Bali es una isla perteneciente a Indonesia, un país cuya religión es mayoritariamente la musulmana. Sin embargo, en Bali más del 90% de la población es hinduista. Bueno, esto no es exactamente así, los balineses profesan una especie de hinduismo mezclado con creencias animistas.
¿Por qué esta mezcla hinduista-animista? Pues porque los balineses no siempre fueron hinduistas. Esta religión llegó a la isla en el siglo VIX de la mano del imperio Majapahit que reinaba en la vecina isla de Java. Hasta ese momento solo se practicaba el animismo en la isla. Aquellos balineses se consideraban los Bali Aga, los balineses originales.
Índice
Un poco de historia
El imperio hinduista Majapahit, establecido en Java Oriental, fundaron una colonia en Bali en el año 1343. Este imperio colapsó a finales del siglo XV por la invasión del reino de Java Central. De este modo comenzó un éxodo de los hinduistas hacia Bali, que no terminaban de ver con buenos ojos a sus nuevos vecinos.
El siglo XVI se considera el siglo de oro de Bali. Con la llegada del Islam a la isla de Java gran parte de la aristocracia e intelectuales javaneses emigraron a Bali. Esto causó un gran aporte de las artes, la literatura y la religión hinduista en la isla.
A principios del siglo XVI Bali se convirtió en un reino independiente de Java gobernado por los Majapahit, y así continuó hasta el año 1908, cuando llegó la invasión de los holandeses.
Los pueblos Bali Aga
De esta forma, con la invasión de los Majapahit el pueblo balinés terminó abrazando el hinduismo, aunque mezclado con sus prácticas animistas. Pero esto no fue así con toda la población, hubo algunas minorías que no quisieron adoptar la nueva religión: los Bali Aga. Estos Bali Aga se agruparon en unos cuantos poblados y han permanecido aislados del resto durante siglos. Con el paso del tiempo su población ha disminuido drásticamente y hoy en día sólo existen los pueblos Trunyan y Tenganan, del que os voy a hablar en este artículo.
El pueblo Bali Aga de Tenganan
Como os acabo de comentar sólo quedan dos pueblos Bali Aga en la actualidad, los cuales se diferencian en varias cosas. Trunyan es una localidad situada a orillas del lago Batu, con una sociedad muy cerrada -casi no reciben visitas- que dejan sus muertos a la intemperie hasta su descomposición. Por el contrario, Tenganan es una localidad en el Este de Bali que abrazó ya hace tiempo el turismo y aquí se incineran sus cuerpos como en el resto de Bali.
Tenganan tiene una calle principal con una orientación Norte-Sur además de un par de calles secundarias. Todo el pueblo se encuentra rodeado por muros para impedir la entrada de los peligros del exterior, pero hoy en día no tendréis problema alguno para entrar a visitarlo. En la calle principal se encuentran los principales edificios para uso de la comunidad junto a algunas casas. En esta calle tenemos el Bale Agung, utilizado para la administración del pueblo, algo así como el ayuntamiento. También aquí se encuentra el Bale Banjar, que es el pabellón donde se celebran los rituales y danzas típicas de la comunidad. Las construcciones en Tenganan son bastante modestas, realizadas en básicamente en madera, muy distinto a lo que estamos acostumbrado a ver por el resto de la isla. Incluso en cierto modo nos recordó a algunas aldeas que hemos visitado en Kenia y Tanzania.
Los Bali Aga son muy celosos de preservar sus costumbres y tradiciones. Poseen su propia lengua distinta de los idiomas indonesio y balinés. Además cada pueblo Bali Aga tenía sus propias variedades, así pues los pueblos de Trunyan y Tenganan no comparten exactamente el mismo idioma, cada uno tiene sus propios localismos. Los Bali Aga tienen prohibido casarse con personas ajenas a la comunidad y, en caso de lo contrario, deberán abandonar el pueblo. Tienen su propio colegio y talleres donde producen sus artesanías, que es una fuente de ingresos importante.
En cuanto a las artesanías que producen, tenemos varias. Realizan unas caligrafías en hojas secas de palmera, máscaras de madera y, lo más característico de Tenganan: el Geringsing o Ikat doble. Se trata de un tejido hecho a mano en telares de madera con llamativos colores naturales sacados de hojas, raíces de arboles y otros productos similares. Esta técnica es muy poco conocida y solo se emplea en algunas zonas de India, Japón y en Tenganan.
En el capítulo de tradiciones, Tenganan cuenta con algunos rituales únicos. Uno de los rituales más importantes es el Mageret Pandan. En este ritual los hombres adultos pelean entre ellos con una especie de espada creada con hojas espinosas de un árbol que desconozco, como tributo a su Dios Indra.
Una vez al año tiene lugar su festival anual llamado Udaba Sambah, que dura aproximadamente un mes. Este festival suele caer entre los meses de Mayo a Julio según el calendario balinés que tiene una duración de 210 días. Durante estos días toda la comunidad participa en ceremonias y ritos. Hace ya unos cuantos años estuvimos un día durante estas fiestas y nos pareció muy pintoresco, las mujeres estaban vestidas con sus mejores ropas, mejor que los hombres. Fue todo muy auténtico, aunque lamentablemente no tengo fotos de ese día por respeto a ellos y sus costumbres, no quisimos causar ninguna molestia.
Datos prácticos
- Tenganan se encuentra en el distrito de Manggis, en la regencia de Karangasem, Este de Bali. Tanto desde Ubud como desde el Sur de la isla se puede visitar perfectamente en un día y de paso combinarlo con otras atracciones de la región, como por ejemplo el Templo Pura Kehen del que os hablé hace poco. Desde Ubud la distancia es de unos 50kms y desde el Sur sobre 65kms, en 90 minutos estaréis en Tenganan. Si no queréis llegar por vuestra cuenta podréis hacerlo con chófer privado o con cualquiera de los tours diarios que lo ofrecen junto a otros puntos turísticos.
- A diferencia de otros templos o puntos de interés de Bali donde se paga una entrada fija, en Tenganan se da un donativo. Tendréis que ir a una caseta donde escribiréis vuestro nombre y nacionalidad y posteriormente hacéis el donativo con la cantidad que consideréis razonable.
- Intenta llegar temprano, así podréis pasar más tiempo observando la vida local de los Bali Aga y evitareis la llegada del turismo organizado. Tenganan no sufre tanto turismo como otros destinos de Bali pero cada día acuden más turistas al pueblo. Además Tenganan se encuentra muy cerca de Candidasa, un destino muy turístico desde donde se acercan bastantes grupos organizados, la mayoría de ellos europeos.
- Sed respetuosos en todo momento. En Tenganan son algo más serios y conviene pedir permiso para entrar en sus casas y poder hacer fotografías.
Bueno, pues esto ha sido todo por hoy. Me hubiese gustado haber incluido también el pueblo de Trunyan para conocer de primera mano sus diferencias con respecto a Tenganan pero nunca hemos ido. Nos hemos planteado en varias ocasiones visitar dicho pueblo, pero nos han comentado que son personas mucho más serias y que el turista no siempre es bienvenido en su pueblo.
Espero que os guste el artículo, hasta la próxima.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Bali:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Bali aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Bali: aquí.
? Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí.
? Reserva tu seguro de viaje aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Bali en español aquí
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto⇆Bali aquí.
? Las mejores guías de Bali aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.