¿Tienes sólo un día, o incluso menos, para visitar la capital de la Toscana? Te proponemos una ruta imprescindible para ver Florencia en un día, sin perderte nada importante de la ciudad.
Bien estemos de viaje por la Toscana, de Interrail por Italia o de ruta en Crucero, es bastante frecuente encontrarnos con sólo un día para ver Florencia.
¡Verás que gracias a este post ver Florencia en un día no es misión imposible!
Para plantear una solución para cualquier tipo de visita de poco tiempo a Florencia, vamos a ponernos en la peor situación. Es decir, una visita tipo Crucero (algunas rutas paran en el puerto de Livorno): llegar a Florencia por la mañana y volver por la tarde.
Por lo tanto, os propongo una ruta imprescindible para ver Florencia, no en un día, sino en 12 horas (mañana y tarde). Si tenéis más de un día para ver Florencia, es mejor que consultéis los post ver Florencia en dos días: días 1 y día 2. En ellos encontraréis un itinerario detallado sobre qué ver y hacer en Florencia en una visita de dos días. Si vais a la ciudad en las vacaciones de Semana Santa os puede interesar el post Semana Santa en Florencia.
Además, con este itinerario imprescindible para ver Florencia de forma express os voy a ir proponiendo dónde comer y qué hacer en función de la parte de la ciudad dónde os encontréis, para que no perdáis tiempo pensando en ello.
Índice
RUTA IMPRESCINDIBLE PARA VER FLORENCIA EN UN DÍA
Bien hayáis pasado la noche en Florencia o lleguéis desde otro destino, intentaremos empezar la visita sobre las 10.00 de la mañana. En el post cómo moverse por Florencia mencioné cuáles son los mejores períodos para viajar a la ciudad. Primavera-verano es temporada alta. Si vais en vacaciones de verano seguramente encontréis mucha gente. Y bastante calor. ¡Mi consejo es que aprovechéis las horas más frescas para ver la ciudad y empecéis la ruta lo más temprano posible!
Seguramente ya lo habréis leído en otros lugares, pero Florencia es un museo a cielo abierto. Pasear entre sus iglesias, palacios y plazas es una experiencia única. Igualmente, también tiene museos de altísimo valor histórico pero, teniendo solo un día para ver Florencia, yo os recomiendo que lo dediquéis a pasear la ciudad. Si os interesa entrar en alguno de sus monumentos, podéis consultar los post consejos útiles para Florencia y qué ver en Florencia.
1. Santa María Novella
Empezaremos la ruta en un punto estratégico, ya que la iglesia de Santa Maria Novella se encuentra enfrente de la estación de trenes y autobuses. Es probable que muchos empecéis vuestro día en Florencia llegando a la estación.
Santa María Novella es una preciosa iglesia gótica con una fachada decorada con mármoles blancos y verdes. Delante de ella se abre una placita con dos obeliscos sostenidos por tortugas.
Free tours y visitas guiadas
Además de ser un lugar encantador, es también el punto de encuentro de uno de los free tours en español más conocidos de la ciudad. Encontráis la información en este link.
Si, teniendo poco tiempo, os interesa la opción de ver la ciudad a través de un free tour, os dejo un par de links más con compañías que los realizan. La Bussola realiza dos rutas distintas y el punto de encuentro es el Palazzo Strozzi. Otro free tour muy organizado es el de Civitatis, con encuentro en Plaza de San Lorenzo. ¡Aunque son free tours la mayoría requiere reserva previa!
Si, por el contrario, os interesa una visita privada con guía, os recomiendo echar una ojeada en este link de Civitatis. Proponen muchísimas opciones y cada una viene muy bien descrita.
2. Palazzo Strozzi y Piazza della Repubblica
Desde la iglesia de Santa Maria Novella vamos a la plaza del Duomo, punto principal de la ciudad. Podemos ir directamente por via dei Panzani y luego via dei Cerretani. Sin embargo, yo aconsejo el siguiente itinerario, para ver algunas cosas interesantes por el camino.
A mitad de la plaza de Santa Maria Novella cogemos la via delle Belle Donne y al final de la misma giramos a la izquierda en via della Spada. Tras pocos metros nos encontramos en una intersección. La calle que pasa por delante de nosotros es la famosa via Tornabuoni (peatonal). En esta calle se encuentran algunas de las boutiques más exclusivas de Florencia. Y, enfrente de nosotros, haciendo esquina, encontramos el majestuoso Palazzo Strozzi. Podemos entrar a ver su patio interno y salir por la puerta opuesta, es decir, a plaza degli Strozzi.
Cogiendo la calle a nuestra izquierda pasamos por debajo de un arco y entramos en Piazza della Repubblica, centro neurálgico de la Florencia antigua. Atravesando la plaza cogemos via Roma, hacia la izquierda, y en un par de minutos llegamos a la plaza del Duomo.
3. Piazza del Duomo
Y en este punto, apenas entramos en la plaza, hay que pararse, mirar a lo alto y frotarse los ojos. La escena que tenemos delante nos deja con la boca abierta.
En primer plano encontramos el Baptisterio de San Giovanni, con su planta hexagonal y sus maravillosas Puertas del Paraíso (las que quedan enfrente de la Catedral). Por detrás, vemos la fachada principal de la Catedral de Santa Maria del Fiore y a su lado, el maravilloso Campanile de Giotto. Y, rodeando la Catedral por la derecha, empezamos a vislumbrar su elemento más espectacular: la Cúpula de Brunelleschi. ¡Aún hoy los ingenieros discuten sobre cómo fue construida!
Lo único que es gratis es la entrada a la Catedral (baptisterio, campanile, cúpula y Museo de la Opera del Duomo tienen una entrada conjunta que cuesta 18€).
4. San Lorenzo: iglesia y mercado
Después de rodear toda la Catedral, giramos a la derecha en via Borgo San Lorenzo y llegamos enseguida a una plaza. Vemos la iglesia de San Lorenzo que, aunque por fuera le falta el revestimiento de mármol, por dentro es un importante ejemplo de arquitectura renacentista. Como solo tenéis un día para ver Florencia, no hace falta que entréis. Podréis ver un ejemplo mejor de aplicación de cánones renacentistas en la iglesias de Santo Spirito, que además es gratis.
Si queréis más detalles, podéis consultar el post sobre las mejores iglesias de Florencia.
Al final de la plaza empieza el Mercado de San Lorenzo. En él podéis aprovechar a comprar algún recuerdo de Florencia, desde bolsos y polos a llaveros o mecheros. Este mercadillo rodea el edificio del Mercado Central, en cuya primera planta han abierto un mercado gastronómico. Hay stands con productos típicos de todas las regiones de Italia. Es un buen punto donde reponer fuerzas con un tentempié o ir al baño (gratis). Encontráis más información sobre él en el post qué hacer en Florencia.
5. Museo dell’Accademia y piazza de Santissima Annunziata
Desde la plaza de San Lorenzo vamos a via Cavour, dejando a nuestra izquierda el palacio Medici-Riccardi. Se puede entrar a ver su patio interno. Cogemos via Cavour hacia la izquierda y, tras unos metros, tomamos una calle a la derecha para llegar a via Ricasoli.
En el número 60 de esta calle encontramos la famosa heladería Carabè, donde podemos refrescarnos con un helado o un granizado. Un poco más adelante en esta misma calle se encuentra el Museo della Accademia, donde se conserva la escultura del David de Miguel Ángel. Suele haber cola, así que si queréis verla es mejor que reservéis con antelación.
Girando a la derecha por via Battisti llegamos, tras pocos pasos, a la plaza de Santissima Annunziata. Es una bonita plaza renacentista con una escalinata donde sentarse a descansar.
¿Dónde comer?
Para comer tenéis varias opciones, depende de gustos o del tiempo que queráis dedicarle. Si queréis comer algo típico Florentino, os recomiendo comer en una Osteria o en una Trattoria. Prácticamente fuera de las calles principales suelen ser todas bastante buenas, sobre todo los platos de pasta.
Para no perder tiempo en nuestro día para ver Florencia, yo os recomiendo comer un bocadillo en la calle. Además, son algo típico de Florencia:
- bocadillos tradicionales (de embutidos o verduras). El sitio más famoso es el Antico Vinaio, en via dei Neri, pero siempre hay mucha cola. Muy cerca encontráis I Fratellini, en via Cimatori 38, donde los bocadillos son muy buenos y cuestan solo 4,50€. También están muy buenos en un local llamado The College, en via Pietrapiana 21.
- bocadillo de trippa o lampredotto. Son una especialidad culinaria de Florencia, que vienen a probar de todas partes del mundo. Se venden en camioncitos en la calle, en el centro encontráis uno en Plaza Sant’Ambrogio y otro en Piazza dei Cimatori.
Para información más detallada sobre gastronomía florentina, podéis echar un vistazo al post qué comer en Florencia: típico y delicioso.
6. Piazza della Signoria y Palacio Uffizi
Desde plaza Santissima Annunziata, por la calle via dei Servi, llegamos a la parte trasera de la Catedral. Cogemos via del Proconsolo y, fijándonos en los palacios que tenemos a ambos lados de la calle, llegamos a la Plaza San Firenze. Giramos a la derecha y llegamos a la Plaza della Signoria. ¡Nos encontramos ante otra de las maravillas de Florencia!
En esta plaza se encuentra el magnífico Palazzo Vecchio y la Loggia dei Lanzi, un porche con esculturas originales, al que se puede entrar gratis. A la derecha del Palazzo Vecchio se abre la plaza del Palacio Uffizi, sede del famoso Museo.
7. Ponte Vecchio e iglesia de Santo Spirito
Atravesando la galería del Palacio Uffizi llegamos a orillas del río Arno. Desde aquí tenemos una foto estupenda del Ponte Vecchio. Al atravesarlo fijaos que todas las tiendas son de joyas y en que sólo se abre en su parte central.
Una vez al otro lado del río, podemos ir callejeando hasta la Piazza de Santo Spirito (por el camino, en piazza della Passera, hay otra estupenda heladería). La iglesia de Santo Spirito es uno de los mejores ejemplos de arquitectura religiosa renacentista que se conservan en Florencia, la entrada es gratuita.
8. Ponte della Trinità y Orsanmichele
Seguimos callejeando para llegar a plaza Frescobaldi. Atravesamos de nuevo el río por el puente della Trinità. No os distraigáis y, mientras cruzáis el puente, mirad a vuestra derecha. ¡Desde aquí se tiene una vista espectacular del Ponte Vecchio!
Una vez en plaza Santa Trinità, por via Porta Rossa, llegamos a los arcos del Mercato Nuovo. Normalmente encontramos un mercadillo de souvenirs. Y, en un lateral, la escultura del Porcellino …
Seguimos hasta coger via Calzaiuoli y nos detenemos a la altura del número 13. A la derecha se encuentra la iglesia de Orsanmichele (por fuera no parece una iglesia). Rodeando la fachada se ven las esculturas de los patrones de cada gremio. Hay que entrar (gratis) para admirar sus frescos y su maravilloso tabernáculo.
9. Piazzale Michelangelo y San Miniato al Monte
En mi opinión, la guinda para poner punto y final a nuestro día en Florencia es subir a Piazzale Michelangelo. Se puede ir a pie pero, como seguramente estemos cansados al final del día, os recomiendo coger un autobús. Desde el centro sube el bus número 23 y desde la estación de Santa Maria Novella, los buses número 12 y 13.
Os recomiendo descargar la App Moovit, porque os indica las opciones de trasporte en función de vuestra localización.
Desde Piazzale Michelangelo se goza de un panorama único de la ciudad de Florencia. Si aún nos quedan fuerzas, o tiempo, merece la pena ir a ver San Miniato al Monte. Es una iglesia románica preciosa, a unos metros por encima de Piazzale Michelangelo.
Podemos volver al centro de la ciudad cogiendo los autobuses número 12 o 13. O bajar a pie e ir pensando en una buena cena para recuperarnos de nuestra visita.
¡Espero que esta ruta para ver Florencia en un día os sea de ayuda! En función del tiempo que tengáis podéis hacerla más o menos rápidamente.
Si os sobra tiempo, podéis ir a ver la iglesia de Santa Croce o el Palacio Pitti. Si tenéis tiempo para entrar a ver algún monumento, yo os aconsejo comprar la entrada conjunta para el complejo de la Catedral. Estad atentos porque para subir a la Cúpula hay que reservar hora con antelación. Si tenéis solo un día para ver Florencia y queréis subir, os conviene reservar por Internet con antelación (link para reservas).
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Florencia:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Florencia aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Florencia: aquí.
? Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí.
? Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Florencia aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Florencia aquí.
? Las mejores guías de Florencia e Italia aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.