México cuenta con una vasta gastronomía en cada uno de los 31 estados y la capital que lo conforman. Sin embargo, su platillo más representativo a nivel mundial es el taco; el cual, también cuenta con una variada oferta y estilos para todos los gustos. En esta ocasión, te diremos tipos de tacos para disfrutar en Ciudad de México.
Un poco de historia
El taco es una tortilla, generalmente, de maíz que al centro se le coloca diverso tipo de comida; por lo tanto, se puede elaborar con cualquier ingrediente. También existen variedades en tortilla de harina que son más recurrentes en el norte de la nación.
Aunque no existe un dato exacto sobre el origen de este singular plato, todo apunta a la época prehispánica cuando el emperador Moctezuma utilizaba la tortilla como una especie de cuchara para degustar sus alimentos; debido a que la tortilla, preparada a base de maíz y cocinada sobre piedras calientes, ya era popular en diversas regiones y recibía el nombre de “tlaxcali”.
En cuanto al nombre, si bien se dice que dependiendo de la localidad se podía conocer como tlahcoo, ixpikili, tlacuali, zonj y quauhtaquali, las teorías más aceptadas son que proviene de la palabra náhuatl “tlahco”, cuyo significado es “mitad” o “en el medio”, ya que los guisos se colocan, justamente al centro de la tortilla. O bien, “tacuali” que se traduce como tortilla rellena de un guisado.
Su popularidad es tal que el 31 de marzo de 1997, se nombró como el Día Mundial del Taco.
A lo largo de la tiempo, surgieron diversos estilos y actualmente su variedad es infinita porque en cada estado crean sus propias modalidades. Ahora, nos concentraremos en diez estilos de tacos para disfrutar en Ciudad de México.
A disfrutar
Taco al pastor
Este es el taco más representativo de la Ciudad de México, se atribuye su origen a Puebla por la llegada de los inmigrantes libaneses, durante la década de los 60, quienes ofrecían su Shawarma árabe. Con el tiempo, se creó la versión mexicana con carne de cerdo y marinada con especias nacionales, como achiote, vinagre y chiles. Se aderezan con cebolla, cilantro, piña y salsa.
Taco de barbacoa
Se atribuye su autoría a la región de Hidalgo y se cocina, principalmente, con carne de borrego. La forma tradicional de preparar la barbacoa en envolverla en pencas de maguey para introducirlo en un horno excavado en la tierra y previamente calentado con piedras. Puede llevar cebolla, cilantro, salsa y, para quienes prefieren, limón al gusto.
Taco de canasta
También conocido como taco sudado, tiene su origen en Tlaxcala en los años 50 durante una crisis y escasez de empleos. Se preparan los guisados, se colocan en la tortilla recién hecha y en una canasta forrada en su interior con plástico, paños de cocina o jergas y papel, se van colocando en capas; así continuan cocinándose y mantienen el calor por hasta casi seis horas. Los rellenos tradicionales de este tipo de taco son papa, chicharrón, adobo, mole verde y frijol.
Para aventureros
Taco de carnitas
La carne de cerdo es de consumo frecuente en este país. Dicho tipo de taco proviene de los estados de Jalisco y Michoacán, donde la carne se fríe con manteca de cerdo en un cazo de cobre. Luego se coloca en tortillas de maíz y se acompaña de cilantro, cebolla picada y salsa picante.
Taco de cabeza
La cabeza de res es muy apreciada para preparar este tipo de exóticos tacos, cuyo origen es Jalisco. Fueron creados por un hombre que aprovechó el bajo costo de, justamente, la cabeza de res para quitarle la carne, la cual se cuece al vapor. Así, puedes probar sus variedades como trompa, cachete, lengua, nervio, paladar, sesos y ojos que se colocan en tortillas de maíz y se aderezan con cebolla picada, cilantro y salsa picante.
Taco suadero
El suadero es la carne y la grasa que existe entre los muslos y la piel de la vaca. Si bien esto puede sonar poco atractivo, el sabor es muy bueno y gozan de gran popularidad entre los mexicanos. Estos tacos pueden acompañarse de diversos tipos de salsa, cebolla cambray
Otras variedades
Taco dorado
Proveniente del estado de Sinaloa, este tipo de tacos, también son conocidos como flautas, se elaborar con tortillas de maíz recién hechas y se rellenan de carne deshebrada ya sea de pollo, res, cerdo o barbacoa; también pueden ser de frijol, papa o queso. La tortilla rellena se enrolla y se fríe en abundante aceite o manteca de cerdo para que tome una consistencia dorada y firme. Se aderezan con crema, queso rallado, lechuga picada y salsa al gusto, ya sea verde o roja.
Taco de guisado
El taco de guisado puede rellenarse de cualquier platillo y sus posibilidades son infinitas. Hay versiones que colocan en la tortilla una base de frijol o arroz para luego colocarle carnes guisadas, chiles rellenos, verduras cocinadas en diversos estilos, carnes frías preparadas con distintas salsas e incluso huevos muy cocidos.
Taco de cecina
La cecina es una carne deshidratada en tablas de madera que se cuece al sol y se adereza con sal. Cuando está lista se puede freír, asar o hervir. Es muy apreciada en la parrilladas al aire libre y se adereza con aguacate, salsas, nopales y cebollas de cambray cocinadas en dicha parrilla.
Taco placero
Son conocidos como la mejor opción para comer los domingos y en familia, ya que no se requiere esfuerzo alguno para cocinar. Se preparan con queso fresco, aguacate y chicharrón seco comprado que está elaborado a partir del cuero del puerco que se fríe hasta lograr una consistencia dura; se puede adquirir en cualquier mercado o puesto callejero. Para aderezarlo se utiliza todo tipo de salsa o pico de gallo preparado con cebolla, chile y tomate finamente picado.
Como se puede notar, un paseo por esta metrópoli también puede convertirte en un paseo gastronómico conformado por tacos para disfrutar en Ciudad de México, los cuales resultarán una opción deliciosa, fácil de encontrar y a precios accesibles. Además, para quienes son veganos o vegetarianos habrá forma de degustar este tradicional platillo en las variedades de taco placero y de guisado.
TIPS
-Los tacos de canasta son fáciles de reconocer y encontrar por las calles de la ciudad, debido a que se colocan en las esquinas, ya sea en pequeñas mesas, o en bicicletas estacionadas en cualquier lugar. Las reconocerás, justamente, por la canasta. Son muy económicos.
-Puedes probar los tacos de cabeza o suadero en restaurantes; sin embargo, es mejor degustarlos en los pequeños puestos de metal fijos colocados en algunas esquinas, donde tienen el sabor más tradicional. También son una buena opción para comer mucho y gastar poco.
-Los tacos de guisado son una buena opción para quienes son vegetarianos o veganos porque hay variedades sin carne o preparadas solo con productos naturales.
-En los mercados que se localizan por toda la Ciudad de México, podrás encontrar algunas variedades de estos tacos como barbacoa, carnitas, guisado y dorados.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.