¿Cuál es uno de los mejores destinos turísticos de España? Sin duda, la capital vasca. Existen muchas razones por las cuáles todo el mundo, alguna vez en su vida, tiene que visitar Vitoria. Es cierto que, a simple vista, resulte menos atractiva que Bilbao o San Sebastián, pero no te dejes engañar porque la ciudad alavesa no se queda atrás. Tras sus grandes murallas se esconden cientos de rincones dignos de admiración que muy pocos se animan a descubrir.
Es por ello que aquí te damos siete razones por las cuales tienes que visitar Vitoria. Dale una oportunidad y déjate sorprender por la ciudad alavesa. ¡No te puedes perder las maravillas que ofrece!
Índice
1. Naturaleza
Denominada en 2012 Ciudad Verde Europea, Vitoria-Gasteiz es la capital de provincia con más índice de zona verde por habitante. Sin duda, una auténtica amiga para el medio ambiente. Está rodeada por un Anillo Verde, resultado de un ambicioso plan de restauración y recuperación de la periferia de la ciudad, tanto desde el punto de vista ambiental como social. Consta de seis parques: Errekaleor, Salburua, Zadorra, Armentia, Olarizu y Zabalgana. Todos ellos conectados por sendas urbanas, que pueden ser recorridas a pie o en bicicleta.
Lo que no te puedes perder de esta ruta es el Humedal de Salburua, que cuenta con una fabulosa riqueza ornitológica que no pasa desapercibida para los amantes de la naturaleza. El aguilucho, la espátula, el visón europeo o la rana ágil, son varias de las especies que te puedes encontrar en el humedal, especies que lamentablemente se encuentran en peligro de extinción.
2. Centro Histórico medieval
Otro de los encantos de la capital vasca y otra las razones por la que tienes que visitar Vitoria, es su Casco Viejo, uno de los más bellos y mejor conservados de todo el norte de la península. Sus estrechas calles de piedra están repletas de historia. Los visitantes no pueden dejar escapar la oportunidad de adentrarse de lleno en el corazón de la ciudad y admirar tanto los palacios renacentistas como lo que queda de la antigua muralla de la villa.
Tampoco puedes perderte la plaza de la Virgen Blanca, situada en la zona baja del Casco Viejo. Es la plaza más famosa de la ciudad y en ella se encuentra el monumento a la victoriosa Batalla de Vitoria de la guerra de la Independencia que supuso la derrota definitiva de los franceses y, por consiguiente, su expulsión.
3. Catedral de Santa María
Es el mayor atractivo turístico de la ciudad junto con el Casco Viejo y si vas a visitarla, mejor ponte el casco. Literalmente. Y es que actualmente el templo gótico, edificada en el siglo XIII como iglesia-fortaleza, se encuentra en restauración. Aun así, es posible visitarla por dentro. Podrás recorrer la torre, las naves y la cripta de la catedral mientras vives una gran experiencia caminando sobre andamios y agachándote para salvar vigas.
Otro de los motivos por la que es tan conocida es por el escritor Ken Follet. Parece ser que se inspiró en la catedral de Santa María para la segunda parte de Los Pilares de la Tierra. Así que si quieres sentirte como uno de los personajes de la novela, no te puedes perder la visita a una de las maravillas de Vitoria.
4. Gastronomía
No es ninguna novedad decir que los vascos somos de buen comer. Y es que, no nos vamos a engañar, la gastronomía del País Vasco es de las mejores, pero sobre todo la de Vitoria. ¡Por algo fue sede de la capital española de gastronomía en 2014! Los establecimientos de la ciudad vasca ofrecen una gran variedad de pintxos que no puedes pasar por alto. Los hay de todos los colores y sabores; todos ellos realizados con los mejores productos de la zona.
Pero si vas a Vitoria, es obligatorio que experimentes en carne propia el famoso pintxopote, del que seguro te harás fan incondicional. Para que te hagas una idea, consiste en pasearte por los diferentes bares de la ciudad y pedir un pincho y un pote. Las dos cosas te costarán solo 1 euro, salvo en el Casco Histórico de Vitoria, que el pintxopote está a 2 euros. Imposible no caer en esta tentación.
5. Fiestas y eventos
Si hay algo que caracteriza al País Vasco es sus semanas grandes, una de las razones por las cuales cientos de turistas se animan a visitar Bilbao, San Sebastián o, en este caso, Vitoria. Es el día 4 de agosto cuando la capital vasca se viste de fiesta. Miles de personas se reúnen en la Plaza de la Virgen Blanca esperando ansiosos la bajada de Celedón, que da comienzo a 7 días de máxima fiesta en honor a la Virgen Blanca, patrona de la ciudad. En esa semana se organizan todo tipo de actividades; desde concursos gastronómicos, conciertos y desfiles; hasta juegos para los más pequeños. Y, por supuesto, no puede faltar el deporte popular vasco, como la pelota o el levantamiento de piedras.
Tampoco nos podemos olvidar de los diferentes eventos que giran alrededor del vino y de la nanogastronomía, así como de los distintos festivales que ofrece la ciudad a lo largo de todo el año: el Festival Internacional de Jazz (mediados de julio), el Festival Internacional de Teatro (octubre y noviembre), o el Azkena Rock (23 y 24 de julio).
6. Museos
Conocer la Historia, el arte, la naturaleza e incluso la tradición industrial de Vitoria es muy sencillo gracias a la amplia oferta museística de la ciudad. El más relevante es el ARTium, que es de visita obligada; tanto por su impactante arquitectura con las salas enterradas bajo una amplia plaza, como por su colección de arte vasco y español de los siglos XX y XXI. Artistas con renombre como Picasso, Chillida y Oteiza tienen su hueco en este museo de arte contemporáneo.
Para los amantes de la arqueología y los naipes no hay nada mejor que visitar el complejo Bibat, que define a la perfección lo antiguo y lo moderno de la ciudad. Aquí encontrarás el Museo Arqueológico de Álava que, mediante una colección, cuenta la historia alavesa desde los orígenes prehistóricos hasta la Edad Media. En el mismo complejo, también se encuentra el Museo Fournier de Naipes, que te permitirá conocer la historia de esta baraja y la evolución tecnológica en su fabricación.
Otros museos a señalar son el Museo de Bellas Artes, el Museo de Armería, el Museo de Ciencias Naturales y el Museo Diocesano de Arte Sacro.
7. Variada oferta de alojamientos
Vitoria ofrece todas las posibilidades de alojamiento. Puedes escoger entre hospedarte en los mejores hoteles, en el Parador Nacional, ubicado en las inmediaciones de la ciudad, o incluso en un camping. Y si dispones de un coche, tienes la opción de instalarte en casas rurales y de agroturismo de indudable calidad y encanto que se encuentran a pocos kilómetros de la capital.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.