Si estás leyendo este post es porque probablemente te estés preguntando cómo es el tiempo en Estambul y cuándo es el mejor momento para viajar. El clima de esta fantástica ciudad situada entre dos continentes, y de dimensiones exageradamente grandes, es muy cambiante. Es probable que una parte de la ciudad disfrute de una situación climatológica distinta de la otra. Esto se debe a que se encuentra entre el Mar Negro y el Már de Mármara, y además es atravesada por el Bósforo. No obstante, te voy a dar las claves para que sepas a qué atenerte en función de la época del año.
En cualquier caso, es una ciudad que tiene mucha vida durante todo el año, por lo que vayas cuando vayas acertarás. Has de saber que el verano y el invierno son duros, mucho calor y mucho frío. Por lo que si estás buscando temperaturas moderadas lo mejor es que la visites en los meses de entretiempo: abril-mayo-junio o septiembre-octubre. Además, es temporada baja, por lo que te saldrá más barato el avión, más barato el vuelo y, además, estarás más tranquilo porque hay menos turismo.
Índice
Enero-Febrero-Marzo
Frío, frío y más frío. En consecuencia, la ciudad se cubre de un manto blanco que la hace muy especial. Con esto no quiero decir que no sea una buena época para visitar la ciudad, ya que el frío se combate fácilmente con más ropa. Y es que estar al nivel del mar y ver ambos lados del Bósforo nevados no tiene precio.
Las temperaturas no suelen bajar de los 0 °C ni tampoco subir por encima de los 15°C. Es un periodo muy lluvioso, con probabilidad de precipitación en torno al 30%, por lo que las lluvias y nevadas son frecuentes. Además, cuando cae la nevada lo hace en abundancia.
Abril-Mayo-Junio
Aunque las lluvias se apiaden un poco de la primavera siguen cayendo con frecuencia. No obstante, conforme más se acerque el verano menos precipitaciones. Las temperaturas subirán y comienzan a ser bastante agradables. En mayo se pueden alcanzar los 25°C perfectamente, lo que lo convierte en uno mejores meses para viajar a Estambul. Y en junio el calor no es asfixiante, pero la humedad puede hacer que sea un poco bochornoso. Eso sí, por las noches la temperatura es perfecta para salir sólo con una chaqueta por si acaso.
Respecto a las lluvias van decreciendo considerablemente, puesto que en los meses centrales del año son prácticamente inexistentes. Además, el viento sopla con menos frecuencia y menos fuerza. De hecho, es la temporada menos ventosa del año.
¡Ah! Y durante el mes de abril y principios de mayo podrás disfrutar de los famosos tulipanes de Estambul. La ciudad se viste de colores impresionantes.
Julio-Agosto
El tiempo en Estambul durante los meses de verano es muy estable. Las lluvias decrecen a un nivel mínimo y las temperaturas son constantes en torno a los 25-29°C durante el día y los 21°C por la noche. Por lo que las noches son muy agradables.
Mientras los turcos se marchan a las ciudades y pueblos costeros para huir del asfixiante calor de Estambul, los turistas conquistan la ciudad. Es genial pasear por Estambul durante el verano, aunque deben evitarse las horas centrales del día y, sobre todo, beber mucha agua. Ya que con la humedad sudamos más y tendemos a deshidratarnos. (Aunque… ¡Qué os voy a contar, es España es mucho peor!). Además, la humedad hace que tengamos más sensación de sofoco, así que en las filas de las atracciones turística toca armarse de paciencia y llevar siempre algo fresco en la mochila. También puedes aprovechar para comerte un delicioso helado y verás que en los establecimientos se lo pasan muy bien jugando con el cliente…
Sin embargo, viajar a Estambul en verano tenía que tener alguna ventaja, y es que es el mejor momento para disfrutar de los cruceros por el Bósforo. Es una experiencia única, ya que Estambul es la única ciudad del mundo que se sitúa entre dos continentes.
Septiembre-Octubre
Durante el mes de septiembre el tiempo en Estambul es magnífico. Ni muy caluroso, ni muy lluvioso, ni mucha gente…todo son ventajas. El nivel de humedad es moderado, al igual que las temperaturas. Y durante el mes de octubre bajan las temperaturas y aumentan las precipitaciones, pero todavía puedes disfrutar del buen tiempo. A mi particularmente es la temporada que más me gusta de Estambul.
Por último, me gustaría añadir que durante estos dos meses los turcos siguen disfrutando de la vida en los parques y los turistas ya no abarrotan las zonas principales. Además, como ya he comentado antes, los billetes de avión suelen ser más baratos por estar fuera de temporada alta.
Noviembre-Diciembre
Volvemos al frío, aunque poco a poco. Las lluvias son frecuentes, aunque no tanto las nevadas. Las temperaturas rondan los 8-12°C durante el día y por la noche no suelen bajar de los 3-4°C. Aunque siempre puede ser una gran excusa para meterse en las cafeterías y tomarse un delicioso café turco, uno de los mejores cafés del mundo.
Además, las fechas «navideñas» siempre son especiales, ya que el año está en las últimas. Por lo que pasar el mes de diciembre en Estambul es una gran manera de celebrar las fiestas, ya que para fin de año se celebra como en España: de fiesta en fiesta y tiro porque me toca.
Entonces… ¿Cuándo encuentro el mejor tiempo en Estambul?
Como ya he comentado antes, depende de lo que estés buscando.
Para mí el mejor momento es septiembre u octubre, puesto que las temperaturas son perfectas, los precios de los hoteles son mucho más asequibles, y podrás disfrutar de las atracciones turísticas mucho más tranquilo.
Justo antes del verano, entre los meses de abril-mayo-junio, también es un buen momento porque el tiempo en Estambul es muy agradable y las lluvias te respetarán. Los hoteles también cuentan con tarifas reducidas y la ciudad todavía no está abarrotada de turistas.
Cualquier época es buena para viajar a Estambul porque es una ciudad que merece la pena visitar sea cuando sea. Pero si tienes oportunidad de elegir te recomiendo los meses de entretiempo. En un post próximo te contaré los principales festivales que puedes encontrar cada mes en Estambul, por lo que esto será un aliciente más para que no dudes en viajar a esta fantástica ciudad.
Otras recomendaciones
Además, en post anteriores he hablado sobre temas tan importantes cómo:
- Qué ver en Estambul
- Desplazarse dentro de la ciudad
- Cómo llegar
- Dónde comer
- Dónde salir de fiesta
- Los tipos de Kebab
- Visado para ir a Estambul
- ¿Dónde alojarte? Los 10 mejores hoteles
Si te has quedado con ganas de consultar información más detalladas, datos concretos o incluso el tiempo previsto para la próxima semana, te invito a que pinches AQUÍ. Es de donde he obtenido la información más exacta, aunque lo que te cuento es fruto de mi propia experiencia, ya que la información de primera mano es la más valiosa.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Estambul:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Estambul aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Estambul: aquí.
? Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí.
? Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Estambul aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Estambul aquí.
? Las mejores guías de Estambul aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.