Al pensar en Alemania, a algunos de nosotros nos vienen a la cabeza prados verdes, automóviles, salchichas, cerveza…pero, si eres un aficionado, lo primero que te viene a la cabeza es el fútbol. Admítelo: los alemanes tienen algunas de las selecciones más conocidas del mundo bajo su bandera. Es normal que, sin importar de qué equipo sean, se tomen el deporte muy en serio. En concreto, en la ciudad-estado de Hamburgo, son el SV Hamburgo y el FC Sankt Pauli quienes compiten por el éxito: como suele pasar, cada uno de ellos está asociado a una serie de tradiciones, barrios, y símbolos propios de la ciudad.
Estos equipos representan lados complementarios de la vida en Hamburgo. Hanseatas contra piratas, clásico contra punk, azul contra rojo… Ojo: viajar a Hamburgo durante un partido nos asegura un buen lío, pero durante un derby, ¡las cosas escalan a otro nivel! Ya sea en el gran Volkspark o el estadio de Millentor, en el ambiente se respira una batalla centenaria.
Y es que, aunque dos equipos de una misma ciudad sean rivales natos, la tensión entre el SV Hamburgo y el FC St. Pauli sobrepasa lo normal: es algo social, político, incluso personal entre muchos. Las gradas se tiñen de color y las calles, de pegatinas.
¿Preparado para conocer más sobre cada equipo? A continuación daremos un paseo por la historia, simbología y hechos recientes que han marcado su historia.
Índice
SV Hamburgo: Los “dinosaurios” viven
SV Hamburgo, el Hamburgo clásico
Oficialmente, el SV Hamburgo fue fundado en 1887, aunque no se dio a conocer con sus actuales nombre y símbolo hasta 1919. De hecho, aunque aún a mucha distancia de los gigantes como el FC Bayern o el Borrussia Dortmund, aún se sitúa entre los cinco equipos con más títulos de toda Alemania.
Con una afición que siempre ha valorado su estilo ofensivo y constante, y un management orgulloso, Hamburgo fue uno de los equipos elegidos para estrenar la Bundesliga alemana en 1947, y pasó sin interrupciones 55 años en la liga principal ganándose el apodo del “dinosaurio de la Bundesliga”.
Entre sus figuras clave, figura el legendario entrenador y posterior mánager Ernst Happel. Llevó al equipo a diferentes victorias durante su era dorada, en la década de los 80, coronándolo el mejor en toda Alemania del Norte.
En la actualidad
Por desgracia, el éxito del SV Hamburgo no llega a la actualidad. Su derrota contra Wolsfburg, otro rival territorial, significó el primer descenso a segunda en la historia del equipo en 2018. Este hecho obligó a replantearse la estrategia y el liderazgo del equipo durante los últimos años. De hecho, mientras se escriben estas palabras está en entredicho el éxito del proyecto de reparación del SV Hamburgo: los próximos juegos decidirán si sigue en segunda o consigue escalar a primera otra vez.
Estadio y símbolos
El estadio del SV Hamburgo se encuentra en el Volkspark de Altona, un amplio espacio verde con suficiente capacidad para albergar, además, diversos festivales de exterior, una sala de conciertos, y un cementerio. Actualmente tiene capacidad para 57.000 personas, y un tejado transparente y arquitectónicamente muy interesante que llega a los 700 metros cuadrados de superficie.
La bandera blanca, negra y azul del equipo es una referencia a su proximidad a la ciudad de Hamburgo y su historia naval: de hecho, está inspirada en “Blauer Peter”, una bandera utilizada por los marineros para indicar su partida. Por otra parte, la mascota del SV Hamburgo es un dinosaurio, una referencia a la longevidad del equipo en la liga alemana –55 años interrumpidos por su descenso a segunda en 2018–.
FC St. Pauli
La otra cara de Hamburgo
Desde su fundación en 1910, el club de Sankt Pauli se ha propuesto como una alternativa a la hegemonía del HSV. Procediendo de un barrio de clase trabajadora, donde los marineros de antaño dieron paso a artistas, estudiantes, prostitutas y mendigos como principales habitantes, las juventudes de Sankt Pauli daban a los jóvenes del barrio una fuente de entretenimiento y valores muy necesaria en los malos tiempos.
No fue hasta 1940 que St. Pauli consiguió hacerse un lugar en la liga por primera vez. Pero desde entonces, el equipo ha pasado por muchos entrenadores y estrategias distintas, no todas con éxito: parece que, cada vez que consigue ascender a primera, el equipo cobra pánico escénico y no tarda en volver a descender.
Los piratas de St. Pauli: Más que una afición
A través de la historia del club, en el barrio de St. Pauli han ido arrinconándose una población ahogada por la gentrificación e incapaz de sentirse identificada con el Hamburgo de la riqueza, el turismo y la especulación, valores materializados en el SV Hamburgo en un plano deportivo. Por ello, la afición de este club es fiel y acérrima, y se identifica firmemente con la izquierda del espectro político.
¿Cómo reacciona el equipo a este seguimiento tan peculiar? Pues bien, el St. Pauli abraza la militancia de sus fans, y apoya con entusiasmo causas sociales, tanto por el barrio como por colectivos desfavorecidos. Por ejemplo, el programa Kiezkieker arrancado el año 2003, da la posibilidad a jóvenes en estratos sociales excluidos de jugar al fútbol gratis para alejarlos de los riesgos que conllevan sus circunstancias.
Estadio y símbolos
También haciendo alusión a la historia portuaria de Hamburgo, Millentor es el nombre de su estadio derivado de “Mühlen Tür” o “puerta del molino”, la puerta central de acceso a Hamburgo por mar en tiempos medievales. Otra reapropiación de símbolos referentes a la ciudad de Hamburgo es la bandera civil de su torre-porticón, blanca y roja, una variación de la cuál siempre aparece en la ropa de sus jugadores.
Su otro color principal, el marrón, fue elegido por ser elaborado con cobre. Dado que este mineral es muy abundante en el norte de Europa, su elaboración era muy barata.
Durante el final de los años 70, algunos punks del barrio –los mismos que ganaron una batalla con el ayuntamiento de Hamburgo por la okupación de ciertas casas portuarias –decidieron que la bandera pirata, con calavera y huesos cruzados, definía bien los valores de St. Pauli, y empezaron a ondearla en el estadio como símbolo de la afición. Más tarde, el equipo reconocería oficialmente este símbolo a través de sus ramas comerciales.
Una ciudad, dos equipos
La política toma el derby
Como sabemos, es natural en el fútbol que dos equipos en la misma ciudad sean rivales territoriales. Pero el paso del tiempo ha dejado claro que la rivalidad entre el SV Hamburgo y St. Pauli va mucho más allá.
En los años 80, un resurgimiento de la derecha por Europa central hizo que los aficionados de algunos equipos famosos, incluyendo al SV Hamburgo, empezaran a hacer gala de simpatías neonazis. Sin embargo, este extremismo no fue nunca bienvenido en el St. Pauli, que jamás olvidó sus raíces en la clase obrera.
Así, su ideología de izquierdas se consolidó aún más: desde las gradas, las banderas de la resistencia punk, anarquistas y del arco-iris empezaron a ondearse, acompañando a la blanca y negra bandera pirata. Las pintadas pro-colectivos LGTB, inmigrantes, y en contra del fascismo indicaron a los directivos del equipo qué causas sociales debían apoyar. St. Pauli se convirtió en una curiosa excepción al general apolitismo del fútbol, y ha pasado a ser el símbolo de la lucha social, la rebeldía y la juventud frente al nacionalismo, lo establecido, y lo conservador.
¿Más derbys en el horizonte?
Así, más que partidos, los encuentros se han convertido en auténticos enfrentamientos ideológicos para los hinchas. Aunque el SV Hamburgo suele llevar ventaja en los resultados, el FC St. Pauli tiene una afición muy dedicada que celebrarán su implicación social y apoyarán su victoria o lamentarán su derrota en los bares del Kiez de todas formas.
Por el momento, debido a la desafortunada situación del equipo central, no deberá pasar ni otro año hasta que los dos equipos vuelvan a enfrentarse en la segunda liga. ¿A quién apoyarás tú?
Si estás planeando ir a ver el próximo derby, planifica bien tu visita con estas 13 cosas que ver en Hamburgo.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.