Esta semana continuamos con la visita a la isla de Lantau, en donde conoceremos Tai O, una villa de pescadores, conocida como La Venecia de Hong Kong.
A unos 45 minutos desde la estación de Tung Chung yendo por autobus, o tan solo media hora viniendo desde el Buda Gigante de Ngong Ping, el camino verde rodeado de árboles, las vistas naturales de la isla y eventuales encuentros con bueyes grises típicos de Lantau, son ya parte del paseo que ofrece visitar la pintoresca aldea de Tai O.
En algún tiempo, Tai O era la villa de pescadores más grande de Hong Kong, con unos 30,000 habitantes. Ahora cuenta con poco menos de 3,000 y su principal actividad está pasando a ser el turismo, tanto local como extranjero.
Índice
Al Llegar
Desde que uno llega, se siente un ambiente diferente en el aire; no hay edificios altos ni modernos como en la ciudad, el paisaje está cubierto por un cielo abierto, y rodeado por mar y montañas. No hay prisas, de pronto puede uno sentir que está totalmente en otro lugar, e incluso en otro tiempo.
Los autos y autobuses no pasan del estacionamiento designado, pues una vez pisando el pueblo, aparte de caminar, los únicos medios de transporte a usar serán bicicletas, mini vehículos para uso de servicios públicos, y distintos estilos de lanchas y botes para recorrer los canales de este carismático lugar.
Bienvenidos a Tai O, cuyo nombre literalmente quiere decir “Entrada Grande” (del río del mismo nombre).
Casas sobre pilotes
Una de las características especiales de esta aldea, son las casas construídas sobre pilotes. Aparte de ser prácticas para el transporte en lancha, son muy fotogénicas; especialmente cuando se pueden tomar las fotos a diferentes horas del día con la marea alta y baja, exponiendo las algas y caracoles marinos que viven aferrados a los pilotes.
En el 2000, Tai O sufrió un incendio y en 2008 un tifón la azotó bastante fuerte; por supuesto muchas de las casas y negocios se perdieron entre estos eventos, sin embargo, entre el gobierno y los habitantes de la aldea lograron reconstruír (o construir en varios casos) éstas icónicas casas.
Para comer y para llevar
Al recorrer las angostas calles y andadores, aparte de las sonrisas de los tenderos locales, nos vamos encontrando principalmente con mercados que ofrecen productos disecados (especialmente marinos) para uso alimenticio y medicinal. Éstos constituyen una de las principales fuentes de ingreso del lugar. Es de lo más común ver pescados con sal secándose colgados o reposados en cestas anchas de madera; mismos que serán envueltos y vendidos en las tiendas.
Le siguen pequeños establecimientos de comida típica del lugar: mariscos a las brasas y/o gratinados, waffles de bolitas (eggettes) especialmente los del “Tai O Waffle Uncle”, un simpático señor que aún los hace en un particular horno de leña para un sabor único; y las tradicionales donas de Tai O Bakery, donde siempre habrá una larga fila que vale la pena hacer.
En los días de calor siempre habrá a la orilla del camino más de un puesto con jugos frescos, tés naturales embotellados ahí mismo y paletas heladas de frutas.
Otra comida típica para secar al sol, son yemas de huevo saladas, decorando las enormes bandejas redondas de madera con decenas de bolitas naranjas que son vendidas en pequeñas bolsas de plástico para acompañar el guiso de pescado en casa.
Pasear en lancha
Una de las actividades preferidas por turistas es el paseo en lancha, que bien puede ser tomando la ruta que recorre casas y negocios entre los canales, donde se puede disfrutar de vistas muy coloridas y cafés y restaurantes con terrazas; o aquella ruta que va hacia el mar abierto, deseando tener suerte para avistar alguno de los famosos y endémicos delfines rosas.
Para ver a los delfines se toman las lanchas de la compañía que ofrece ese tour, pero para el paseo entre canales, hay incluso locales que ofrecen ese servicio en sus lanchas personales. Ésta es siempre una buena idea, pues se gana uno la oportunidad de pasar un buen rato con alguien del lugar, que seguro tendrá algo interesante que compartirnos.
Edificios históricos
Como todo lugar antiguo, Tai O tiene algunos edificios históricos, gradudados en niveles 1, 2 y 3. Tres de ellos son templos: Yeung Hau, que data del año 1699; Kwan Tai, de 1741 y Tin Hau, dedicado a la Patrona de los Pescadores y Marineros, que data de 1772.
A parte de haber algunos otros que en su tiempo fueron tiendas o escuelas, está la antigua estación de Policía, renovada y desde 2012 transformada en el hotel boutique Tai O Heritage Hotel, que cuenta con un restaurante y 9 habitaciones constantemente reservadas y visitadas tanto por turistas honkonenses como extranjeros, para disfrutar de un paisaje diferente y unos atardeceres y amaneceres regularmente espectaculares.
Festival del Dragon Boat
Con más de 100 años de historia y tradición, el desfile acuático del Dragon Boat, se lleva a cabo cada año, durante la festividad de Dragon Boat, que en este 2019 caerá en 7 de junio.
Tres asociaciones de pescadores organizan en conjunto este desfile, que consiste en sacar las estatuas de las deidades de los templos y subirlas a los sampanes sagrados (unos botes tradicionales chinos, de madera) guiados por los largos botes de remo que llevan la cabeza de dragón tallada al frente.
Este desfile tiene como propósito invocar bendiciones para la paz y el bienestar de la aldea, y es todo un espectáculo para observar, pues conforme las lanchas avanzan, desde la parte de atrás se sueltan ofrendas de papel encendidas; unas elevándose al cielo para desintegrarse mientras se queman, y otras cayendo al agua, donde ésta se encarga de extinguir el fuego.
A este desfile le siguen las carreras de los botes, que representan un gran día de trabajo en equipo y celebración para los habitantes de Tai O, y un espectáculo sin igual para turistas. En un próximo capítulo, hablaremos de este festival, que se se celebra en varias sedes más de Hong Kong.
Cómo llegar
En Autobus: Ruta No. 1 desde Mui Wo / Ruta No. 11 desde Tung Chung (terminal a 5 min desde la estación de metro de Tung Chung) / Ruta No. 21 desde Ngong Ping.
En ferry: Se pueden tomar desde los puertos de Tuen Mun, Tung Chung y Sha Lo Wan. El puerto del ferry en Tai O se encuentra muy cerca de la terminal de autobuses.
Bienvenidos turistas!
Ya sea para recorrer canales por palafitos, buscar delfines rosas, hacer senderismo, visitar tamplos, un par de museos y una galería de arte (http://www.fgua.com.hk/ ), deleitarse con mariscos y demás comida de calle, tomar fotografías de un paisaje pintoresco, o sólamente por disfrutar una alternativa de la gran ciudad; Tai O es uno de los lugares ideales para pasar un día inolvidable!
Fotografía: ig: @delsol35
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.