No te adentres en la Royal Mile de Edimburgo sin saber un par de cosas, o quizá te pierdas para no salir nunca más. Este post tratará de enumerar los puntos imprescindibles que visitar en la calle más transitada de Escocia, toda una milla llena de tiendas, pubs y callejones misteriosos cuyas historias te atraparán. Si no eres demasiado alérgico al turismo, date una vuelta por aquí con nosotros. Te desglosamos las cuatro secciones que componen la milla real que lleva del palacio de Holyrood al Castillo, del cual te hablamos con anterioridad.
Índice
Royal Mile de Edimburgo: Canongate y High Street
Canongate y el palacio de Holyrood
La milla real nace, como ya sabes, allí donde se alza el palacio y residencia veraniega de la monarquía británica. La visita es indispensable si eres muy aficionado a la historia Real, si no, puedes admirarlo desde fuera. Justo enfrente aguarda el polémico edificio del Parlamento, obra del arquitecto catalán Enric Miralles. Entre lo estrambótico de su diseño y un sobrecoste que multiplicó por 10 el presupuesto original, no es la zona más estimada de la ciudad. Ascendiendo por la milla puedes ver las residencias de los veteranos de guerra, y la imponente iglesia de Canongate, con su gran cementerio en la parte trasera. Y si hay sitio, un desayuno escocés en el salón de té de Clarinda, para reponer fuerzas ante lo que viene.
Ya habrás advertido los numerosos callejones repartidos a lo largo de la milla. El primero según ascendemos por Canongate se llama White Horse Close, uno de los más vistosos y fotografiados. No dejes de lado el precioso jardín al que accederás por el Dunbar Close. ¿Un poco de historia de la ciudad? Museos tan completos y didácticos como el The People’s Story y Museum of Edinburgh se hallan uno frente al otro. Particularmente, no pierdas detalle del magnífico edificio Canongate Tolbooth, con su torre del reloj. Antigua prisión, hoy día además del museo acoge uno de los mejores pubs de la zona. No olvides pasar por el Museo de la infancia para disfrutar de un nostálgico viaje entre juguetes y muñecos de décadas pasadas.
High Street y el corazón de Midlothian
Dejando atrás la casa de John Knox, empiezan a proliferar los negocios y hoteles caros. Ya estás en el centro de la milla, las calles llenas de visitantes y guías turísticos que sonríen al haberse cobrado una nueva víctima. Pasando por la famosa catedral de St. Giles, verás gente escupiendo sobre unas concretas baldosas que dan forma al corazón de Midlothian. La costumbre del escupitajo puede venir de los tiempos en los que la antigua cárcel se erigía en este mismo lugar, aunque otra teoría sostiene que quien escupa en el centro del corazón tendrá buena suerte en el amor. Así mismo, se dice que los que procuran esquivarlo son visitantes, mientras que los naturales de Edimburgo no dudarán en pisar el corazón.
Cerca de la Cruz del Mercado, que se usaba de bando y también como castigo de ladrones, esta la fotografiada estatua del filósofo David Hume. Dentro de las columnas que dan paso a las City Chambers, encontrarás a Alejandro Magno a lomos del caballo Bicéfalo. Hay quien dice que las orejas del animal son porcinas más que equinas, debido al enfado del escultor original en relación a un pago nunca cobrado. Una atracción muy conocida en la zona es el Mary King’s Close, en la que podrás visitar el entramado de callejuelas antiguas que forman la ciudad subterránea de Edimburgo. Cuidado con los fantasmas, las leyendas no nacen por nada. Puedes planear tu visita en su web oficial.
Royal Mile de Edimburgo: Lawnmarket y Castlehill
Lawnmarket, el paraíso de las tiendas de souvenirs
La zona superior de la milla debe su nombre al antiguo mercado de lino. Hoy está plagada de tiendas de souvenirs, imperio principalmente monopolizado por dos grandes empresas de dudosas artes. Sin embargo, dan empleo a muchos recién llegados y no es raro escuchar castellano por parte de los trabajadores de la gran mayoría de locales. Si eres un fanático de las bufandas con motivos escoceses, el whisky, las prendas de lana, las galletas de mantequilla y los imanes de nevera, ni lo dudes. Como cualquier zona turística, no es la más representativa de la ciudad pero si tiene unos cuantos locales donde podrás hacerte una idea de la grandeza medieval que aun posee.
Destacamos, principalmente, el museo de los escritores, situado en una plaza accesible por uno de los callejones que lleva el nombre de Lady Stair’s Close. Los edificios a ambos lados son también básicos para esta visita. En uno encontrarás el pub dedicado a Deacon Brodie, donde se originó la historia real que se cuenta en «El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr Hyde». El otro edificio, coronado por la dorada estatua de un águila, es el museo Gladstone’s Land. En la medida de lo posible, la fachada se ha mantenido intacta a como lucía hace algunos siglos, y el museo es una réplica fiel de los pisos interiores en la antigüedad. Un auténtico viaje en el tiempo.
Castlehill, la explanada y el Military Tattoo
Siempre hacia arriba, la impresionante iglesia ahora conocida como The Hub marca el inicio del último y más antiguo segmento de la milla. Antes de llegar a la explanada del castillo, puedes detenerte en los almacenes Tartan Weaving Mill, donde además de varias plantas de souvenirs puedes ver un telar donde se tejen los kilts. Enfrente, junto a varios restaurantes caros, The Scotch Whisky Experience te ofrecerá un comprensivo recorrido por la historia y fabricación del agua de la vida en las distintas regiones escocesas. Un vistazo a los espejos mágicos de Camera Obscura y ya estarás en lo alto, a las puertas del castillo. ¿Y esas gradas a los lados?
Si tu visita tiene lugar durante el mes de agosto, quizás quieras obtener entradas para el acontecimiento musical más tradicional de Edimburgo. El Royal Military Tattoo se celebra en la explanada del castillo, de ahí la construcción de las gradas en los meses de mayo a julio, y consiste en la banda militar interpretando himnos y canciones tradicionales. El concierto suele terminar con espectaculares fuegos artificiales y la banda marchando milla abajo. Desde hace muchas ediciones se agotan las entradas, por lo que no dudes en apresurarte si quieres acudir este año. Si te has quedado con ganas de perderte en los adoquines de la Royal Mile de Edimburgo, no dudes en dejarnos tus dudas en los comentarios.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Edimburgo:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Edimburgo aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Edimburgo: aquí.
? Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí.
? Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Edimburgo aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Edimburgo aquí.
? Las mejores guías de Edimburgo aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.