¿Pensando en trasladarte a la isla de Bali por una larga temporada?¿Estas buscando alojamiento y te encuentras perdido a la hora de elegir la zona donde vas a residir? No te preocupes y sigue leyendo este artículo donde voy a repasar las distintas zonas de alojamiento en la Isla de los Dioses.
Bali no es una isla precisamente pequeña, mide 140kms de Este a Oeste y 90kms de Norte a Sur. Con estas dimensiones y una población en torno a 4.5 millones de habitantes -a la que hay que añadir los residentes extranjeros, que cada día son más- que vive concentrada en las zonas centro y sur, los atascos son algo frecuente.
Un error muy frecuente es calcular los tiempos que emplearemos en cubrir las distancias. Por muy conductores experimentados que seamos, pasaremos mucho más tiempo del planeado en ruta. Google Maps nos indicará una determinada duración pero ésta se verá doblada o incluso más.
Por esto es muy importante escoger bien la zona donde vais a vivir o pasar una larga temporada en función de vuestras pretensiones en Bali. Al principio haréis muchos kilómetros por la isla, es normal ya que con la novedad de vivir en una isla tropical estaréis todo el día recorriendo la isla. Pero al cabo de un tiempo las cosas cambian y es entonces cuando nos alegraremos de haber decidido bien nuestra zona para vivir.
¿Con ganas de conocer las principales zonas donde nos alojamos los residentes extranjeros en Bali? Aquí os dejo los principales puntos de la isla.
Índice
Ubud
Si bien Denpasar es la actual capital de la isla de Bali -durante el periodo colonial holandés la capital fue Singaraja, en el norte de la isla-, Ubud es la capital cultural sin ninguna duda. Situada en el centro de la isla y a los pies de las montañas Ubud posee un clima algo más fresco y lluvioso que las zonas costeras de Bali.
En realidad lo que conocemos como Ubud es la unión de varios pueblos más pequeños que fueron desarrollándose. No obstante, comparado con otros puntos turísticos de la isla, Ubud sigue siendo un pueblo pequeño. El centro urbano lo componen cuatro calles y en el se encuentra los principales palacios y templos. Desde hace unos años Ubud ha experimentado un fuerte auge de turismo y también de nuevos residentes, resulta bastante caótica con tanto tráfico.
El aumento de la población extranjera en Ubud ha sido considerable en los últimos años y no tiene pinta que la tendencia vaya a cambiar. Aunque muchos de ellos viven en el centro del pueblo, la mayoría suelen alojarse algo alejados del tráfico y ruido, optando por alquilar viviendas en las afueras rodeados de naturaleza. Y es que a pocos kilómetros de Ubud existen incontables caminos por donde perderse.
¿Para quién es un buen sitio donde vivir?
Ubud es un excelente lugar para aquellas personas que quieran profundizar en la cultura y religión balinesa. Aquí encontrareis cantidad de templos y palacios, en muchos de los cuales hacen danzas típicas al caer la noche. También tenemos cantidad de caminos para perdernos unas horas dando una caminata mientras observamos el paisaje. Al estar situado en el centro de la isla también es un destino ideal para tomar como campamento base y explorar otras partes de Bali, como por ejemplo de este tour que os expliqué hace unas semanas.
En cuanto a las necesidades que podréis necesitar si os planteáis quedaros una buena temporada, no tendréis grandes problemas para abasteceros. Hay muchos -yo diría que demasiados- restaurantes y bastantes supermercados donde hacer la compra, aunque en el Sur de la isla disponemos de mucha más oferta y seguramente tendréis que bajar de vez en cuando para hacer vuestras compras.
Otro punto negativo: no tiene playas ni las famosas puestas de sol de zonas como Seminyak. Qué le vamos a hacer, no se puede tener de todo ¿verdad?. Así que si vuestra prioridad el mar y las puestas de sol, mejor buscad otra zona.
Mi opinión personal
Me gusta Ubud, pasaría una temporada pero tampoco demasiado. Aunque me gusta la cultura y arte balinés, yo soy coleccionista de puestas de sol con los pies en la arena de la playa, algo imposible aquí. El tiempo en buena parte del año es más fresco que en la zona sur de Bali, aunque también es cierto que llueve mucho más.
Canggu
Junto con Ubud creo que son las zonas que más se ha desarrollado en los últimos tiempos debido a la llegada masiva de turistas y residentes. Conocimos esta zona allá por el verano del 2009, y ha cambiado de forma brutal durante estos años. Hace años era una zona bastante tranquila con algunas casas de extranjeros repartidas entre campos de arroz. Hoy en día esos campos de arroz son casi inexistentes y hay negocios de todo tipo y por todos lados, un horror.
Todo comenzó hace ya unos años en la Echo Beach, en Canggu. Allí solíamos ir al caer la tarde para ver la puesta de sol y posteriormente pasábamos por el The Beach House allí mismo para cenar y pasar la noche. La zona se desarrolló y se expandió a sus playas vecinas: Batubolong, Berawa, Batubelig e incluso Pererenan.
La playa no es para nada buena y para los surfistas, pues hay olas pero no como en otras zonas de Bali. Las calles están abarrotadas de tráfico y toda la zona está bastante complicada para entrar o salir, si tenéis pensado hacer algún tour tendréis que salir con bastante tiempo. Eso si, hay muchos restaurantes -la mayoría enfocados a la comida healthy– y bastantes Beach Clubs, algunos de nivel.
¿Por qué entonces no para de crecer toda la zona de Canggu y alrededores? También yo me lo pregunto. La isla de Bali lleva ya unos años posicionada en el top 5 de destinos donde trabajar por tu cuenta y no paran de llegar los nómadas digitales. Estos tienen sus preferencias para vivir un tiempo a caballo entre Ubud y Canggu, mejor habrá que preguntarles a ellos.
¿Para quién es un buen sitio donde vivir?
Pues si sois de los que buscáis surf, es un buen sitio. Si sois de los que aprovecháis las nuevas tecnologías y trabajas desde vuestro ordenador sereis bienvenidos a Canggu y sus alrededores. Ya he comentado que es campamento base para los Nómadas Digitales y la zona está repleta de cafeterías donde compartir impresiones con gente de todo el mundo. También existen locales de coworking donde poder trabajar algunas horas diarias con conexión a internet de calidad.
Mi opinión personal
Nunca terminó de gustarme Canggu, y mucho menos últimamente. Como ya he dicho, tiempo atrás solíamos ir de vez en cuando para ver la puesta de sol y cenar en la zona, pero últimamente llegar se ha convertido en una pesadilla. Pero bueno es mi opinion, para gustos…….
Seminyak y Petitenget
Seminyak fue la primera zona de glamour en desarrollarse, seguida de su vecina Petitenget. Es aquí donde se encuentran las tiendas de estilo -ropa, accesorios, decoración del hogar, etc…- y los restaurantes de nivel, como el famoso Ultimo Restaurant. También es el lugar donde está el mundialmente famoso Ku De Ta, todo un referente en cuanto a Beach Clubs se refiere. Y es que gracias al Ku De Ta y el Hotel Oberoi fue que se desarrolló esta zona, antes de su llegada no había nada en Seminyak.
Al ser de las primeras zonas en desarrollarse también fue de las primeras en sufrir los atascos. A determinadas horas del día y cuando se acerca la hora de la puesta de sol -en Bali es algo sagrado y todo el mundo baja casi a diario a la playa para ver la puesta de sol- se complica bastante el tráfico. Aunque últimamente parece que la tendencia ha cambiado y hay mas atascos en Canggu que en Seminyak, cosa de la que nos alegramos porque es aquí donde estamos viviendo ahora.
Tanto Seminyak como Petitenget se han ganado su reputación a pulso. Es una playa inmensa donde dar unos buenos paseos -a pie, en bici, a caballo, etc……- ya que el firme de su arena es idóneo, incluso puedes correr descalzo por la arena como hago yo. Y para terminar el día qué mejor plan que sentarte en un chiringuito y disfrutar del Sunset con una copa en la mano, como por ejemplo en La Plancha. La pendiente de la arena aquí es muy suave, casi plana, lo que en marea baja hará que puedas ver una de las mejores puestas de sol de todo el mundo.
Ambas zonas son muy parecidas, si bien Petitenget es algo más joven y últimamente creo que tiene mejores tiendas y restaurantes de nivel alto que Seminyak, pero no hay mucha diferencia. Tampoco tendréis problema alguno en encontrar alojamiento en la zona, la oferta es brutal y para todos los bolsillos.
Jalan Kayu Aya es la calle principal de Seminyak y donde encontrareis la mayoría de tiendas y restaurantes. Es una calle muy ambientada tanto de día como de noche. Eso si, tanto en temporada alta como los fines de semana mejor evitarla sobre todo de noche, el tráfico es un caos total.
Aunque las calles principales suelen ser un poco caóticas, nada más os adentres por sus callejones la cosa cambia radicalmente. En estos callejones hay una mezcla de casas de balineses junto a villas para extranjeros y algún que otro comercio pequeño.
También es en esta zona donde se encuentran los principales supermercados donde abastecerse, así que si pensáis pasar una temporada en Bali y sois de los que os gusta prepararos vuestra comida y no tener que estar todo el día en la calle buscando restaurantes, es la mejor opción.
¿Para quién es un buen sitio donde vivir?
Para todo aquél que busque pasar una larga temporada en la isla, que le guste la playa -no es la mejor playa de Bali pero bueno, tampoco está tan mal- y las puestas de sol. Aquel que busque variedad de restaurantes chics y que no le falte de nada, desde luego en Seminyak se encontrará bien.
Mi opinión personal
Me gusta Seminyak, aquí vivimos ahora. No tiene templos como en Ubud ni las playas del Bukit, además de un tráfico caótico. Sin embargo mientras otras zonas de Bali tienen un carácter único -Kuta tiene australianos de fiesta, Ubud joya y meditación, Canggu nómadas digitales, Bukut surferos……-en Seminyak hay una buena mezcla de gente de todo el mundo y condición, además de buen ambiente.
Kerobokan y Umalas
Estas otras dos zonas turística de Bali son contiguas a Seminyak y Petitenget, aunque a diferencia de éstas se encuentran en segunda linea de playa. En ambas zonas el ambiente es mas relajado, aunque en los últimos tiempos la oferta de alojamiento y restaurantes ha ido en aumento, al igual que otros servicios relacionados con el turismo.
Umalas está pegada a Kerobokan y cerca de la zona de Canggu, lo cual puede ser una buena opción para alojarse, aunque en esta zona no es nada barato precisamente. Tampoco hay demasiada oferta de restaurantes, lo que evidentemente conlleva unos precios algo elevados debido a la falta de competencia.
Kerobokan en cambio es más bulliciosa, sobre todo en las cercanías del Hotel K -como suelen referirse a la cárcel de Bali, que se encuentra aquí- y sus alrededores. Se trata también de una zona con bastante oferta de alojamiento de todo tipo, aunque algo menos en cuanto restaurantes. En esta zona es donde se encuentra el Warung Sobat II del que os hablé en mi anterior artículo, donde vienen a comer muchos residentes extranjeros que viven en la isla.
Y es que si algo caracteriza Kerobokan es la cantidad de negocios propiedad de extranjeros, en especial dedicados a la decoración y muebles de hogar. Podéis recorrer kilómetros y kilómetros hasta cansaros de ver tanto mueble y tanta figura decorativa para el hogar. Es aquí de donde salen la mayoría de pedidos con destinos a muchos países.
¿Para quién es un buen sitio donde vivir?
En este caso la respuesta no es fácil. Como ya os he comentado no hay gran cosa por ambas zonas, salvo fábricas de muebles y cosas relacionadas con el hogar. Además queda algo alejado de las playas cercanas, no por la distancia sino por el tiempo que se tarda en cubrir esas distancias. Creo que a no ser que vengáis a Bali para comprar artículos de los que os he hablado antes para exportarlos, no es tu zona.
Mi opinión personal
Estuvimos viviendo una temporada en Kerobokan y no estuvo mal. Personalmente no me disgusta la zona para pasar una temporada relajados, pero no demasiado. Eso si, muy importante que el alojamiento esté bien situado para poder salir a las zonas colindantes, cosa difícil con el tráfico en Bali.
Jimbaran Bay
¡Qué buenos recuerdos tenemos de la hermosa Jimbarán! Esta bahía de 5 kilómetros de longitud está en el sur de la isla entre el aeropuerto y la zona del Bukit, que es donde vivimos más de 5 años y la razón por la que la visitábamos con frecuencia. La playa es de arena blanca y el oleaje es suave, apta para darse un chapuzón.
En la parte norte es donde se concentran los pequeños barcos que salen a diario a pescar. Es la zona sucia de Jimbaran -podrían tener el lugar más limpio- y donde tienen el mercado de pescado y marisco.
Antiguamente los balineses no se acercaban al mar, ya que pensaban que en él vivían los malos espíritus. Eso hizo que la costa la poblaran indonesios musulmanes de otras islas, principalmente de Java. Estos musulmanes son los que faenan a diario en sus coloridas barcas como las que os enseño en las fotos.
El resto de la Bahía está dividido en tres partes donde encontrarás prácticamente lo mismo: restaurantes en la playa donde cenar pescado y marisco cocinados con cáscara de coco, delicioso. En todos los restaurantes de la playa tienen prácticamente igual carta y precios. Ojo con los precios, suelen tener dos cartas diferenciadas con precios para locales y para turistas. Mejor que aprendáis un poco de indonesio para conseguir que os den la carta local y poder ahorrar un buen dinero.
Cuanto más bajemos hacia el sur de la bahía la playa es mejor, menos turista y mejor calidad de las aguas. Nuestra zona favorita es la más al sur, conocida como Pantai Muaya. Allí se encuentra hoteles de categoría, como el Intercontinental y el Four Seasons, para presupuestos altos.
Antiguamente la oferta de alojamiento y restaurantes era limitada pero en los últimos años han florecido bastantes hoteles de precio medio e incluso apartamentos para largas estancias. De todas formas el precio es superior a otras zonas de Bali.
En general el ambiente aquí es muy relajado, salvo cuando llegan los autobuses de chinos a cenar y ver el sunset. No hay muchos extranjeros viviendo aquí y la mayoría son personas de edad ya retirados y que prefieren vivir aquí de forma más sencilla a como lo harían en sus países.
¿Para quién es un buen sitio donde vivir?
Personas que quieran vivir muy relajados y de forma sencilla. Dar paseos por la playa, pescar e ir a la vecina zona de Bukit es prácticamente cuanto se puede hacer aquí.
Mi opinión personal
Resulta agradable pasar por esta zona y disfrutar de cuanto ofrece, como su playa y la comida. Además se encuentra un poco aislada y hay que atravesar la zona del aeropuerto para ir a otras parte de la isla. Conocí épocas de atascos antológicos que nos hacían quedarnos en casa pero en las últimas veces que hemos estado ha mejorado mucho con la construcción de un túnel subterráneo que ha aligerado bastante el tráfico.
Bukit
Nuestra casa durante muchos años, siento un poco de nostalgia de aquella época. En el punto más al Sur de Bali nos encontramos con el Bukit, cuyo significado es colina en indonesio. En realidad comprende la parte occidental de una península separada por un istmo y el aeropuerto del resto de la isla. La parte oriental es la zona de Nusa Dua de la que os hablaré en el siguiente apartado, ahora toca el Bukit.
Toda la zona del Bukit está conectada por una carretera principal que llega hasta Pantai Suluban -más conocida como Uluwatu Beach- y gira hasta llegar al Templo de Uluwatu antes de volver haciendo un lazo hasta Ungasan. A lo largo del camino salen innumerables carreteras secundarias y caminos que te llevan a playas y acantilados, ideal para perderse.
Aquí es donde encontrareis las mejores playas de todo Bali y unas puestas de sol de infarto. También es el paraíso para los surferos aunque no os preocupéis que también hay playas con poco oleaje donde darse un chapuzón. Son muchas las playas que encontrareis en el Bukit: Balangan, Dreamland, Bingin, Padang Padang, Uluwatu…….y muchas más que tendréis que buscar en moto.
Y es que aquí alquilar una moto es imprescindible. El transporte público no existe, tendríais que contratar un coche que os hará perder mucho tiempo y no podréis acceder a muchas zonas del Bukit. Además si vais en moto podréis llegar hasta la misma arena -o casi- en muchas zonas, como en Balangan o Dreamland.
En el Bukit existe bastante alojamiento de todo tipo: desde dormitorios compartidos orientados a surferos y viajeros de bajo presupuesto hasta villas de lujo en los acantilados con vistas al océano. En estos años la zona se le llegó a denominar como la Golden Mile of Bali, por el aumento vertiginoso de los precios en determinadas partes del Bukit. Se han construido bastantes villas de lujos, muchas de ellas propiedad de ciudadanos rusos.
El tipo de residente en el Bukit también es muy variado. Lo que antiguamente era una zona sencilla a la que acudían los surfistas se ha ido transformando con la llegada de personas que buscan la tranquilidad de sus playas, como fue nuestro caso. La única decisión difícil que teníamos que tomar entonces era elegir la playa donde pasar el día, jejeje.
En cuanto a restaurantes lo mismo, hay para todos los gustos y bolsillos. Por la carretera principal y en algunas playas como Balangan encontrareis pequeños locales y chiringuitos donde comer algún plato sencillo por muy poco. También proliferan los restaurantes de nivel, bien pertenecientes a los hoteles como independientes.
En cuanto a supermercados, la cosa empeora comparado con Seminyak. Sólo existen unos cuantos que merezcan la pena de dos cadenas importantes pero tampoco son gran cosa y habrá que bajar hacia Seminyak de vez en cuando para abastecerse mejor. No se puede tener todo.
¿Para quién es un buen sitio donde vivir?
Ideal para gente que le guste vivir relajados lejos de los atascos tan frecuentes en Bali. Amantes del surf por supuesto, es la meca de este deporte. Y por supuesto, para amantes de las playas y las puestas de sol, como nosotros.
En cuanto a cultura, pues no es una zona adecuada, aquí no hay templos como en Ubud. Eso si, tenemos el Pura Luhur Uluwatu, un precioso templo colgado de un acantilado y que es uno de los más importantes de todo Bali.
Mi opinion personal
Nos encanta el Bukit, no en vano vivimos muchos años allí. Pillar la moto y rodar hasta perderte en alguna playa era nuestro deporte favorito. La parte negativa era después de la puesta de sol, los atascos son brutales. Durante el día turistas provenientes del sur de la Isla -e incluso de Ubud y alrededores- acuden a pasar el día en alguna de las playas de la zona. Cuando cae el sol todos vuelven a sus hoteles y claro, los atascos son de película.
Nusa Dua
En la zona oriental de la Península del Bukit es donde se encuentra Nusa Dua y otras playas. En realidad es una urbanización inmensa donde se encuentran grandes resorts y una zona llamada Bali Collection donde se encuentran tiendas y restaurantes, todo muy artificial.
Nusa Dua fue concebida por el gobierno Indonesio en los años 60 para fomentar un turismo de calidad, por lo que algunos hoteles son bastante viejos.
La playa de Nusa Dua es buena y apta para el baño, pero cuando baja la marea se queda todo el fondo al descubierto y resulta imposible meterse en el agua.
Junto a Nusa tenemos varias opciones de playa para poder variar: Tanjung Benoa, Mengiat y Geger son las más populares.
Tanjung Benoa es muy popular para deportes acuáticos, está llena de locales dedicados a tal fin que ofrecen distintos paquetes para practicar varios deportes en un mismo día. Ultimamente vienen muchos grupos de turistas, principalmente indonesios y chinos.
Pegado a Nusa Dua tenemos la playa de Mengiat. Es muy buena playa para darse un baño y dispone también de varios hoteles y restaurantes, ojo que no son baratos.
Nuestra playa favorita en esta parte es sin duda alguna Geger Beach. Es una playa con un magnífico arenal y aguas suaves protegidas por un arrecife. Aquí acuden muchos de los residentes en Nusa Dua y también turistas que salen de sus hoteles para disfrutar de mejor playa y precios más económicos. Hace unos años construyeron un hotel gigantesco que le quitó mucho encanto a Geger, pero sigue siendo muy recomendable.
En esta parte viven extranjeros, aunque no son muchos. La mayoría son trabajadores de los hoteles de la zona: directores, cocineros, etc. Los verás los domingos en la playa de Geger.
¿Para quién es un buen sitio donde vivir?
Es una zona con buenas playas pero en mi opinión demasiado tranquila. Ideal para gente amante de las playas, la pesca y poco más.
Mi opinión personal
Me gusta para pasar un buen día de playa y poco más. Por la noche no hay nada que hacer, puedes ir a algún restaurante pero suelen cerrar temprano y después no tienes donde ir. Al ser un lugar destinado al turista de Resort se adaptan a este tipo de cliente y pierde mucha autenticidad.
En cuanto a supermercados, la oferta es muy mala, un par de supermercados de poco nivel y muy caros, siempre pensando en el turista.
Sanur
Otro destino clásico en Bali. Sanur se halla en el lado Este de la isla, muy cerca de la capital Denpasar. En realidad Sanur es una franja de unos 5kms de longitud que la componen tres playas: Mertasari, Sindhu y la propia Sanur. No notareis ninguna diferencia en ninguna de las tres zonas, quizás en la zona norte hay algo más de suciedad por los barcos que zarpan de aquí rumbo a las islas cercanas.
La playa es muy buena para el baño ya que está protegida por una barrera de coral y las aguas son muy mansas. También es el mejor sitio de Bali para deportes como el KiteSurf, en ocasiones el viento es molesto. Al estar en la parte oriental habrá que madrugar para disfrutar del amanecer porque de puestas de sol nada de nada.
La playa tiene un paseo marítimo que conecta toda la zona turística, ideal para pasear. Algo muy frecuente aquí es alquilar una bicicleta para pasear por dicho paseo. Durante todo el paseo marítimo se suceden los restaurantes sin cesar. Estos restaurantes tienen ofrecen una comida muy variada, tanto local como internacional.
Sanur fue desarrollada durante la ocupación holandesa y hoy en día la mayoría de sus visitantes son europeos, incluidos los holandeses. En general los hoteles son bastante viejos, al igual que los turistas. En los meses de temporada alta veréis también jóvenes viajeros pero fuera de esa época son todos personas de pelo blanco. Hay un dicho sobre Sanur que dice que no se sabe si el ruido que se escucha proviene de las olas que chocan con el arrecife a los lejos o son los ronquidos de sus turistas.
Por el día la vida está a lo largo de toda la linea costera pero al caer la tarde se queda vacía y comienza la vida en la calle principal que corre paralela a la playa y se llama Jalan Danau Tamblingan. Esta calle también tiene restaurantes y tiendas, aparte de algunos hoteles. Salvo algún que otro lugar que aguanta un poco, la mayoría de los restaurantes cierran temprano.
Nos gusta ir en Domingo. Resulta que al estar cerca de la capital en su día de descanso acuden en masa a pasar el día con la familia en la playa y el panorama cambia bastante. La comida que se ofrece en puestos es típica indonesia y alquilan flotadores para los niños, más auténtico.
¿Para quién es un buen sitio donde vivir?
Sanur es demasiado tranquila y viven muchos europeos de avanzada edad. Pues eso, para personas mayores que busquen la tranquilidad de sus playas.
Mi opinión personal
De vez en cuando pasamos por Sanur y pasamos la mañana, aunque vamos porque en la zona hay un local de comida balinesa que nos encanta. No me gusta Sanur, no tiene ambiente. Además hay una industria del sexo para los viejetes que no mola nada.
Otras zonas de Bali
Por último os hablo de otras zonas de Bali donde también suelen vivir extranjeros, aunque ya en menor cantidad. Son zonas menos pobladas en general y apartadas del caos que tenemos en el duopolio turístico formado por Ubud-Sur de Bali. Las repasamos brevemente:
- Candidasa. En el Este de Bali se encuentra esta pequeña localidad. Antiguamente las aguas eran mansas porque existía una barrera de coral que dinamitaron y la playa desapareció. No obstante en las cercanías existen varias playas bastantes buenas, como por ejemplo Pantai Kecil, Blue Lagoon y Pasir Putih. Es una buena zona para conocer otros atractivos de la isla no tan turístico pero que merecen la pena, como el pueblo de Tenganan y los palacios de la ciudad de Amlapura.
- Amed. En el extremo oriental de Bali se encuentran las localidades de Amed y sus vecinas Seraya y Tulamben. La playa no es buena pero las vistas son extraordinarias. Toda la zona cuenta con restaurantes y hoteles orientados a la pesca y sobre todo al buceo, sus aguas son muy transparentes.
- Lovina. En el Norte de la isla se encuentra la localidad de Lovina, cerca de Singaraja, la antigua capital imperial de Bali. Es una zona con playa de arena negra y cuyo principal atractivo es el avistamiento de delfines al amanecer.
¿Para quién es un buen sitio donde vivir?
Teniendo en cuenta lo que os he comentado antes son sitios adecuados para solitarios y personas que les guste estas apartados del bullicio.
Mi opinión personal
Son sitios que están bien conocer y pasar unos días, tiene unos paisajes muy buenos, algunos dicen que así era antes Bali hace décadas. Sin embargo no podría vivir en ninguna de las tres zonas que os he mencionado, demasiado apartado de todo. Pero bueno, es mi opinión, para gustos colores.
Consideraciones finales
Pues estas son las principales zonas donde residir en Bali, aunque no las únicas. Y es que hoy en día podrás encontrarte algún extranjero incluso en las zonas más remotas y poco habitadas de la isla. Cada una de estas zonas tienen sus ventajas, solo es cuestión de mirar las prioridades de cada uno. Por supuesto, todo los que he expuesto anteriormente solo es mi opinión personal, seguro que algunos no estaban de acuerdo conmigo.
Espero que os haya gustado, hasta la próxima.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Bali:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Bali aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Bali: aquí.
? Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí.
? Reserva tu seguro de viaje aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Bali en español aquí
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto⇆Bali aquí.
? Las mejores guías de Bali aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.