¿Pensando en venir a vivir a Irlanda? ¿Sabes que hay otras opciones a parte de vivir en Dublín? Hoy vengo a hablarte de otra ciudad, cada vez más escogida por estudiantes y trabajadores extranjeros. Hoy vengo a hablarte de todo lo que necesitas saber para trabajar, estudiar y vivir en Limerick.
Quizás no hayas oído nunca hablar de esta ciudad. Bueno, no pasa nada. Para eso estoy yo aquí.
¿Que por qué Limerick puede ser mejor opción que otras ciudades como Cork, Galway o la mismísima Dublín? Pues porque tiene casi las mismas comodidades que éstas, pero con la diferencia de que el coste de vida está muy por debajo y eso siempre ayuda. Ya sabemos que vivir en Dublín es muy caro… así que para no perder un riñón durante tu estancia, te invito a que leas este post y veamos si te convenzo de que Limerick es una muy buena opción para vivir en Irlanda.
Índice
Donde está Limerick
Empecemos viendo dónde está la tercera ciudad más grande de Irlanda, Limerick.
Limerick es la capital del condado del mismo nombre y se encuentra en la provincia de Munster, al oeste de la República de Irlanda. Está situada cerca del río más caudaloso y largo del país, el río Shannon, de 322 km.
Limerick se encuentra a 200 km desde la ciudad más importante del país, Dublín y a casi 100 km de Galway.
La ciudad de Limerick
Limerick es una ciudad de unos 54.000 habitantes; 87.000 teniendo en cuenta su área metropolitana (datos de 2011) y ha sido una desconocida para muchos desde casi siempre. Ciudades como Dublín o Cork le han quitado todo el protagonismo desde que se pusieron de moda para venir a estudiar o trabajar a Irlanda. Pero desde hace unos años en adelante, esta ciudad ha gozado de un gran impacto económico debido a los altísimos precios que hay en la capital del país, teniéndose que barajar otras opciones para venir a vivir una temporada a Irlanda. Limerick parecía un lugar adecuado, pero… ¿realmente lo es?
Datos sobre la historia de Limerick
Como muchas ciudades de Irlanda, Limerick también tiene raíces vikingas según algunas investigaciones. Se dice que fue fundada por éstos en el siglo IX (alrededor del año 812) cuando vinieron de Escandinavia. Aunque también existe presencia de civilización anterior a esta fecha…
Fue más tarde cuando aparecerían los normandos (en el siglo XII), dejando monumentos emblemáticos en la ciudad que han perdurado hasta la actualidad.
La ciudad de Limerick empezó a enriquecerse allá por el año 1853 cuando se convirtió en un punto estratégico de comunicaciones a nivel regional gracias a la línea ferroviaria que conectaba Limerick con Cork, Dublín y Waterford.
También Limerick empezó a ser conocido gracias personajes de la actualidad como el escritor Frank McCourt (autor del best-sellar Las Cenizas de Ángela), Richard Harris (actor, cantante y guionista irlandés) o la banda The Cranberries (fundad en el 89 por irlandeses).
Y ya en 2014, cuando fue elegida como Ciudad Irlandesa de la Cultura, empezó a atraer en masa el interés de los turistas y de aquellos que querían vivir la experiencia de estudiar inglés en Irlanda.
@yourwayirlenad
Vivir en Limerick
Déjame adivinarlo… estás barajando la opción de venir a Irlanda a pasar una temporada, para aprender inglés o para trabajar, ¡o para las dos cosas!
Pues haces bien. ¡Salgamos de nuestra zona de confort y corramos riesgos! La vida está para eso, ¿no?
Pero, ¿qué ciudad escoger para dar el paso?
Normalmente, las personas que terminan decidiéndose por venir a Irlanda, acaban escogiendo ciudades para vivir como Dublín, Cork o quizás Galway. Y oye, no están nada mal. Pero aquí hay otra opción menos conocida y que quizás, te interese más.
@belacantarelli
Limerick. Así a grandes rasgos te diré que:
- El acento de Limerick es más claro que en otras ciudades irlandesas.
- La vida aquí es mucho más barata.
- Al haber menos gente extranjera, la vida y cultura irlandesa se conservan tal cual.
- La ciudad posee aeropuerto, por lo que será fácil la entrada al país.
- Es una ciudad joven, el ambiente universitario está a la orden del día.
- Los alrededores de la ciudad son espectaculares.
- Se está preparando para ser en 2020 «Capital Europea de Cultura, así que cada vez hay cosas más interesantes que ver y hacer en la ciudad.
Pero entremos en detalle…
Trabajo y sueldos
¿Sabías que Limerick es uno de los principales centros de negocios en Irlanda? Esto es gracias al puerto de la ciudad y a su movimiento comercial, por lo que las ofertas de empleo están a la orden del día. Te aseguro que, si vienes a buscar trabajo, no tendrás ningún problema en encontrarlo.
¡Punto positivo para Limerick!
¿Pero vienes a estudiar? Pues si quieres ganarte un dinerito extra a la vez que estudias, que sepas que podrás encontrar trabajo de media jornada (part time) con el que podrás compaginarlo con tus estudios perfectamente.
La mayoría de ofertas de trabajo son del mundo de la hostelería, turismo, industria, ocio… pero también puedes encontrar empleos relacionados con tu profesión. Aunque si aún no te sientes cómodo con el idioma y quieres algo de ayuda para empezar, debes saber que por toda la ciudad hay agencias de colocación en las que encontrarás ofertas de empleo con más facilidad.
¿Qué pasa con los sueldos? ¡Son bastante buenos! El sueldo base del país es de 1.656 euros, sin olvidar que el nivel de vida aquí es más alto. Pero tranquilo, con ese sueldo se vive perfectamente en este país y sobre todo en esta ciudad.
¿Quieres más detalles sobre el trabajo en Irlanda? Pincha aquí y entérate de todo el trámite.
La vivienda en Limerick
Si vienes a estudiar a la universidad, quizás te interese conocer que tienes cuatro residencias a tu disposición. Son más caras, sí, pero si puedes permitírtelo, es una opción bastante rápida para encontrar habitación en Limerick.
Si te parece mucho dinero y prefieres buscar un piso o casa para compartir con más personas, que sepas que en la misma universidad te pueden ayudar a buscar alojamiento. Además, ya sabes como están los tablones de anuncio en las universidades, llenos de carteles para encontrar compañero de piso.
Si vienes a Limerick a trabajar, tranquilo. Aquí no notarás la locura que hay en Dublín para alquilar una habitación, a veces un simple trozo de casa… En Limerick es mucho más fácil encontrar alojamiento y los precios mucho más bajos.
Por ponerte un ejemplo, una habitación individual en el centro de Dublín te puede costar unos 800 euros, facturas no incluidas. En Limerick, puedes encontrar una habitación en el centro desde 400 euros.
Como ves hay bastante diferencia.
¿Dónde encontrar habitación? En páginas web como Daft.ie, rent.ie, myhome.ie, Airbnb, Spotahome y grupos de Facebook.
Ambiente nocturno
Conocer el ambiente nocturno de las ciudades también puede ser un punto importante a la hora de escoger residencia, ¿no crees? Imagínate ir a estudiar a un pueblo perdido de la mano de Dios, donde no puedas salir a tomarte ni una cerveza con tus amigos. ¡Qué aburrido!
¡El ambiente universitario es el mejor! Y eso en una ciudad se nota y mucho.
La ciudad de Limerick posee la prestigiosa Universidad de Limerick, conocida por sus investigaciones en alta tecnología, albergando más de 12.000 estudiantes de todas las nacionalidades.
El ambiente en la universidad es muy bueno y la asociación de estudiantes siempre tiene algo planeado para divertirse. He leído por ahí que recuerda mucho a los campus de las películas americanas. El campus está separado de la ciudad, así que la mayoría de los estudiantes viven allí juntos.
Una de las cosas que más gusta a los estudiantes de la Universidad de Limerick es el deporte, ofreciendo muy buenas instalaciones y bastante ambiente deportivo casi todo el tiempo.
A parte de la Universidad de Limerick, existen otras academias de inglés que ofrecen cursos de varias semanas, meses o cursos escolares, por lo que la ciudad cuenta con muy buen ambiente juvenil en el que la diversión está servida.
Por decirte, Limerick entre una cosa y otra, cuenta ya con alrededor de 19.000 estudiantes.
@universityoflimerick
Gastronomía de Limerick
Bueno, en este apartado no hay mucho de lo que hablar. No es ningún secreto que la comida irlandesa no sea gran cosa. Pero lo bueno de esta ciudad, es que como te dije antes, los precios son más bajos que en otras ciudades irlandesas, por lo que salir a comer con tus amigos no te supondrá tanto esfuerzo como si lo hicieras en Dublín.
¡Otro punto positivo para limerick!
¿Quieres saber cuáles son los platos típicos del país? Pincha aquí y entérate de todo lo que debes probar en tu paso por la isla esmeralda.
Pero para ir haciéndote al cuerpo te recomendaré algunos lugares para comer de Limerick. ¡Solo unos pocos! El resto tendrás que descubrirlos tu mismo.
Luigi Malones: Comida italiana a buen precio en el centro de Limerick.
Marco-Polo: A a hora del lunch suelen hacer ofertas de menús por 10 euros.
Nellys corner: Precio medio por plato de 14 euros, pero con raciones bastante grandes. El fish and chips es muy aclamado en este lugar.
Lana Castletroy Asian Street Food: Comida asiática a muy buen precio. Como ventaja, ¡helado gratis de postre!
Lugares emblemáticos de Limerick
¿Que Limerick no es de las ciudades más bonitas de Irlanda? Eso es cierto, ¡pero tiene su encanto! Competir con ciudades como Galway o Cork es complicado, pero Limerick no lo hace nada mal.
Es una ciudad con un pasado y una historia muy importantes que han dejado un legado que hoy día podemos disfrutar. Esto y mucho más es de lo que disfrutarás en tu paso por Limerick.
Castillo del Rey John
El castillo del Rey John es uno de los monumentos normandos que conserva la ciudad de Limerick, el cual fue construido a comienzos del siglo XIII a orillas Del Río Shannon, considerándose entre las estructuras normandas mejor conservadas del país.
Catedral de St. Mary
La Catedral de St. Mary es incluso más antigua que el castillo del Rey John, pues data de 1168. Fue construida por el último Rey de Munster en el mismo lugar donde había un palacio del que hoy día, se conservan algunos restos.
@citiesinpixiedust
Piedra del Tratado
He aquí el monumento más famoso e importante de la ciudad, donde se firmó el tratado que puso fin a la guerra entre Jacobitas y Guillermistas. Fue firmado en 1961 y se firmó sobre la misma piedra.
Museo Hunt
En este museo podrás ver más de 2000 piezas de arte, de entre la época neolítica y la edad del bronce, que albergaron en vida John y Gertrude Hunt, unos asesores de arte que se hacían cargo de las piezas que más le iban interesando, sin ningún afán comercial. Entre las piezas del museo destacan piezas de la antigua Roma, Grecia y Egipto, así como una importante colección de material arqueológico de la prehistoria irlandesa.
Catedral de St. John
He aquí otra catedral de la ciudad de Limerick, aunque en este caso una catedral católica. Es más moderna que la Catedral St. Mary Posee y posee la torre más alta de toda Irlanda, con 94 metros de altura.
Museo de la ciudad de Limerick
Este museo fundado en 1906 es perfecto lugar para conocer la historia de la ciudad. Su planta baja está dedicada exclusivamente a la centenaria historia de Limerick. ¡Encima gratis!
Puntos negativos
¡No todo iba a ser positivo! Algo «menos bueno» tenia que haber. Como todos los lugares.
Limerick, como todas las ciudades de Irlanda, no posee un clima muy apropiado para los que estamos acostumbrados al solecito o a las buenas temperaturas. En esta ciudad vas a ver llover mucho. Tanto, que se dice que es la ciudad donde más llueve de toda Irlanda, con una media de 3,5 horas de sol al día.
Tampoco se libra la ciudad de Limerick de la pésima situación de la vivienda que existe actualmente en toda Irlanda, con problemas para encontrar habitación y sus altos precios. Al igual que te dije que es más fácil encontrar casa en Limerick que en Dublín, aquí tampoco será todo de color de rosa.
Como última «cosa menos buena», el aeropuerto de Limerick tampoco es que sea muy transitado, por lo que quizás te convenga más volar a Dublín y coger un autobús desde la capital hasta Limerick. De todas maneras prueba siempre en varios aeropuertos a ver cuál sale mejor de precio. Pero Dublín, al ser la capital, casi siempre va a tener vuelos a precios más asequibles.
En definitiva, ya hemos visto que vivir en Limerick puede ahorrarte muchos quebraderos de cabeza que en Dublín tendrías que sufrir sí o sí. Es una ciudad cómoda para vivir, más tranquila y bastante más asequible. Encima con buen ambiente juvenil y escogida como «Ciudad Irlandesa de la Cultura».
¿Que más se puede pedir?
Yo, si fuera tú, ni me lo pensaría.
¡Suerte en tu nueva aventura!
Escrito por Ladyfog, www.ladyfog.com
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Dublín:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Dublín aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Dublín aquí.
? Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí.
? Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Dublín aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Dublín aquí.
? Las mejores guías de Irlanda y Dublín aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.