Índice
Torino Italia. Qué comer en Turín y dónde
La comida italiana
La comida italiana es más que conocida en todo el mundo, además de ser una de las más preciadas y valoradas. ¿A quién no le gusta la pasta cocinada de mil maneras? ¿Quién puede decirle que no a una pizza? La difusión internacional de la comida italiana es sobradamente conocida. A veces con sus versiones más cutres, como por ejemplo la pizza con piña o la pasta con kétchup, han dado una mala imagen de esta gastronomía. Pero nada más lejos de la realidad: la cocina italiana es sensacional, variada y muy gustosa. Carne, pescado, verdura, fruta…todo lo que quieras y más será un placer infinito en tu paladar en el momento que pongas un pie en el país alpino.
Comer en Torino
Cada región (yo añadiría ciudad, ¡incluso pueblo!) tiene su particular tipo de pasta y su receta típica. Se calculan que existen al menos unos 100 tipos de pasta diferentes, con diferentes formas y masas (pasta seca, fresca, al huevo, rellena, etc.) En cambio, la pizza es un plato más típico del centro y sur de Italia, pero obviamente se ha difundido en todo el territorio italiano.
Como os comenté en mis anteriores post (Que hacer en Turín), Turín es una mezcla de culturas de todo el país, ya que recibió mucha inmigración del sur al norte en los años 50 – 60, además del este de país ( Venetto). Por lo tanto, encontraréis restaurantes de todo tipo y gusto. Si nos centramos en la región que me compete, el Piamonte, la primera palabra que me viene a la mente sería: calidad. Cada ingrediente de la cocina piamontesa es elegido con una delicadeza excepcional; todo es fresco y de primera calidad. Al ser una región de interior claramente la carne, el queso y algunas verduras son propias de la región. Aunque os podría sorprender que también hay muchas recetas en las cuales aparece un ingrediente tan español y que proviene directamente del mar: las anchoas.
Los platos más típicos y singulares que os recomiendo son los siguiente que os describiré. No están todos, pero si al menos para mí, los más ricos y apetecibles.
Platos típicos
Bagna cauda.
Es el plato por excelencia de la gastronomía piamontesa y de las más atrevidas por su sabor característico (no apta para los vampiros). Es una especie de salsa preparada con tres ingredientes: anchoas, ajo y aceite de oliva. Se utiliza como salsa para mojar diferentes tipos de verduras, generalmente otoñales e invernales, ya que se sirve caliente. Está considerada como un plato único ya que es bastante potente, por su sabor yo olor ( a veces hedor, depende de cuanto te guste el ajo) que deja impregnado.
Vitello tonnato.
Es un entrante típico de la cocina piamontesa. Es carne de ternera asada y cortada en finas lonchas acompañado de una salsa compuesta de atún, alcaparras, huevo cocido y anchoas. Simple y buenísimo, os lo aseguro
Carne Cruda all’Albese.
Es la versión italiana del steak tartar. Es carne de ternera cortada sutilmente a cuchillo y aderezada con sal, limón, pimienta y aceite de oliva (yo también añado un poco de parmigiano rallado, ¡delicioso!
Tomini al verde.
El «tomino» es un típico queso fresco y de color blanco, de sabor dulce ligeramente ácido. Suele servirse con una salsa verde, hecha con perejil, ajo, anchoas, pan, alcaparras y aceite de oliva. Una explosión de sabores que no te dejará indiferente. O los amas o los odias (yo comencé odiándolos y ahora los amo). También existe la versión de la salsa roja, que en este caso se cambia el perejil por tomate y pimiento deshidratado, y una pizca de orégano.
Tajarin a la trufa blanca de Alba.
Obviamente no podía faltar un plato de pasta en un menú italiano. El tajarin es un tipo de pasta fresca al huevo parecida a los espaguetis típica de esta zona. Aderezada con mantequilla y con el toque de la trufa blanca, su sabor y olor es verdaderamente especial y único.
Frito mixto a la piamontesa.
Es uno de los platos más curiosos que he comido en toda mi vida. Por resumirlo un poco, es los restos de carne que quedaban desperdiciadas (es decir, pulmones, hígado, etc.) y restos de otro tipo de comida (sémola de maíz, chocolate, galletas de almendras, manzana, etc.) Todo frito y servido en un plato, tal cual. Extraño, ¿verdad?
Bonet
Para terminar, no os podía dejar sin postre. El bonet (pronunciado bunet) es un tradicional pudin hecho con azúcar, huevos, leche, cacao, ron y galletitas de almendras. Verdaderamente bueno, además en las heladerías del todo el territorio podréis probarlo también, pero en versión helada.
¿Dónde podemos ir a comer estos deliciosos platos? Sería un pecado realmente venir a Turín y no visitar algunos de sus restaurantes y no experimentar el sabor de la cocina de esta tierra. A continuación, os dejo una lista de lugares donde comer bueno, rico y barato en Turín (importantísimo porque no es una ciudad muy económica desde el punto de vista culinario)
- Da Cianci Piola Caffe. Largo Quattro Marzo 9/b, 10122 Turín. Horario: de lunes a domingo de 12:30–15:30 18:30–23:00 (el martes no está abierto por la noche). Es uno de los restaurantes o «piolas» típicos de Turín y frecuentado por gente local. Tienen una carta no muy amplia donde se elige entrantes, primero, segundo y postre. Buena calidad a buen precio. Os aconsejo siempre ir temprano porque se forman colas kilométricas.
- Antica Bruschetteria Pautasso. Piazza Emanuele Filiberto 4, 10122 Turín. Horario: de lunes a domingo de 12:30 a 14:00 y de 19:30 a 22:00. Es el clásico restaurante elegante de la ciudad con precios más o menos que se pueden aceptar. Comida típica de la región de buena calidad.
- Osteria il Torchio. Via Roccia Melone 7, 10143. Turín. Horario: de lunes a sábado de 11:00 a 15:00 y de 18:00 a 11:00 (domingos cerrado). Todavía mantiene la atmosfera del periodo de la llamada «movida». Cocina óptima y cocina simple pero deliciosa.
- Manhattan. Via Giachino 46, 10100 Turín. Horario: de lunes a viernes de 12:00 a 14:45 y de 19:00 a 4:00. Sábados y domingos de 19:00 a 4:00. No podías irte de Turín sin comerte una buena pizza, y este es el sitio ideal. Música y comida a la misma vez se mezclan en esta bar-pizzería. No está ubicada en el mejor lugar, pero sin duda merecerá la pena.
Y hasta aquí podemos contar, en mis próximas exploraciones culinarias os iré ampliando la gama de restaurantes buenos y que merece la pena visitar en tu próximo viaje a Turín.
Hasta pronto.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.