y recuerdo. Marcas de diseño sueco también están presentes, desde joyería y elementos de cuero, hasta tejidos y trajes típicos para niños.
Helados, cafés, bares y restaurants están a cada cuadra esperando para tentarte con sus ofertas.
Cabe destacar, que para Navidad, se convierte en un gran mercado navideño, con chocolate caliente y comidas típicas de la época, aparte del tradicional paseo para comprar regalos. Todo cubierto de nieve, es un escenario imperdible. Aunque el invierno es crudo en Estocolmo, poder pasar unos días en esa época te da una perspectiva totalmente diferente de la ciudad, ya que el ritmo cambia con cada estación.
-
Pasadizos y callejones
Como todo núcleo urbano creado en la Edad Media, Gamla Stan está llena de pasadizos, callejones y laberintos. Perderse entre estos edificios, es una obligación.
Hay varias iglesias y catedrales, que se pueden encontrar mirando para arriba y buscando las cúpulas. Las calles son de todos los tamaños, al igual que los callejones. Está el callejón mas angosto, lleno de grafittis y pósters decorando las paredes. Es interesante como por momentos parece ser que nos perdimos, damos vuelta a una esquina y resulta que estábamos a media cuadra de una plaza.
Las vidrieras de los locales y las placas con inscripciones, con información de los edificios, también merecen la pena: hay que ir con los ojos bien abiertos.
Gamla Stan es una isla para recorrer con una cámara en la mano, para mí la hora ideal es a la mediatarde, porque los bares empiezan a poblarse de gente, y se ve una postal muy interesante. Un buen consejo, es tener a mano el celular con google, e ir buscando la historia de algunos edificios o calles importantes, conocer la historia es parte del viaje.
Espero que este post les sirva para cuando estén en Estocolmo, ¡creo que no puede faltar un recorrido por Gamla Stan!
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.