La historia de Teseo y el Minotauro forman parte de la historia de Atenas. Ese viaje fué decisivo para nuestra ciudad pues permitió el cambio de rey y la visión de una polis nueva y renovada, de la mano de un héroe que se transformó en rey, trayendo la gloria a nuestra Atenas.
En este artículo voy a contarte quien es Teseo, y cuales fueron los motivos por los cuales decidió un buen día meterse en un barco rumbo a Creta a pelearse contra el monstruo más famoso del momento.
Si te apetece leer antes sobre la diosa Atenea ( patrona del héroe Teseo ) mira aquí.
¿Te quedas conmigo? Como siempre, déjame que te cuente…
Índice
¿Quién era Teseo?
Rey mitológico de Atenas, fue conocido sobre todo por su épico viaje a Creta para vencer al Minotauro. Ahora bien, hasta llegar ahí su vida pasó por etapas curiosas que son casi casi tan necesarias como su batalla con el monstruo de Creta para conocerlo mejor.
Linaje y nacimiento
Teseo es hijo de dos castas reales, que provienen de los dioses, por eso su condición de héroe. Su padre, el rey ateniense Egeo, es familiar de Erictonio el cual es hijo de Atenea y Hefesto. Su mamá es Etra, que es nieta de Tántalo, descendiente de Zeus.
Tras dos matrimonios sin hijos, el rey Egeo va a buscar oráculo a Delfos. La pitonisa le responde:
No sueltes el cuello que sobresale del pellejo del Vino, oh óptimo entre los mortales, antes de llegar a Atenas
El rey no comprende mucho, pero camino a Atenas se desvía hacia Trecen, donde el fantástico rey Piteo puede interpretar el oráculo y deduce que su hijo va a ser muy importante, así que le declara al rey las intenciones de que sea su nieto. Y le presenta a su hija, Etra.
Etra de Trecen, pronto queda embarazada y cuando esto sucede, Egeo marcha a Atenas, no sin antes escondiendo una espada y unas sandalias debajo de una piedra. Le pide a Etra que no le diga nada de donde proviene hasta que tenga fuera suficientemente fuerte para mover la inmensa roca. Tras esto se marcha a Atenas.
Vida adulta
Etra de Trecen queda asombrada con la fuerza de su hijo a los 16 años. Sin pensarlo mucho más le cuenta el secreto que prometió guardar a Egeo. Teseo levanta la piedra con éxito y emprende su viaje heroico camino a Atenas. Cuando llega a Atenas su padre está casado con Medea y tienen un hijo Medo. Medea intenta envenenarlo para evitar así que su hijo pierda el derecho de ser rey ateniense. Finalmente es sorprendida y asustada huye con su hijo al norte.
Teseo es nombrado, príncipe de Atenas. Y heredero de Egeo.
Teseo y el Minotauro
Minos, el famoso rey cretense, ha perdido un hijo por culpa de Egeo. Andrógeo muere de manos de un toro en Maratón, tras haber ganado los juegos olímpicos en Atenas. El rey retorna a Atenas a buscar venganza y limpiar el nombre de su hijo y obliga a el rey ateniense a aceptar que cada cuatro años, un grupo de jóvenes atenienses serán sacrificados para paliar al Minotauro, un monstruo con cabeza de toro y cuerpo de hombre hijo de la reina Pasifae que vive en un laberinto cretense al lado del palacio, como pago a la muerte del príncipe cretense. Egeo aceptó para evitar una guerra.
Esto se mantuvo durante un tiempo pero cada vez era más difícil para los atenienses hacer este sacrificio. Sólo Teseo tuvo el valor de acabar con tal injusticia.
Teseo y el Minotauro
Nuestro héroe logra infiltrarse entre los jóvenes que iban a ser sacrificados. Y al llegar a Creta, conoce a Ariadna, hermanastra del Minotauro e hija de Minos y Pasifae. Ariadna le revela cual triste está en la isla. También le cuenta lo bien que conoce el laberinto donde vive su hermano el Minotauro y le promete ayuda a cambio de matrimonio.
Ariadna cumple su promesa y le entrega un ovillo, que Teseo irá soltando en su paso por el laberinto, cuando consiga ganarle a la bestia, volver será tan fácil como seguir el lazo.
El valiente Teseo mata a el Minotauro y rescatando a los supervivientes escapa del laberinto gracias a el truco que le ha dado la princesa cretense. Todos ellos huyen de Creta. A mitad del viaje deciden parar en Naxos. En Naxos, la tripulación y los jóvenes se emborrachan y Teseo olvida a Ariadna en la isla. Ariadna llora desconsolada por días hasta que Dionisos le cuenta que está enamorado de ella y que quiere tomarla como esposa. Es en Naxos donde Ariadna se vuelve la esposa del dios. Hay mucha gente que piensa que siendo Dionisos el dios del vino, fue el mismo quien convenció a Teseo a parar en Naxos, para que envueltos en los encantos del alcohol, olvidara a Ariadna pues este ya estaba enamorado de ella.
Regreso a Atenas
Teseo no solo olvida a Ariadna en Atenas si no que también olvida el compromiso que tomó con su padre de cambiar la vela principal de su barco por una de color blanca como señal de su victoria y de que aún conservaba la vida.
El Rey Egeo esperaba ansioso noticias de su hijo desde Cabo Sounion, esperando encontrar el barco con su bandera blanca y triunfante sintio como el mundo se le terminaba cuando el color negro, en el mastil, a merced del viento, le anunciaba la muerte de su primogénito y heredero.
Un paso llevo al otro, Egeo, rey de Atenas, no quería vivir más. Y cumpliendo su propia palabra saltó del acantilado dándole para siempre nombre a el mar heleno.
Teseo regresó a Atenas y fue coronado, tomando el puesto de su padre y de sus ancestros. Convirtiéndose en el 9º rey de Atenas. El fue quien agrupó todos los barrios atenienses volviéndolos una sola ciudad, uniéndolos bajo una misma identidad. También quien, mediante su sacrificio evitó que mas jóvenes atenienses murieran a manos del Minotauro. Por eso siempre será querido y recordado.
Teseo en la Atenas de hoy
El Teseion o templo de Hefesto
Está en el Ágora y es el templo mejor conservado de la época clásica en territorio actual heleno. Desgraciadamente el es el único que nos permite contemplar sin reconstrucciones la grandeza de la época donde los dioses y los héroes caminaban por las calles de este fantástico país.
Este templo estaba rodeado de talleres donde se trabajaba la metalurgia, debido a que estaba dedicado a Hefesto. Construido en el 449 a.C este templo dórico aun conserva los frisos que representan 9 de los 12 trabajos de Hércules.
Todo el barrio que está justo detrás del templo lleva su nombre. Hay una estatua ahí cerca en un parque justo enfrente del metro Thisseo. Lástima que ha sido víctima de los graffitis en los últimos años.
Espero que con esto entiendas un poco lo importante que fue Teseo para Atenas y su formación como ciudad. Otro día hablaremos de sus fiestas más importantes, alguna de ellas aún quedan en la Grecia moderna.
Datos útiles
Precio del Agora: 8 Euros.
(Recuerda que el Agora forma parte de la entrada general de 30 euros que incluye siete recintos diferentes distintos)
Horario: 08.00 – 20.00 (19.30 última admisión).
Aquí tienes la web oficial.
Y eso ha sido todo por hoy…
¡No dudes en escribirme en comentarios cualquier cosa que creas conveniente! ¡Voy a responderte enseguida! ¡Disfruta de Atenas!
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.