Vivir en Atenas se convirtió cuando era adolescente en uno de mis sueños. Lo intenté un par de veces, pero nunca resultó. Me conformé con venir de vacaciones y ser la eterna turista. Que no estaba nada mal, pero que siempre me hacía conocer la ciudad a trompicones y sin profundidad.
Debí haber venido unas diez veces cuando en el restaurante de un amigo griego alguien me preguntó que si no había pensado en vivir en Atenas. Le respondí que hacía mucho tiempo no era una posibilidad coherente para mí. Ya era mayor, era mamá, la crisis, no había conseguido aprender la lengua…
Cuando busqué información sobre vivir en Atenas en español el buscador no devolvió muchos resultados. Pienso que una lista parecida a esta, con alguien viviendo lo que yo estaba a punto de atreverme a vivir, me hubiera ayudado bastante.
Así que, aquí tienes unos consejos basados en mi propia experiencia, que iré ampliando con más detalle e información útil para que tus días aquí sean más fáciles y nadie se lleve, como los griegos dicen, tu «espíritu».
Índice
Algunos consejos para vivir en Atenas
Razones
Atenas es una ciudad increíble. Hay gente que se queda, como nosotras, encontrando en Atenas una forma de vivir compatible con nuestra familia y hay otra que se va. Vivir en Atenas necesita razones. Si vienes buscando una capital de país ordenada y donde ganar mucho dinero, quizás no es Atenas la ciudad que busques. Ahora si tus razones forman parte de su historia o de las interminables caras del prisma que forma, bienvenid@ estoy segura de que vas a disfrutar la experiencia.
Ya sea un novio ateniense, que te conquistó en tus últimas vacaciones o que esperas encontrarte a Sócrates en la Acrópolis haciéndole preguntas a todo el mundo, busca tu razón antes de venirte. Será la que te sujete aquí cuando te parezca difícil.
Aprende inglés y algo de griego
Para vivir en Atenas no hace falta saber griego de entrada. Aquí todo el mundo habla inglés. No es absolutamente necesario venir con alguna lengua más que tu castellano natal pero vas a tener infinitamente menos problemas de adaptación si al menos puedes hablar con las personas que te rodean y no solo con los inmigrantes. Incluso aunque hables inglés es bueno que chapurrees al menos unas cuantas palabras en griego, al menos las fórmulas de cortesía. Los griegos valoran mucho el esfuerzo que hacemos los extranjeros por aprender su idioma y saben que es difícil. Así que se van a abrir muchas puertas si vienes con los deberes hechos.
En Atenas puedes aprender tanto inglés como griego. Incluso hay algunos cursos gratuitos de vez en cuando desde el ayuntamiento y algunas organizaciones. Pero dudo mucho que puedas encontrar trabajo hablando solamente español. Así que a no ser que vengas con dinero ahorrado descarta la opción.
Documentación para vivir en Atenas
Y cuando digo toda es toda, resumiendo: DNI y pasaporte, a poder ser recién renovados para evitarte que caduquen en unos cuantos años, tarjeta sanitaria europea o algún tipo de seguro médico si vienes desde fuera de Europa, títulos universitarios, carnet de conducir y partidas de nacimiento, al menos una o dos. Para algunos trámites en Grecia son necesarios y creedme si te toca un registro civil problemático vas a tener que pasar toda una Odisea, nunca mejor dicho…
Salud
Déjame que te explique que la Seguridad Social española es un invento maravilloso. Yo no pensaba lo mismo cuando vivía en España pero lo es. Desgraciadamente la cosa no funciona así en el resto de los países y Grecia no es una excepción. Para acceder al servicio médico público debes estar trabajando al menos tres meses a jornada completa y después solicitarlo, lo cual no es siempre algo «sencillo» así que aunque los servicios de emergencia son gratuitos en cualquiera de los hospitales, es difícil que vayas a encontrar por ejemplo un médico que te recete medicamentos complicados si no tienes tus informes médicos contigo. Traer la tarjeta de asistencia europea sanitaria te facilitará la vida los primeros seis meses, encuentres o no trabajo en Atenas. Hay también seguros muy competentes para expatriados. Quizás si vienes de Erasmus, puedes pedir información a tu universidad o en tu empresa.
Recuerda pasar por tu médico antes de emigrar y pedirle que te recete medicamentos suficientes para cumplir cualquier tratamiento que tengas antes de tener acceso a sanidad de nuevo.
Con la burocracia griega, calma.
¿Recuerdas la carpeta que todas las casas de los años 90 hemos tenido, repleta de papeles, facturas, fotocopias y justificaciones? Recuerdas a tu padre muy estresado amontonando documentación para ir a hacer un trámite al día siguiente. Si lo recuerdas estás de suerte, porque aquí las cosas funcionan de forma similar.
Desde que empieces a vivir en Atenas, acostúmbrate a ir con una pequeña carpeta, con todos tus números de identificación, una factura que pruebe tu residencia y una fotocopia del justificante de hacienda de que has hecho la declaración (una vez que la hagas por primera vez). Da igual a donde vayas, da igual que hayas actualizado algo en otra oficina del estado, da igual. No importa. Los sistemas administrativos de los diferentes sitios no están comunicados informáticamente. Así que no importa que fueras al registro a declarar que eres una flamante recién casada, tendrás que hacerlo en la seguridad social y en hacienda.
¿Qué tengo yo en mi carpeta?: Mi número fiscal y mi número de la seguridad social, una copia del contrato de alquiler de mi casa y una copia de mi justificación de ingresos en hacienda, un certificado de nuestra pareja de hecho y mi pasaporte.
(En otros post voy a ir contándote como conseguir estos documentos).
Vivir de alquiler en Atenas.
Cuando yo vine hace seis años era relativamente sencillo. Había apartamentos por doquier y se estilaba más colgar carteles en las calles para anunciarse, por eso era mucho más recomendable venir directamente, cogerse un albergue una semana y buscar tu casa desde la ciudad.
Hoy en día plataformas de alquileres por día y temporales han cambiado un poco el mercado. Lo mejor es que consultes alguna de las páginas web que publican anuncios de alquiler como Spitogatos o La Oportunidad Dorada. Ambas páginas están en griego y en inglés aunque la oferta en griego es más variada. De todas formas el traductor de Google las lee bien. Te recomiendo que no elijas barrios como Omonia ( en el centro y bastante peligroso en cuanto cae el sol) o como Platia Biktoria o Attikis. Buenos barrios en el centro son: Pagrati, Neos Kosmos (depende que parte), Byronas, Petralona, Zografou e Ilissia. Un poco más a las afueras tenemos Kallithea, Moschato, Nea Smirni, y Tavros. El Pireas está bien pero procura tener buena comunicación por transporte público si no tienes coche.
Y cuando encuentras donde vivir ¿qué? ¿en qué te tienes que fijar?
Si por fin has encontrado un piso listo para vivir, procura asegurarte que firmas un contrato legal y si no tienes amigos helenoparlantes que vayan contigo a traducirte que dice, pídele que lo traduzcan en inglés. Los caseros atenienses son famosos por sus trapicheos a la hora de saltarse impuestos, o no hacerse cargo de sus obligaciones.
Debes saber que aquí es normal que el inquilino se encargue de las reparaciones y que las casas no tienen seguro de hogar. No es necesario para alquilarlas. Entonces a no ser el contrato escriba lo contrario es tu responsabilidad. El tiempo mínimo son 3 años, aunque el contrato puede ser menor, el casero está obligado a renovartelo si no hay causas mayores para devolver el piso.
Procura también asegurarte que el casero va a declarar la renta a Hacienda. Hay muchas ayudas, y de cara a la declaración de la renta (que es obligatoria a partir de 187 días viviendo en Grecia) es necesario.
Acuérdate de preguntar el estado de las tuberias, electricidad y demás partes de la casa y asegúrate que el contrato también diga que la casa está en condiciones de ser habitada. Recuerda que no hay llamada al casero para preguntar el número de seguro en el caso de que se reviente una tubería, entonces mejor ir sobre seguro.
Transporte público
Sácate desde el principio la tarjeta mensual, que tiene un coste de 30 euros y tendrás muchos menos problemas. Hay la leyenda de que el transporte público es gratis en la capital, pero no es cierto. No es gratis. Lo que pasa es que durante años no ha habido mucho control y la gente se acostumbró a usarlo sin pagar. Las visitas de los revisores son continuas desde hace unos años y el mal rato que te hacen pasar no vale el euro diario que pagas por la tarjeta mensual. Ni tan siquiera el 1.40 que pagas por el ticket individual.
Metro
Es bonito, amplio y nuevo. Lleno de museos con cosas milenarias y de obras de arte moderno. Es rápido y no suele tener retrasos. Eso si, como comprenderéis hacer un metro aquí fue difícil, asi que no tiene muchas paradas, ni tenemos muchas lineas, solo tres. No te asustes si lo ves lleno de graffitis, te lo explico en este post del Aeropuerto de Atenas. Los graffitis han inundado la ciudad los últimos años. A mi me parece divertido el aspecto que le dan al metro.
Autobuses y Trolley
Acéptame un consejo y al menos al principio no te atrevas a hacer uso de ellos si no llevas datos en tu móvil para poder consultar el servicio de mapas y volver a casa, si te pierdes. Las indicaciones de las paradas no están en inglés, ni tan siquiera con letras latinas, así que además de conocer la ciudad tienen que leer mínimamente en griego para no perderte. Cuando cumples estos dos requisitos, a mi personalmente me gustan mucho más que el metro. Ves la ciudad, tienen más paradas y si no hay mucho tráfico no difiere mucho en tiempo.
Playas
Vas a vivir en una ciudad con un montón de días de sol que ni te imaginas. La mejor forma de ir a la playa es con el TRAM, que es como un metro pero externo ( un tranvía) Lo puedes coger desde Plaza Sintagma y en una media hora llegas. Te recomiendo Kalamaki y alrededores. Cuidado porque algunas de las playas son de pago.
Monumentos y viajes a los alrededores
Súper necesario para no volverse loco darse una vuelta de vez en cuando por el centro histórico para que te conquiste con su belleza y carácter y salir de hacer excursiones de un día a cualquiera de los paraísos cercanos: Cabo Sounio, Braurón, Eleusis, Loutraki, Penteli, Monte Ymittos.
Si no te apetece viajar fuera de Atenas y te apetece naturaleza una idea fantástica es subirse al Filoppapo con bocadillos y sin reloj ni móvil. Sólo a disfrutar del sitio.
Durante la temporada de invierno los primeros domingo de mes, los museos y los monumentos son gratis para todos. Durante verano tenemos algunos días que tienen puertas abiertas también. No te pierdas la oportunidad de perderte en sus 30 siglos de historia cuando te agobie el mundo moderno. Cada una de las piedras que ves, tiene algo que contar.
Más trucos para vivir en Atenas en próximos post…
Y de momento eso es todo. Espero ser te de ayuda, iremos ampliando los consejos para hacer más fácil tu adaptación y para que no cometas los mismos errores que hemos cometido otros. Atenas es un conjunto un poco pintoresco de personas y a veces, eso sumado a la mala burocracia y a unas expectativas equivocadas puede generar confusión. En próximos post voy a hablar de como buscar trabajo, de como sacar tus documentos y de como ser toda un@ ciudadan@ de la ciudad que vio nacer la democracia.
¡Bienvenido a esta nueva aventura!
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.
5 Comentarios
Me encanta! Una manera realista de conocer la verdadera vida de Atenas!
Hola! Una enamorada de Grecia que, en su jubilación y con los deberes familiares terminados, me enloquecería ir a Vivir a Atenas o alrededores. Estoy estudiando griego para poder ir a vivir allí.
Agradeceros este post y todos los que podáis ir publicando. Todo es poco para intentar convencer a mis hijos de el por qué de mi marcha de España.
Gracias!
Pienso que no se está describiendo bien a Atenas , es una ciudad con gente muy amable cuando hablas griego todo se desenmascara ante los ojos, su idioma es la primera GRAN barrera para entenderlos a ellos, porque su lenguaje es tan enriquecido que un buen manejo del inglés no puede sinceramente describirlo, mi recomendación principal antes de pensar en trasladarse a vivir allí es tener conocimiento de su idioma y las demas facilidades para adentrarse en su cultura se darán por añadidura. Y si ya quieres ser griega declarada pues el bautizo ortodoxo y el cambio de nombre es la regla número uno, suerte!
Hola!!
Siento que no te parezca una buena descripción de Atenas 🙂
Por el contrario a lo que dices yo si he visto a gente que ha venido solo hablando inglés y han aprendido griego aquí. Por supuesto que la lengua es esencial para conocer la ciudad pero, decía que no es imprescindible para integrarse, aunque si muy necesaria para hacer amigos y trámites. Y también para conocer su profunda y fascinante historia.
Perdón por la discrepancia, pero bautizarse en la iglesia ortodoxa no es sinónimo de ser griego. Hay muchos griegos que no lo son, y muchos extranjeros que viven aquí completamente integrados y sin bautizarse.
Un abrazo!! Gracias por tu feeback!!
Hola María Dolores, es asombrosa tu decisión, dejarás familia, tendrás hijos, seguramente nietos también. Me agradaría conversar con vos. Soy de Argentina, de la capital federal, de ascendencia griega. Hablo, leo, escribo, interpreto castellano-griego y viceversa. A veces tengo ganas de ir a vivir allá también. Si querés escribirme te dejo mi correo. anastasiatsinukas@yahoo.com.ar