Índice
¿Cuándo es el mejor momento para viajar a Viena?
Depende de tantas cosas que es difícil decidir cuándo viajar a dicho destino. ¿Prefieres qué este nevando? ¿Mejor un día soleado? En este post de «el tiempo en Viena: más allá de la meteorología» hablaremos del tiempo de Viena y cómo los locales se han acostumbrado a ello, cuáles son sus costumbres, horarios… ya que hay que aprovechar las horas de sol de invierno al máximo. No hablaremos sólo sobre la meteorología también se comentará cómo es un día a día de una persona que vive en Viena, horarios de establecimientos… Cuando ya sepas en qué mes quieres viajar a Viena tendrás que leer qué ver en Viena I y II y también qué hacer un fin de semana en Viena 😉
El tiempo en Viena: Clima:
Viena, la capital austríaca se encuentra en la zona de transición entre el clima templado húmedo también conocido como oceánico (Vigo, París, Ámsterdam…) y el clima húmedo continental o continental templado (Oslo, Kiev, Moscú…). Así podemos ver que no es un clima tan extremo. No es demasiado caliente pero tampoco demasiado frío, pero no esperéis 20 grados en navidades ni los mismos 20 grados en pleno agosto. Una de las cosas que más me gusta de Viena es que las estaciones están muy definidas. Al no tener “costa” o mar que lo regule las estaciones están muy diferenciadas y las temperaturas cambian “drásticamente”. Todos sabemos que en invierno hace frío, nieva pero lo que muchos turistas olvidan es que en verano pueden llegar a los 35 grados fácilmente y en los últimos años todavía más fácil. En este post de «el tiempo en Viena: más allá de la meteorología» nos centraremos en la variación de temperaturas, hablaremos de precipitaciones y acabaremos con una mini descripción del día a día de los vieneses.
El tiempo en Viena: Temperatura:
La temperatura media anual de Viena es de 11,4 °C. Esta temperatura varía muchísimo dependiente de la estación por lo que ahora vamos a analizar cómo funciona cada estación en Viena.
Temperatura en invierno: meses de nevadas y heladas
La temperatura mínima absoluta registrada hasta ahora es de -17,6 °C. Es verdad que «fuera» de la capital, al acercarse a los Alpes las temperaturas pueden bajar hasta los -40 °C pero en Viena capital el día más frío durante mi estancia ha sido de -14 y sólo fue un día. En general las temperaturas medias para invierno son en torno a 0 °C y las heladas y nevadas son bastante frecuentes. Estas heladas y nevadas convierten a Viena en una ciudad preciosa por dónde pasear para acabar en una cafetería o en un museo. Pasear por las calles nevadas de Viena para mí es impresionante. Además en invierno cuando ponen los mercados navideños con sus ponches (alcohólicos y no alcohólicos) calientes o su vino caliente Viena tiene otro encanto. Si nunca has visitado Viena o países vecinos como Praga por navidad deberías hacerlo. Sé que normalmente en invierno intentamos escaparnos a lugares más calientes, más caribeños pero el ambiente, “el rollo” en esa época en Viena es totalmente distinto y a mí me encanta. Eso sí en época de mercados navideños la ciudad se llena de turistas y no tan turistas (de otras partes de Austria y de Eslovaquia) y es importante saber qué mercados visitar. En el post siguiente hablaré sobre ello.
Temperatura en verano: meses de calor y «bochorno»
En cambio, en verano, las máximas pueden llegar a los 37 °C. Como comentaba anteriormente las temperaturas varían muchísimo. Así los días de verano pueden ser muy “de bochorno”, muy agobiantes y más con tantos turistas. No se llega a los 46 °C del sur de España pero si hace bastante calor y muchas veces el viento caliente de la ciudad aumenta la sensación de calor. Se nota mucho que se encuentra en el centro del continente y el cambio de temperatura de invierno a verano es muy atenuado. En verano ya te puedes olvidar de las botas de invierno, ya que, hasta las sandalias dan calor ;). Así, si visitas Viena en verano, no tengas miedo de haber llevado poca ropa tal como lo hizo un amigo mío quien no trajo suficiente ropa “de verano” y murió de calor.
Temperatura en otoño y primavera: meses de transición
Siendo los meses de transición en estos meses la temperatura suele ser bastante variable pero no tan “extremos”. Los meses de abril, mayo, junio y septiembre son más calientes mientras que acercándose al invierno (marzo, octubre, noviembre y diciembre) hay más probabilidad de nevada y heladas. De hecho las nevadas pueden empezar a finales de noviembre y aguantar hasta abril. De este modo podemos decir que el otoño suele ser más frío que la primavera.
El tiempo en Viena: Precipitaciones y viento:
En Viena no hay meses secos. Todos los meses suele llover entre 5 y 10 días siendo los días de verano más lluviosos. En invierno las temperaturas suelen ser tan bajas que la lluvia da paso a la nieve. Aun así para mí lo peor es el viento. Ese viento frío que entra hasta los huesos. Por lo que si viajas en los meses fresquitos o no tan fresquitos cógete un buen cortaviento y/o un buen abrigo.
Costumbres y horarios:
Día a día de un austriaco:
Tal como he comentado anteriormente en este post sobre «el tiempo en Viena: más allá de la meteorología» también vamos a comentar qué es lo que hacen los austriacos para aprovechar las horas de sol en invierno. Los austriacos se despiertan muy pronto ya que “necesitan” aprovechar las horas de sol (hay días que a las 3 de la tarde ya es de noche). Eso lo sabemos todos, pero ¿A qué hora? ¿Cómo es su día a día? Siempre hay excepciones pero por regla general los austriacos se despiertan hacia las 6-7 de la mañana. Como el almuerzo se sirve entre las 11,30 y las 14 horas hacen un descanso rápido de unos 30 minutos, para comer un sándwich o para bajar a la cantina y luego siguen trabajando. El descanso para almorzar es corto y suelen salir de trabajar antes que los españoles. De esta manera es normal que toda la familia se reúna alrededor de la mesa para la cena a partir de las 18 horas.
Horarios de establecimientos:
El día a día de los austriacos es distinto y eso hace que toda la sociedad funcione de forma diferente. Por ejemplo, los comercios. La mayoría de los supermercados abren las puertas durante la semana a las 7:30-8 de la mañana y los cierran hacia la misma hora por la noche (19-20). Durante el fin de semana es otra cosa. Los sábados suelen abrir más tarde (8-9) y cerrar antes (hacia las 6) siempre con excepciones. Los domingos los establecimientos suelen estar cerrados. Sólo los supermercados de las estaciones de tren/autobús importantes y de zonas turísticas suelen estar abiertas por lo que mucho ojo con dejar la compra para la noche o el domingo.
Última cosa que comentar, que es una pregunta muy habitual. En Austria y en España es la misma hora. No hay que cambiar la hora. Bueno, siempre que no viajes desde Canarias 😉
Espero que después de haber leído este post de «el tiempo en Viena: más allá de la meteorología» tengas las cosas más claras.Ahora ya te toca a ti elegir cuando viajar a Vienay leer qué ver en Viena I y II y también qué hacer un fin de semana en Viena 😉
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Viena:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos desde España a Viena aquí.
? Los mejores hoteles al mejor precio en Viena aquí.
? Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí.
? Reserva tu seguro de viaje aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Viena aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Viena aquí.
? Las mejores guías de viaje de Viena aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.