De entre cientos de atractivos espectaculares que presenta este país centroamericano, los volcanes son de visita obligatoria. A pesar de ser un país pequeño, Costa Rica posee numerosos volcanes debido a su posición geográfica en el Cinturón de Fuego. ¿Te gustaría ver alguno? ¿cráteres incluidos? ¿sí? Pues no dejes de leer porque os presentamos los tres mejores volcanes de Costa Rica que no debes perderte por nada del mundo.
Índice
Volcán Irazú
El volcán Irazú se encuentra en la provincia de Cartago, en el Parque Nacional Volcán Irazú. Este es el volcán más alto de toda Costa Rica, con 3.424 m y, por lo tanto, uno de los más importantes y visitados del país.
¿Qué voy a encontrar? Primero, prepárate muy bien en ropa antes de ir: abrigos, buenas botas o zapatillas de deporte, chubasqueros y/o paraguas, incluso si hace bueno antes de iniciar el viaje. ¿Por qué? Pues porque el tiempo es muy cambiante en esta zona y puede estar lloviendo, con neblina, con frío o con viento. O todo a la vez (experiencia propia…). Sin embargo, si vas en época seca, es más probable que esté despejado. Sea como fuere, la recomendación es ir lo más temprano posible, para que haya más posibilidades de que haya visibilidad allá arriba y descubráis la gran belleza del Irazú. Pero es que hay más, tanto que ¡hasta 5 cráteres! Todo un panorama sin igual que incluye el cráter principal, el más impresionante de todos. Además, en esta visita al volcán, tendrás la posibilidad de acceder a las zonas de almuerzo y cafeterías.
¿Y cuál es el horario? El parque nacional está abierto todos los días de 8.00 de la mañana a 15.30, festivos incluidos. ¿Y la tarifa? Pues el precio de la entrada es de 15$ para extranjeros mayores de 13 años, 5$ para niños de 12 a 2 años y gratis para los menores de 2 años.
Sin duda, el plan perfecto de un día de fin de semana para relajarse, descubrir, explorar y disfrutar de las formidables vistas que nos aporta la naturaleza.
Volcán Arenal
El volcán Arenal es, de todos los volcanes de Costa Rica, el más notorio de todos. Su forma cónica y perfecta que sobresale en los paisajes le otorga una prominencia sin igual. Tanto es así, que hasta tiempo atrás los indígenas de la zona lo consideraban como lugar sagrado.
Hoy en día se encuentra dentro de los límites del Parque Nacional que lleva su nombre, en La Fortuna de San Carlos, en la provincia de Alajuela. Dentro de este parque nacional, que se presta a hacer senderismo y descubrir más rincones, puedes recorrer los caminos que dan hasta el mirador del volcán Arenal para admirar sus 1.670 m de altura. Son unas vistas que verdaderamente te dejan con la boca abierta. Además, junto a este, se encuentra otro volcán menos conocido, el cerro Chato. A día de hoy, y debido a la destrucción de su cima por el paso del tiempo, se halla una laguna que forma parte también del paisaje, igual como os comentamos con el Volcán Barva.
Para acceder, el horario es de todos los días de 8.00 de la mañana a 4.00 de la tarde, con los mismos precios que el del volcán Irazú.
¡Ojo! Y el atractivo turístico no termina cuando sales del parque nacional. Si vas de regreso, ten la cámara a mano porque por ciertas carreteras se puede observar aún la prominencia del volcán, y si además se está poniendo el sol por detrás de él, no hay objetivo que se le pueda resistir.
Volcán Poás
Como el Arenal, se sitúa también en la provincia de Alajuela, en el Parque Nacional Volcán Poás. La particularidad de este es que posee uno de los cráteres más grandes del mundo. El parque reabrió recientemente tras estar cerrado al público por la actividad volcánica que estaba presentando el Poás. Por tanto, las medidas de seguridad son visibles: cascos por seguridad cual peón de obra y caminata en grupo con guía hasta el cráter con tiempo limitado. Una vez llegados allí, las vistas al cráter principal son preponderantes. Estarás a ese punto a una altura de 2.708 metros, no dejando atrás el diámetro del cráter principal que consta de 1.320 m, dentro del cual se encuentra también una laguna. Al lado de este, hay otro cono secundario, aunque en parte destruido, pero que se puede admirar también su grandeza desde el lugar.
Como curiosidad, desde el mismo mirador se pueden ver las barandas aboyadas o el suelo roto en ciertos lugares. No se trata de otra cosa que de los materiales volcánicos que fueron arrojados en su momento. ¡Pero tranquilos! Si bien el Poás aún está activo, se toman todas las medidas de seguridad pertinentes, ¡hasta refugios te puedes encontrar en los miradores! Todo por si acaso.
El horario de apertura es de 7 de la mañana hasta las 13.20. El precio es el mismo que para el volcán Irazú y Arenal. Sin embargo, para acceder a este hay que hacerlo mediante reservación previa solo online en esta página web.
Por último, al regresar del Poás, además de disfrutar de las vistas en el camino, no puedes irte sin probar las fresas muy típicas de la zona, ¡son riquísimas!
Conclusión
Del Iztarú indígena al Irazú actual, del Púas prehispánico al Poás contemporáneo, de la veneración al Arenal de los nativos a la admiración que hoy suscita. Los volcanes de Costa Rica han tenido tanta vida como historia. Sus nombres han ido evolucionando junto con sus paisajes a causa de las actividades volcánicas y nos han dejado verdaderas bellezas que presenciar. No cabe duda de que estos volcanes, entre otros del país, son dignos de ver para deleitarnos con las maravillas que la naturaleza nos ha dejado. Así que no lo pienses más y disfruta de uno (¡o tres!) de los tesoros volcánicos de Costa Rica. No te arrepentirás. ?
¡Pura vida!
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.