Si te gustan los dinosaurios y la paleontología o quieres organizar una ruta con niños, te animamos a realizar la «Ruta de las Icnitas y los Dinosaurios de Soria» con los yacimientos que nos dejaron estos enormes reptiles en la provincia. http://www.sorianitelaimaginas.com/
Índice
¿Qué es una icnita?
Las icnitas son huellas de dinosaurio fosilizadas y plasmadas en la roca. En la provincia de Soria existen 17 yacimientos constituidos en una misma ruta: la Ruta de las Icnitas y los Dinosaurios. Se distribuyen en diferentes localidades del noreste soriano y están consideradas como las más antiguas de España. Los yacimientos de esta zona de la provincia de Soria están considerados por los paleontólogos como uno de los conjuntos más ricos e interesantes de la Península Ibérica.
Actualmente podemos admirar este pasado porque la comarca de Tierras Altas era, hace más de 65 millones de años, un húmedo ecosistema de suelos arcillosos donde vivían estos reptiles. La mayoría de las icnitas de Soria pertenecen a especies de bípedos (dinosaurios que caminaban sobre dos patas), y tridáctilos, con tres dedos. También existen huellas de dinosaurios saurópodos, que eran enormes dinosaurios herbívoros.
Reproducciones de dinosaurios a tamaño real.
Las reproducciones a tamaño real de varios especímenes en algunas localidades de la zona, avisan que pisamos terreno de restos paleontológicos. Los más
significativos están en Villar del Río, Bretún, Santa Cruz de Yanguas y Fuentes de Magaña, aunque la maqueta de un Parasaurolophus en Garray abre el recorrido de la ruta.
Villar del Río, con su braquiosaurio situado en lo alto del cerro del pueblo, es uno de los puntos clave donde comenzar esta ruta. En el pueblo se ubica el Aula Paleontológica, que ofrece información de todos los yacimientos con una exposición sobre la vida de aquellos remotos tiempos.
Listado de réplicas de dinosaurios.
Existen 10 réplicas de dinosaurio en la Ruta de las Icnitas y los Dinosaurios de Tierras Altas de Soria:
1- Parasaurolophus (entrada de Garray – no posee yacimiento).
2- Iguanodón (Ventosa de San Pedro).
3- Saurópodo (Fuentes de Magaña).
4- Iguanodón y su cría (jardín exterior del Aula Paleontológica de Villar del Río).
5- Compsognatus (interior del Aula Paleontológica de Villar del Río).
6- Saurópodo o Braquiosaurio (Villar del Río).
7- Allosaurus (Bretún).
8- Triceratops (Bretún).
9- Stegosaurus (Santa Cruz de Yanguas).
10- Pterodáctilo (Santa Cruz de Yanguas).
Tipos de huellas de dinosaurio.
En la Ruta de las Icnitas y los Dinosaurios de Soria casi todas las huellas son tridáctilas, pertenecientes a dinosaurios con tres dedos en sus extremidades inferiores; y de rastro bípedo, que se dividen en dos grupos: terópodos (carnívoros) y ornitópodos (comedores de plantas).
Entre los carnívoros, hubo grandes depredadores de entre 6 y 8 m de longitud como el representado en Fuente Lacorte de Bretún. Las huellas de los dinosaurios terópodos tienen dedos largos, delgados y con garras grandes, mientras que las de los ornitópodos presentan dedos anchos, cortos y redondeados.
Aula Paleontológica de Villar del Río.
Es un espacio expositivo y didáctico que muestra el significado de los yacimientos de icnitas de la Comarca de Tierras Altas de Soria, un lugar de importancia mundial de los conocimientos de dinosaurios. El Aula ofrece diferente información de los yacimientos que componen la Ruta de las Icnitas y de los Dinosaurios, su formación y las especies de reptiles que las plasmaron en la roca.
En ella, se muestran, mediante paneles explicativos, diferentes aspectos sobre la historia de la Tierra e información sobre la paleontología. Los paneles se completan con huellas reales de los yacimientos y reconstrucciones de dinosaurios.
En el jardín del Aula se ha reconstruido una escena en la que un pequeño dinosaurio herbívoro (Iguanodón) trata de alcanzar a su madre, además de una reconstrucción de un nido de dinosaurio a tamaño real. Los más pequeños, disfrutarán excavando en un «yacimiento» con huesos de dinosaurios, en el que podrán encontrar vértebras de un saurópodo entre la arena, o deslizarse por un tobogán con forma de este reptil.
Yacimientos de la Ruta de las Icnitas.
Todos los yacimientos de la Ruta de las Icnitas están señalizadas y su mayoría son de fácil acceso. Podemos llegar con nuestro propio vehículo a casi todos ellos. En las carreteras encontrarás la señalización referente a esta ruta mediante señales de color rosa o marrón, con el nombre de cada uno de ellos y siempre con el símbolo de la huella de dinosaurio. En cada uno de estos lugares tendrás paneles informativos con explicaciones para poder interpretar cada yacimiento.
La Ruta de las Icnitas y los Dinosaurios de las Tierras Altas de Soria tiene 17 yacimientos en los pueblos de Bretún, Los Campos, Matasejún, Santa Cruz de Yanguas, Valdelavilla, Ventosa de San Pedro, Fuentes de Magaña, El Royo, Yanguas, Almarza y Villar del Río. http://www.rutadelasicnitas.com/
1- La Dehesa (Villar del Río).
Está en la carretera hacia San Pedro Manrique, bajo el puente sobre el Río Cidacos, y presenta icnitas de un dinosaurio terópodo grande. Este yacimiento no es accesible, ya que se encuentra en el cauce del río Cidacos. Sin embargo, desde el puente que lo cruza se puede observar el rastro del dinosaurio cuando el cauce de agua no es muy grande.
2- Fuentesalvo (Villar del Río).
Se sitúa junto a una pronunciada curva en el kilómetro 33 de la carretera comarcal SO-115. En él destaca un rastro de un dinosaurio terópodo. El yacimiento presenta muchas icnitas concentradas en una pequeña superficie, que pertenecen a dinosaurios terópodos que se desplazaban en grupo.
3- Serrantes (Villar del Río).
Se tiene que acceder hasta él a pie desde el Aula Paleontológica de Villar del Río, debido a la imposibilidad de acceder con un vehículo. El camino de acceso está señalizado con flechas y pilones indicativos. Podrás ver icnitas de terópodo y de ave.
4- Valdegén (Villar del Río).
También se accede a él a pie desde el Aula Paleontológica de Villar del Río. Presenta icnitas de terópodo y cuenta con un panel informativo sobre las condiciones de formación del yacimiento y sus productores.
5- Fuente Lacorte – El Frontal (Bretún).
Está a 400 metros del pueblo, junto a la carretera de Santa Cruz de
Yanguas y tienen 4 rastros de dinosaurios terópodos, con la particularidad de que las icnitas son tetradáctilas (de 4 dedos). En realidad son dos yacimientos agrupados. Hay un estacionamiento para vehículos en las inmediaciones y otro de mayor tamaño para vehículos colectivos junto a la iglesia de Bretún, a unos 150 metros. Es uno de los yacimientos más importantes y que más gustan de toda la Ruta de las Icnitas y los Dinosaurios de Soria.
Contiene uno de los registros de huellas más numerosos de la zona, pertenecientes a terópodos y a ornitópodos. Tiene una espectacular réplica a tamaño real de Allosaurus, uno de los dinosaurios que habitaron estos lugares sorianos hace 150 millones de años. Las peculiaridades de este yacimiento están explicadas mediante mesas y paneles interpretativos.
6- La Matecasa (Bretún).
Está en la carretera, junto a la entrada del pueblo y posee huellas de terópodos con grandes garras. Además, en la roca hay rizaduras de oleaje y grietas de desecación. Tiene aparcamiento y réplica de un Triceratops (dinosaurio ornitópodo). Un panel explicativo da información sobre el yacimiento.
7- Corral de la Peña (Bretún).
Está en el interior de Bretún y junto al yacimiento de La Peña, en una superficie en la que encontrarás icnitas de terópodo dispersas pero muy bien marcadas en la roca.
8- Valles de Valdelalosa (Valdelavilla).
Está en un barranco a la derecha de la carretera que une San Pedro Manrique y Fuentes de Magaña, en el kilómetro 27. Es un «mega yacimiento» con cinco niveles de icnitas ornitópodas, saurópodas, de pterosaurios y de terópodos. Tiene estacionamiento para vehículos de transporte colectivo, desde el que se divisa una bonita vista de la cumbre del Moncayo y un espectacular paisaje de la Sierra de Alcarama. Tiene un panel explicativo sobre la formación del yacimiento, una mesa de interpretación que informa sobre los pterosaurios y un panel de la ruta.
9- Las Adoberas (Matasejún).
Está junto al arroyo del Prado a unos 100 metros al sur del pueblo y presenta huellas de dinosaurios terópodos, saurópodos y ornitópodos. Los paneles informativos explican aspectos de las icnitas y su ambiente de formación.
10- San Roque (Ventosa de San Pedro).
Está en la entrada del pueblo, junto a la Ermita de San Roque. Hay cinco rastros y huellas de dinosaurios terópodos en una espectacular losa, bajo una reconstrucción de un Iguanodón.
11- Los Tormos (Santa Cruz de Yanguas).
Está junto al puente del Río Baos. Es un yacimiento de varios niveles con icnitas y rastros de dinosaurios ornitópodos, pterosaurios y terópodos. Tiene un merendero y está situado en un bello paraje a unos 500 metros del pueblo. También se accede a él mediante vehículo o dando un paseo desde el pueblo, por una senda que une ambos puntos.
12- Yacimiento Santa Cruz de Yanguas.
Está en las afueras del pueblo y se puede llegar con vehículo particular. Las icnitas de ornitópodo forman rastros paralelos de 6 ó 7 pisadas. Existe un panel que explica aspectos de las icnitas del yacimiento y una réplica de un Stegosaurus.
13- Salgar de Sillas (Los Campos).
Está a 100 metros del pueblo tras cruzar el Río Cidacos y tiene huellas de dinosaurios ornitópodos, terópodos y un saurópodo de unos 20 metros de longitud, en el que se diferencian las huellas de los pies y de las manos. Las características de este yacimiento están explicadas mediante 2 paneles interpretativos.
14- Dehesa de Gallinero (Almarza).
A unos 2 kilómetros al norte de Almarza, siguiendo la señalización, se accede al yacimiento que está situado cerca del río. Tiene icnitas de dinosaurios saurópodos, ornitópodos y terópodos, repartidas en una gran superficie. En el panel explicativo existe información sobre el modo de vida de los posibles productores.
15- Yanguas.
En esta localidad encontrarás una réplica en fibra de vidrio del yacimiento del Majadal, que actualmente no es visitable. En él hay representadas huellas de dinosaurio ornitópodo. Junto a la réplica, que está vallada, hay un panel explicativo de las condiciones de formación del yacimiento.
16- El Royo.
En las afueras del municipio, atravesando un bosquecito de robles, se encuentra el yacimiento bajo la imponente vista del valle del alto Duero. En una superficie relativamente pequeña se encuentran numerosas icnitas de terópodos, ornitópodos y alguna posiblemente de saurópodo, agrupadas en cuatro rastros distintos. Una curiosidad de estas icnitas es su conservación y formación, la cual está perfectamente explicada en la mesa de interpretación situada en este yacimiento.
17- Miraflores (Fuentes de Magaña).
Es uno de los yacimientos más importantes de toda la Ruta de las Icnitas y los Dinosaurios sorianos. Está en un barranco situado a 200 metros del núcleo poblacional de Fuentes de Magaña. Miraflores es el yacimiento de huellas fósiles más completo y uno de los más extensos de la zona. En él, pueden contemplarse más de 300 huellas de saurópodos, ornitópodos, terópodos y pterosaurios de hasta 120 centímetros de longitud.
Aquí está la maqueta de dinosaurio más grande del mundo, que representa un apatosaurio o brontosaurio, procedente del Jurásico. Mide treinta metros de longitud, ocho metros de altura, pesa tres toneladas y está elaborada con fibra de vidrio y acero. Es la maqueta más espectacular de toda la ruta.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.