Ya te has decidido. Mánchester va a ser uno de los destinos para tus próximas vacaciones, pero no tienes mucho tiempo y no sabes por dónde empezar. Hoy os traigo la guía completa de 2019 para ver Mánchester en un día.
Me viene a la cabeza una frase que escuché hace mucho: “debes disfrutar de cada momento sin hacer comparaciones”, y así es, las comparaciones son odiosas. Un consejo que os doy, es que, cuando viajéis (en vuestra vida personal no husmeo), no os dediquéis a infravalorar el arte. Me refiero, si vamos a galerías de arte con la Capilla Sixtina de referencia, no seremos capaces de descubrir la magia del resto de pequeñas obras que están ante nuestros ojos. Viajamos con el objetivo de descubrir y amar la belleza, los sabores y la gente de cada punta del mundo, pero debes dejar que eso ocurra.
Así como ya os expliqué en los motivos por los que visitar Mánchester , no es una ciudad en la que se eleven enormes construcciones, pero sí que cuenta con varios lugares únicos. ¿ Y sabéis qué es lo mejor? para que podáis disfrutarlos, hoy os traigo el plan para ver Mánchester en un día de forma realista y cómoda, porque por el momento… ¡no volamos!
Índice
Lista de cosas que tienes que ver en Mánchester si vas a estar solo un día:
YA ESTOY EN EL AEROPUERTO DE MÁNCHESTER ¿Y AHORA QUÉ?
En primer lugar, bienvenidos, espero que hayáis llegado temprano para poder disfrutar al máximo de vuestro día en Mánchester. En segundo lugar, y lo que realmente os interesa, es llegar hasta el centro de la ciudad. Esta es una tarea fácil ya que el aeropuerto se encuentra a unos 16 kilómetros de la ciudad y llegaréis de manera económica y sin perder demasiado tiempo.
Para llegar a la primera parada, contáis con dos opciones directas: la primera, coger un tren que vale entre 2 y 5 libras, con una duración de 20 minutos y que os llevará hasta la estación de Piccadilly. Y la segunda, más larga ya que hace paradas por toda la ciudad, consiste en coger el bus 43 por 3 libras, y que en 80 minutos os dejará en Chinatown. Ambas estaciones están bien indicadas a lo largo del aeropuerto, por lo que no hay pérdida.
PICADILLY GARDENS
Ya te has tomado tu café y tostada de por la mañana, y si no lo has hecho, no te preocupes porque la ruta de hoy comienza en Piccadilly Gardens. Tanto desde la estación de Piccadilly como desde Chinatown se puede llegar a esta plaza caminando. En ella encontramos los míticos Starbucks y COSTA que plagan toda Mánchester o lugares de comida inglesa, italiana o mexicana donde podrás recargar energías.
Esta plaza se encuentra en el corazón de la ciudad, siendo el espacio abierto más grande de esa zona. Junto a sus fuentes y zonas de césped se realizan conciertos a lo largo de todo el año. El gran muro de hormigón que la rodea fue diseñado para protegerla del ajetreo de transportes debido a su estación de autobuses y tranvías.
Presidiendo la plaza se encuentra una estatua de la Reina Victoria la cual debía ser observada por el Albert Memorial (que pronto visitaréis), pero por problemas técnicos, eso no ocurrió. Aquí también encontraréis un punto de información para recoger el mapa que os ayudará a ver Mánchester en un día mediante los puntos clave que os propongo.
GAY VILLAGE
Tras el merecido café, vuestro día continúa hacia el sur, el destino que debéis buscar en vuestro mapa es Canal Street. Legaréis hasta la Gay Village, la morada de la comunidad gay en Europa. En estas calles, en los años setenta, se fingían falsas relaciones conyugales entre homosexuales y prostitutas, y os preguntaréis… ¿para qué?… para protegerse. Mediante esta táctica los primeros podían conocer a hombres y las prostitutas trabajaban en un lugar más seguro.
Siguiendo el curso del canal debéis visitar el Alan Turing Memorial, un científico que trabajó en la Universidad de Mánchester. Tras esta parada, cruzad a la calle paralela Whitworth Steet West por la cual llegaréis hasta Deansgate, la calle más larga de Mánchester. Durante este trayecto podréis observar distintos edificios como El Palace Theatre o el O2 Ritz.
DEANSGATE: IMPRESCINDIBLE PARA VER MÁNCHESTER EN UN DÍA
Conforme subáis por esta calle, os encontraréis con la Torre Beetham, que con 47 pisos de altura, es el edificio residencial más alto del país y por lo tanto también de Mánchester. Es más popularmente conocido como el Hilton Tower, ya que dicho hotel ocupa las primeras 22 plantas de la torre y su logo se ve en ambas caras del edificio. En una de sus partes cuenta con un saliente de cristal, que lo convierte en uno de los edificios más curiosos de la ciudad.
A estas alturas del recorrido no deberías haber gastado demasiado tiempo, por lo que un consejo que os doy, es que subáis al Cloud 23 desde donde podréis disfrutar de unas vistas únicas de Mánchester. Eso sí… ¡barato no es!, pero otro cafecillo o una cerveza, merecen la pena.
CASTLEFIELD
A solo dos minutos caminado, llegaréis a otra de las reliquias de Manchester, el barrio de Castlefield. Pese a que parezca extraño, la ciudad fue fundada en tiempos de romanos, y aunque solo quede casi el recuerdo de las construcciones que allí se alzaron, aun se pueden ver los restos del muro que la protegía. Aquí podréis pasear por sus calles y parques o visitar el Bridgewater Canal y ver la parte más industrial de la ciudad.
Si todavía no habéis comido, ahora es buen momento para hacerlo. Aunque como ya habréis observado, Mánchester cuenta con un lugar de restauración casi cada diez pasos para saciar el apetito en cualquier momento. No desperdiciéis demasiado tiempo comiendo, porque recordad… ¡tenéis que ver Mánchester en un día y hay multitud de cosas!
A 5 minutos de este barrio está el MOSI (Museum of Science and Industry), que cuenta con una exposición sobre trenes, aviones y aspectos relacionados con la energía nuclear. O si lo preferís, a 10 minutos se localiza el People’s History Museum, donde descubriréis la historia de los mancurianos desde el siglo XIX hasta ahora. No niego que ambos lugares son muy interesantes, pero si no vais bien de tiempo, quizá estas paradas las tendréis que dejar para la próxima visita a Mánchester.
HACIA EL CENTRO DE MÁNCHESTER
La primera parte del recorrido ha sido para disfrutar del aire libre y de las horas de sol. A partir de ahora, vais a disfrutar de los monumentos que ofrece Mánchester.
En la misma calle que habéis pasado no hace mucho, Deansgate, a la altura de Wood Street se encuentra una de las maravillas de Mánchester, y para mi visita obligada, The John Rylands Library. Se trata de una biblioteca neogótica que contrasta con los edificios acristalados que la rodean. Su horario de apertura es de martes a sábado 10:00-17:00 y de 12:00 a 17:00 lunes y domingo. Para hacer una visita en condiciones deberíais contar con 3 horas, pero vosotros sois los dueños de vuestro tiempo.
Sé que os va a encantar y también sé que habrías estado más tiempo, pero como no lo tenéis, ahora debéis dirigiros hacia el callejón Brazennose Street, siguiéndolo veréis la estatua de Abraham Lincoln. Y, al terminar esta calle, os encontraréis con una de las fotografías más famosas de Mánchester: el Albert Memorial junto a el Manchester City Council.
El Ayuntamiento es uno de los edificios más bonitos y famosos de Mánchester tanto por dentro como por fuera. A tres minutos de él podéis llegar hasta La Biblioteca Central de Mánchester y disfrutar de su preciosa bóveda. Tened en cuenta que debéis guardar silencio ¡hay gente estudiando!
HACIA EL NORTE DE MÁNCHESTER
Seguramente estaréis encantados con la ruta para ver Mánchester en un día, pero necesitáis un descanso. No os preocupéis, la siguiente parada es un bar con las cervezas más baratas de toda la ciudad. Solo os pido que andéis diez minutos hasta The Triangle, donde os esperan dos edificios de estilo medieval y la cerveza prometida al más puro estilo británico en Sinclairs Oyster Bar.
Tras el descansito, la Catedral de Mánchester es la próxima parada. Destaca por su estilo medieval y aunque es más pequeña que de costumbre, tiene mucho encanto. Los horarios de visita son: de lunes a jueves y los domingos de 8:30 a 18:30, y viernes y sábado, de 8:30 a 15:30. Tened en cuenta estas horas si deseáis entrar a verla, y por cierto ¡es gratis!, como la mayoría de actividades en Mánchester.
Si sois amantes del fútbol, justo al lado de este punto, se encuentra el National Football Museum. En él, pequeños y mayores pueden disfrutar de sus juegos interactivos. Pero si no os atrae mucho este plan, podéis ir hacia Northern Quarter. Se trata del barrio más alternativo de Mánchester y donde se encuentran sus mayores tiendas vintage de ropa, música o antigüedades.
En este barrio en concreto os recomiendo dos lugares: el más accesible es la calle de Oldham St, la cual está llena de atractivos comercios y de ropa hecha a mano. Y, si todavía os quedan fuerzas y tiempo para subir cinco plantas de tiendas alternativas, acudid a Dale St y llegad hasta el Affleck’s Palace. Además de realizar un viaje en el tiempo, entre estas calles también son múltiples las opciones para comer o tomar algo. Pero si estáis cansados de tanto antigüito y modernito, a continuación, os aconsejo dónde cenar.
PARA CENAR
¡¡Enhorabuena!! Habéis visitado los principales lugares de Mánchester en tan solo un día, os merecéis descansar, pero antes, toca cenar. Os recomiendo que terminéis vuestro viaje en Chinatown, disfrutando de platos asiáticos a buen precio. Se encuentra en la parte trasera del ayuntamiento y podréis aprovechar para ver la puerta característica de estos barrios.
Pero como este tipo de comida no es de gusto de todos… La zona limitada entre King St y Cross St está a rebosar de locales. Si no, también contáis con el Manchester Arndale, el centro comercial más grande de la ciudad, o The Printworks, repleto de pubs, cines y sitios para comer como Hard Rock.
Para finalizar el recorrido y volver al lugar donde os hospedéis, lo más fácil es acudir a Piccadilly Gardens, la misma plaza en la que comenzará vuestra visita de un día a Mánchester y… así… ¡Será un viaje redondo!
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.