Como te comenté en otro post, Santiago es una de las ciudades más verdes de Europa, de hecho, son múltiples los parques que existen a lo largo de la ciudad. Pues bien, hoy vamos a salir de los parques más próximos, y vamos a hacer un poco de senderismo por Santiago de Compostela.
Si vas a estar unos días en la ciudad, y te apetece hacer senderismo o salir a correr (running) para estar un rato en contacto con la naturaleza, te animo a que hagas alguna de estas rutas por las zonas verdes que rodean Santiago de Compostela. Descubrirás así algunos de los lugares menos conocidos y con más encanto de Compostela en los que, además, solo te toparas con gente del lugar y una maravillosa tranquilidad.
Las rutas de las que te voy a hablar parten de la ciudad, por lo que, haciendo un breve desplazamiento desde el centro, llegarás al punto de inicio de cada una de ellas. Si no quieres cansarte antes de empezar, ¡coge un taxi hasta el inicio de la ruta y listo! El importe será mínimo, porque todas parten de lugares próximos al centro de la ciudad.
Son 3 las rutas que te propongo, y todas de diferente longitud, para que puedas escoger en función de tu forma física, o de las ganas que tengas de patear ese día. ¡Vamos allá!
Índice
Ruta Larga (Vista Alegre – Selva Negra)
Empezamos mis propuestas de senderismo por Santiago de Compostela, con una ruta hasta uno de los mejores miradores de la ciudad, el Monte Pedroso.
Este es uno de los iconos de Compostela, y aunque tienes la posibilidad de llegar hasta su cima en coche, hoy voy a enseñarte cómo llegar hasta su ladera caminando. Desde ella, también tendrás unas magníficas vistas de la ciudad.
Tramos
- Vista Alegre – Parque Granxa do Xesto
- Parque Granxa do Xesto – Monte Pedroso
- Monte Pedroso – Selva Negra
- Selva Negra – Parque de Galeras – Vista Alegre
Inicio de la ruta
Empezaremos la ruta en el barrio de Vista Alegre, concretamente en la Rúa de Lermo. Desde allí bajaremos hasta el río Sarela, y una vez en el río, empezaremos la ruta tomando a mano derecha, en paralelo al río.
Después de recorrer 1,8 Km (25 minutos), llegarás al Parque Granxa do Xesto. Para hacer este primer tramo, subirás a rúa de Casas Novas hasta el final, dejando a la izquierda, el Monte Pío, la residencia del presidente de la Xunta de Galicia. Desde allí, gírate y verás al fondo una bonita vista de las torres de la catedral.
Desde el Parque Granxa do Xesto, continúa durante 4 kilómetros (52 minutos) por la ladera del Monte Pedroso. Este es el lugar en el que nace el río Sarela, y sin duda uno de los mejores miradores de Compostela.
Continúa el sendero paralelo a la carretera del Pedroso por el monte, hasta que después de 3,6 Km (48 minutos), veas la entrada al Parque Forestal da Selva Negra. Este es un paraje realmente especial y muy bucólico si lo visitas en otoño o invierno, parece un escenario de película.
Puedes acabar la ruta aquí (en el Parque Forestal de la Selva Negra) y llamar a un taxi, o dirigirte hasta el Parque de Galeras o hasta el barrio de Vista Alegre (inicio de la ruta). Para esta última opción, cruza este maravilloso parque a través de la Rúa do Empedrado + Rúa de Santa Isabel.
Si optas por salir del parque a través de la Rúa dos Asidros, después de haber cruzado por debajo la DP-7803 y el barrio de Bar, llegarás al Parque de Galeras y quedarás a pocos metros del centro monumental.
Fin de la ruta
Selva Negra o Parque de Galeras.
Distancia
10 Kms.
Tiempo de duración
2 horas 45 minutos.
Ruta Río Sarela “De ponte a ponte” (A Peregrina – Vidán)
Seguimos nuestras propuestas de senderismo por Santiago de Compostela con una ruta muy sencilla.
La ruta discurre por el Río Sarela, un pequeño afluente del Sar que nace en A Peregrina, a los pies del Monte Pedroso, y muere en su confluencia con el Río Sar. Este recorrido no tiene pérdida, porque de principio a fin, solo tienes que seguir el curso del río.
Se trata de un paseo fluvial muy agradable entre árboles (abedules, sauces, líquenes, musgo), antiguas fábricas de curtidos, puentes, fuentes, lavaderos y pasarelas de madera.
Este paseo te mostrará el importante papel que tuvo el río en la historia de Santiago de Compostela. Además de abastecer de agua a la parte oeste de la ciudad, sus molinos y curtidurías tomaron especial importancia desde el S XIX.
El sendero está sombreado, y aunque en algunos tramos el sol se deja ver, siempre encontrarás lugares para refugiarte bajo la sombra de la vegetación.
Tramos
- A Peregrina – Ponte do Romaño
- Ponte do Romaño – Pontepedriña de Arriba
- Pontepedriña de Arriba – A Ponte de Casal da Horta
- Ponte de Casal da Horta – A Ponte de Lermo
- A Ponte de Lermo – Ponte do Asén
- Ponte do Asén- A Ponte do Carme de Abaixo
- A Ponte do Carme de Abaixo – Ponte Sarela
- Ponte Sarela – A Ponte de San Domingos
- A Ponte de San Domingos – A Amañecida (Vidán)
Inicio de la ruta
Barrio de A Peregrina.
Fin de la ruta
A Amañecida (Vidán).
Distancia
7,2 Kms.
Tiempo de duración
1 h 50 m.
Ruta Río Sar (Fontiñas – Conxo)
Finalizamos nuestras sugerencias de senderismo por Santiago de Compostela con una ruta por el Río Sar.
Esta es una ruta muy sencilla, utilizada para el paseo diario por los compostelanos por su cercanía a la ciudad. En este caso la ruta sigue el curso del Río Sar, citado por Rosalía de Castro en uno de sus poemas.
Empieza esta ruta aparcando el coche al lado del Polideportivo Multiusos del Sar, muy cerca de la Ciudad de la Cultura. Encontrarás el comienzo del camino al lado de las instalaciones de la piscina municipal, justo en la parte trasera del polideportivo. Te aconsejo que sigas el sendero por el margen derecho del río.
Durante este agradable recorrido pasarás por: las Brañas del Sar (humedal), el puente románico del Sar, la Colegiata del Sar y su cruceiro, el Parque Eugenio Granell; además de huertas, presas y lavaderos.
No dejes de parar a visitar la Colegiata del Sar y sus inmediaciones. Es una de las iglesias más peculiares de la ciudad.
Inicio de la ruta
Multiusos Fonte do Sar (Barrio de Fontiñas).
Fin de la ruta
Conxo.
Distancia
4, 4 Kms.
Tiempo de duración
50 minutos (sur de Santiago).
Consejos
Para todas las rutas te recomiendo que lleves ropa y calzado cómodo, agua, chocolate o frutos secos y algo de abrigo, especialmente si las haces en otoño o invierno. Las temperaturas en estas estaciones a la sombra son bajas, y el suelo junto con la proximidad de los ríos, hacen que se sienta especialmente esa humedad tan característica de Santiago.
Para más información sobre el clima en la ciudad, te aconsejo que le eches un vistazo al post «El tiempo y la maleta para Santiago de Compostela».
Que sepas, que cualquiera de estas rutas puedes hacerlas con niños, ya que no entrañan ningún peligro.
Ten en cuenta, que también tienes la posibilidad de hacer cualquiera de ellas en bicicleta, eso sí, ten cuidado con los senderistas y ve despacio cuando te cruces con ellos.
Si te ha gustado este post, recuerda darme un «me gusta» en el corazoncito de aquí abajo, déjame un comentario y compártelo en tus redes sociales.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.