Me gustaría saber ¿a dónde viaja tu mente cuando escuchas la palabra Veracruz? Habrá quien lo vea como un lugar de playa, otros lo relacionan con las fiestas de Carnaval. Ambos pensamientos son correctos porque forman parte de sus características turísticas. Pero después de 15 años viviendo aquí, te puedo decir “NO es lo único que este bello puerto tiene para ofrecerte”. Te invito a conocer Veracruz histórico.
Veracruz, sitio turístico con un extenso bagaje histórico que data de hace 500 años, fue la puerta de entrada de Hernán Cortés (1519) en su camino a Tenochtitlán. Es el único ayuntamiento aún en pie, de los siete que se formaron los españoles en América Continental y la primera ciudad constituida por europeos, con el nombre de Villa Rica de la Vera Cruz.
Sabías qué es el puerto marítimo mexicano más antiguo y una de las vías costeras importantes de este país. Por si fuera poco, es la única ciudad en recibir por decreto presidencial el nombramiento de “Cuatro veces heroica”, por sobrevivir a invasiones extranjeras (la primera en 1826; la segunda y tercera en 1898, y la cuarta en 1914)
¡Uf!, cuantos datos y eso que te lo resumí.
Caminando por el centro histórico
500 años de historia todavía se ven reflejados en sus monumentos y fachadas de ciertos edificios emblemáticos. Te parece si, mientras lees este artículo te voy describiendo de forma breve lo que considero debes recorrer en tu primera visita en el puerto. ¡Pues empecemos!
San Juan de Ulúa
Lo que hoy se denomina el museo de San Juan de Ulúa, en sus inicios fue un islote, que convirtieron en una importante fortaleza, para proteger a la ciudad de invasiones extranjeras.
En la época en que los piratas navegaban por el mundo, existió uno conocido con el nombre de Lorencillo, quien ancló su nave frente a esta histórica muralla para atacar la ciudad en 1683. Se resguardo en la Isla de Sacrificios con 17 rehenes, que liberaron después de pagar rescate.
Cuando San Juan de Ulúa, sirvió como prisión, entre los personajes estuvo “Chucho el roto“un hombre de orígenes humilde que por sus actos lo condenaron y convirtieron en leyenda. Algo similar se dio con “la mulata de Córdoba”.
En definitiva, vale la pena conocer este representativo museo que cuenta con varios espacios, algunos como los concurridos arcos de la imagen inferior, sirve de marco de la fotografía del recuerdo. Si buscas mayores informes entra a https://www.sanjuandeulua.inah.gob.mx/
Museo de la ciudad
Ubicado en el primer cuadrante del puerto, se encuentra un edificio de dos plantas de arquitectura neoclásica, construido en dos etapas en 1852 y 1861. Cuyo patio central resguarda la fuente más antigua de Veracruz.
En sus inicios funcionó a modo de hospicio durante 97 años, hasta que en 1970 se transformó en museo, en la primera planta nos da la oportunidad de conocer la historia veracruzana, a través de un recorrido con secuencia cronológica. En la parte superior encontrarás las salas para muestras temporales y en el patio central puedes disfrutar de eventos culturales.
Casa Museo Salvador Díaz Mirón
Siguiendo por la misma zona, te toparas con un edificio del siglo XVIII, cuyas paredes fueron labradas en ladrillo y coral, dos materiales muy usados en las construcciones antiguas de Veracruz. Fue casa del poeta, escritor y periodista veracruzano Salvador Díaz Mirón hasta el día de su muerte en 1928. En la actualidad puedes visitarla para conocer de su vida y algunas de sus pertenencias personales.
Faro de Venustiano Carranza
En la Plaza del Malecón se encuentra el histórico edificio de arquitectura neoclásica con una torre de 50 metros de altura me refiero al Faro, el cual por mucho tiempo sirvió de guía a los barcos que navegaban cerca de la bahía, ya que su luz alcanzaba hasta 145 kilómetros.
Lo inauguró el entonces presidente Porfirio Díaz, en 1910 y cuatro años después, fueron las oficinas del gobierno de V. Carranza, en el tiempo en que Veracruz se convirtió capital del país.
A partir de 1935, cambia a ser sede de la Tercera Zona Naval Militar de la Marina Armada de México. Por lo que no es posible visitarlo, pero si tomarse fotografías de su fachada para llevársela de recuerdo.
Museo Recinto de la Reforma
Sí continúas por la zona central, no toparemos con otro de los edificios antiguos con mucha historia. El ex convento de San Francisco de la época virreinal, que de 1871 a 1968 fue Biblioteca.
En este mismo recinto el presidente Benito Juárez promulgó las Leyes de Reforma, entre 1858 y 1860.
También, resguarda la tumba de la bisnieta de Hernán Cortés.
Hoy en día funge como museo, conformado por cuatro salas en las cuales se exhiben estatuas de personajes de la historia, sus biografías y documentos del periodo de Reforma.
Museo Naval
En tu lista de lugares a conocer no debe faltar el Museo Naval, el cual cuenta con 26 salas que resguardan y muestran todo lo referente a la Armada de México y hechos marítimos internacionales. En su explanada central se encuentra pintado un mapamundi, que en lo personal me gusta mucho.
Para conocer días y horas de visita y un recorrido virtual te dejo el siguiente link: https://www.semar.gob.mx/museonavalmexico/index.htm
¿Qué más se puede hacer en la zona del centro?
Siguiendo la línea de las fachadas antiguas hay una librería que se encuentra a un costado del Museo Naval que vale la pena visitar.
Librería Mar Adentro
Se ubica en una vieja casona hecha de piedra muca, que es un material proveniente del coral, muy común en las construcciones de antaño.
Cuenta con espacio de lectura, cafetería, área infantil y una vitrina de libros antiguos y raros. https://libreriamaradentro.negocio.site/
Centro Cultural Atarazanas
En la misma zona hay una estructura del siglo XVIII, con el distintivo en sus paredes de piedra muca y tabique, usados en la arquitectura veracruzana de esa época. Atarazanas proviene del árabe y significa almacén de artillería.
En sus inicios se usó para reparar los mástiles de las embarcaciones, resguardar víveres y material del ejército constitucional. Actualmente lo administra el Instituto Veracruzano de la Cultura. Está formado por tres salas de galería, un salón de usos múltiples y un patio central en los cuales se realizan talleres, exposiciones y más.
Fototeca Juan Malpica M.
En el cuadro donde se sitúa la Catedral y el Palacio del Ayuntamiento de Veracruz Puerto, se encuentra la Fototeca. Es una iniciativa del Instituto Veracruzano de Cultura para contar con un acervo fotográfico. La propiedad elegida se le conoce como Portal Miranda.
Plaza de la República
Es el espacio conformado por el edificio de la Aduana, el Registro Civil, el de Correos y Telégrafos, así como el Recinto de la Reforma y la Antigua estación Ferroviaria. Cuenta con área de jardines y bancas para descansar y poder disfrutar de la arquitectura del lugar.
Tranvía del Recuerdo
La mejor manera de conocer el centro histórico, es subiéndose al tranvía y recrearse con la vista panorámica por 40 minutos. Teniendo como punto de partida la Plaza del Malecón y se recorren 21 monumentos de tradicionales.
En 1863 este medio de transporte marcó toda una época, eran tirados por mulas y cubrían la ruta del muelle a la estación del ferrocarril.
Lugares Extra a visitar
El Acuario
Con la finalidad de fomentar el turismo y a su vez preservar e investigar las especies de la zona. Un grupo de empresarios deciden crear el Acuario en el espacio de tierra llamado Playón de Hornos, un terreno de 3500 metros cuadrados de extensión.
Cuenta con la pecera cilíndrica más grande de México. Entre la variedad de animales marinos que puedes apreciar se encuentran pingüinos, manatí, tiburones, medusas, especies de agua dulce, de arrecife, así como animales de la selva de la zona de los Tuxtla.
En la misma Plaza del Acuario, se encuentra el Museo de Cera y el Museo de Replay. Puedes visitar los tres lugares en paquete. Mayores informes consulta https://acuariodeveracruz.com/
Para los regalos
Quién no tiene la costumbre de llevar recuerdos a familiares y amigos del lugar que acabamos de visitar.
Aquí en el Puerto existen dos lugares muy cercanos uno del otro, para encontrar lo que estás buscando y más. Son el Mercado y la Plaza de Artesanías
Café de Tradición
Visitas uno de los estados cafetaleros de México, con gusto en el siguiente post hablamos específicamente de ello. En esta ocasión te quiero contar de donde proviene el tintineo famoso que se usa en algunas cafeterías del centro.
La más antigua es el Gran Café de la Parroquia, con más de 218 años de estar cerca del mar. Su nombre surge porque establecerse en la Av. Parroquia.
“Cuentan los lugareños que cuando aún existían los tranvías en Veracruz, pasaba un chofer por su café todas las mañanas y con tan solo hacer sonar el “tin tin” de la cuchara, pedía que le sirvieran su café lechero”. Tradición que fue adoptada por otras cafeterías y aún se usa.
Dato curioso
Vamos a jugar a localizar a Veracruz en un mapa e imaginar que atraviesan el Golfo de México rumbo al mar Atlántico ¿cuál crees que será el primer punto de tierra que encontrarías nadando? Pues Cuba. De hecho, sí observamos imágenes de ambas localidades, hallarás similitudes en la fachada de sus construcciones antiguas.
Para mí, conocer la historia de un lugar me permite entender la forma de ser de su gente; en el caso de los jarochos son dicharacheros, es decir, tienen una conversación amena y ocurrente. A esto le sumas la comida típica, música y vestimenta tradicional. Todos estos elementos en conjunto definen el lugar que estoy visitando.
Y me parece que esté Veracruz histórico que te acabo de describir, cuenta con mucha personalidad propia. Espero lo hayas podido percibir.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.